Sábado 27 Abril 2024

Fue en Canindeyú, y el detenido es Ricardo Picolotto Pedroso Da Silva, jefe del PCC

Una operación antidrogas en Canindeyú tuvo como desenlace un feroz enfrentamiento a tiros con integrantes de una de las organizaciones criminales más peligrosas y sanguinaria del país, liderada por Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”. Hubo nueve personas detenidas y otras tantas abatidas.

El procedimiento antidrogas denominado “IGNIS” conto con la participación de personal de varias instituciones: Senad (secretaria nacional Antidrogas), Ministerio Publico, fuerzas especiales e inclusive funcionarios de recursos humanos de la FTC (Fuerza de Tareas Conjunta).

Según las declaraciones a ABC TV del ministro de la Senad, abogado Jalil Rachid, el fin de este operativo no era solamente “Macho”, sino además un ciudadano brasileño identificado como Ricardo Luiz Picolotto Pedroso Da Silva -quien pudo ser detenido- y otro que es igualmente brasileño, de nombre Santiago Costa, quien por el momento se encuentra prófugo.

“Santiago Costa tenía un perfil más ostentoso, le gustaba ostentar vehículos de alta gama, exhibirse con todos sus armamentos por el departamento de Canindeyú, mostrarse con gente armada, equipada, chalecos tácticos, granada de mano, pasamontañas. Hacían lo que querían en el departamento”, consigna ABC TV

El detenido Ricardo Luiz Picolotto, según el ministro de la Senad, sería un narco incluso superior a “Macho”, y que tendría un poder mayor dentro de la jerarquía del crimen organizado. Es una persona que tiene una gran cantidad de antecedentes vinculados al narcotráfico. Sería literalmente, un peso pesado del narcotráfico.

También manifestó: “Este es un trabajo con intervención judicial, ya tienen una causa penal abierta”. Según la Red O globo Ricardo Luis Picolotto es conocido como “R7 “y es miembro del Primer Comando Capital (PCC) y creen que este hombre es uno de los sospechosos de proveer armas y drogas para las cuadrillas de las favelas de Río y dice que el que cayó en el 2021 es “Turco” su mano derecha. Había escapado del cerco policial aquella vez cuando detuvieron a “Turco” y está siendo investigado por la Unidad Especializada Policial Fluminense porque además de abastecer al mercado paulista esta sospechado de colocar armas y drogas en las favelas de Río de Janeiro.

También señala, el informe de la Red O Globo: “R7 como se lo conoce, se había conseguido escapar esa vez de Jaumina en San Bernardino, Paraguay, pero Turco su mano derecha no tuvo la misma suerte, si fue capturado”.

Ricardo Luis Picolotto, alias “R7” fue aprehendido ahora en una lujosa vivienda de Saltos del Guaira. Las armas incautadas eran de grueso calibre, granadas de mano, equipos tácticos, ametralladoras antiaéreas. Era una estructura bélica bastante peligrosa.

Según comento el ministro el detenido “R7” anteriormente se paseaba con sus custodias por el departamento de Canindeyú, hacia lo que quería; no es que se paseaban en bici o en moto, se paseaban en vehículos de alta gama, todos armados.

Finalmente señalo que van a proveer mucha información a la Fiscalía para que no solamente este grupo criminal sea procesado sino todos aquellos que ayudaron, sea de la institución que fuera.

La Fiscalía esta con todo en este operativo liderado por la Dra. Alicia Sapriza, y varios fiscales más. Los trabajos siguen. Y van a seguir los procedimientos en la zona de Canindeyú.

Foto: captura de video