Domingo 28 Abril 2024

El penal más numeroso y peligroso del país que desde hace años estaba bajo control del Clan Rotela

Saldo primario del operativo: un policía y nueve reclusos muertos; hay numerosos heridos de gravedad

Centenares de presos semidesnudos y engrillados fueron trasladados a otros penales

En horas de la madruga de este lunes el gobierno paraguayo de Santiago Peña desplegó un operativo militarizado para recuperar el control de la cárcel de Tacumbú, la más poblada del país y una de las más peligrosas del continente, que está bajo control de las bandas narcocriminales, en especial la del Clan Rotela. Más de 2.500 efectivos de la Policía Nacional y del Ejército se impusieron violentamente sobre un territorio abandonado por el Estado desde siempre. Hasta el momento se confirmó la muerte de un policía, y de nueve presos, y aunque no hay aún cifras veraces sobre los heridos, se estima, que son centenas.

El operativo, denominado “Veneratio”, que llevó semanas de coordinación e inteligencia, tuvo inicio con los primeros claros de sol. Algunas explosiones “estratégicas” -según informaron las autoridades-, dieron paso a que los primeros grupos tácticos ingresaran al establecimiento penitenciario, mientras que -desde helicópteros de la Policía Nacional-, francotiradores, supuestamente con balas de goma, limpiaban las azoteas que estaban custodiadas por miembros de las organizaciones que resistían la invasión.

Paraguay cruento operativo para recuperar el control de la carcel de Tacumbu 2

Cerca de las 7 de la mañana, los servicios de información comunicaban los primeros resultados del operativo. Cinco heridos de gravedad fueron trasladados de urgencia al nosocomio más cercano. También se difunden videos, supuestamente grabados intramuros por los reclusos, donde denunciaban que las fuerzas de seguridad usaron munición letal y que estaban “tirando a matar”. Mientras tanto, los grupos tácticos avanzaban salón por salón, pabellón por pabellón, hasta el corazón de la cárcel donde el Clan Rotela tenía su puesto de mando.

Las cifras de heridos, de ambos bandos, continuaba en ascenso, al redactarse estas líneas, al tiempo que los negociadores intentaban pactar la rendición de los reos y la entrega del líder, Armando Rotela. Entretanto, las fuerzas de seguridad fueron trasladando a los presos que iban siendo capturados. Y en este sentido comenzaron a circular imágenes de cientos de reclusos semidesnudos esposados por la espalda, sentados, pegados uno a otro, en una interminable fila. Una imagen que recuerda a los megaoperativos que el gobierno salvadoreño de Nayib Bukele impone en el tratamiento de los miles de detenidos en el marco de la guerra contra las pandillas.

Un trato más privilegiado se le dio a Ramón González Daher, el dirigente deportivo y hermano del extinto senador y referente del Partido Colorado, preso desde hace un tiempo en el marco de las investigaciones que se llevan adelante contra las estructuras de corrupción política.

Se confirma la muerte de un efectivo del Grupo Lince

Pasadas las 8 de la mañana las autoridades confirmaron el fallecimiento de un agente policial, miembro de uno de los grupos tácticos, identificado como suboficial ayudante Martin Mendoza, quien fue herido con un arma cortante en la cabeza, aparentemente un machete.

Finalmente, cerca de las 9 de la mañana se entregó, junto con su escolta, Armando Javier Rotela. Todo su círculo personal, será trasladado a un establecimiento de máxima seguridad. Es importante destacar que los presos estaban fuertemente armados con equipos de guerra.

Para las 11 de la mañana, las autoridades informaron que “el operativo Veneratio logró el objetivo de retomar el orden en la Penitenciaria de Tacumbú, durante el operativo realizado por las fuerzas combinadas (Policía-FFAA)”.

Paraguay cruento operativo para recuperar el control de la carcel de Tacumbu 3

Hasta el momento fueron trasladados más de 700 reclusos. Según informó el viceministro Rodrigo Nicora, en diálogo con el diario ABC Color, el objetivo del operativo es “bajar o finalizar los privilegios que se tienen dentro de la penitenciaría, tener una mejor redistribución de estas personas que están hoy ahí, descomprimir y recuperar totalmente la presencia del Estado”. También “la interceptación, control y eliminación de la distribución de estupefacientes”.

Recordamos que en octubre pasado -mientras el director de Antimafia Dos Mil acompañaba las actividades anuales por el aniversario del asesinato del fotoperiodista Pablo Medina-, hubo un motín con toma de rehenes en este penal que se disolvió “políticamente” sin que se registraran heridos directos.

¿Aquellas horas de tensión, y estás, tendrán que ver con el reciente cambio de gobierno?

“Este gobierno está decidido a llevar adelante un modelo de trabajo para la reinserción y eso solo es posible descomprimiendo nuestras penitenciarías y limpiándolas de los elementos que las pudren”, dijo el presidente Peña en conferencia de prensa.

Foto de portada: Ministerio de Justicia de Paraguay

Foto 2: Última Hora / Radio Chacho Boreal

Foto 3: captura de pantalla NPY