Lunes 29 Abril 2024

Separan a 17 funcionarios de su cargo

En las últimas horas la oficina de Interpol en Paraguay tuvo que ser intervenida, luego de que se detectara que la orden de captura internacional (alerta roja), que pesaba sobre la esposa de Sebastián Marset, había sido dada de baja.

La intervención de la oficina de Interpol fue dispuesta por el comisario Carlos Benítez, luego de ser avisado por la fiscalía de Asuntos Internacionales, a cargo de Manuel Doldán sobre la irregularidad. Hasta el momento 17 funcionarios de la agencia internacional fueron identificados como posibles sospechosos, y fueron separados preventivamente de sus cargos. Mientras tanto las autoridades paraguayas enviaron un pedido de informes a la oficina de Interpol en Lyon, Francia, donde se encuentra el servidor general del organismo, para detectar cual fue el usuario que gestionó la baja de la alerta roja, en que horario y desde que lugar.

Gianina García Troche -la esposa de Marset- está requerida por la justicia paraguaya, en el marco de la investigación A Ultranza Py, desde febrero de 2022. Es importante destacar que no tiene antecedentes penales en ninguna jurisdicción, por lo que, sin el pedido de captura internacional, podría transitar libremente por cualquier frontera. Una situación de especial peligrosidad, teniendo en cuenta que Marset, desde que escapó de las autoridades en Dubái - gracias a la entrega del pasaporte uruguayo mediante valija diplomática-, ha logrado atravesar en numerosas ocasiones las fronteras de varios países, y se mueve de lugar en lugar con su familia y algunos de sus principales colaboradores.

Tal es el rango de impunidad con el que se mueve el narcotraficante, que en las últimas horas circula por las redes un adelanto de la entrevista que le realizó un medio de prensa uruguayo en la clandestinidad, y que se hará pública el próximo domingo.

Foto: Fiscalía de Paraguay