Martes 30 Abril 2024

Comunicado de 5 Estrellas en defensa del senador: palabras gravemente ofensivas e infundadas

"El Dr. Scarpinato solo cometió el error de haber buscado como magistrado, y de seguir buscando como parlamentario, la verdad sobre las masacres que han ensangrentado la historia de nuestra República y de poseer un gran conocimiento sobre el tema, lo cual asusta a quienes no quieren la verdad. Los ataques políticos contra él son vergonzosos". Estas fueron las palabras expresadas a Adnkronos por el fiscal nacional adjunto antimafia y ex consejero togado del CSM (Consejo Superior de la Magistratura) Nino Di Matteo, sobre los graves ataques sufridos en la Comisión Antimafia por el ex fiscal general de Palermo y ahora senador Roberto Scarpinato, a quien nuevamente se le impidió ejercer sus legítimas funciones. En concreto, el senador fue privado de la palabra mientras le hacía preguntas a la hija de Paolo Borsellino, Lucia Borsellino, y a Fabio Trizzino, abogado de Lucia, Manfredi y Fiammetta Borsellino, durante su audiencia en la comisión. Los familiares del magistrado asesinado el 19 de julio de 1992 con su escolta -Agostino Catalano, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cosina, Emanuela Loi y Claudio Traina- tienen posiciones muy diferentes sobre los motivos de Via D'Amelio. Según Trizzino, representante de los hijos de Borsellino, el camino a seguir es el de "las licitaciones de la mafia", es decir, el expediente del ROS (Reparto Operativo Especial) de Carabineros sobre los vínculos entre Cosa Nostra y las fuerzas político-empresariales. Pista históricamente apoyada por la coalición de Colosimo.

En sesiones anteriores Scarpinato había sido citado por el abogado Trizzino por el cargo que desempeñaba como magistrado en la época de 1992. El ex magistrado, ahora miembro del órgano parlamentario, tomó la palabra afirmando que no haría "preguntas sobre las partes de las declaraciones de Trizzino en las que se refiere a mí", motivando su elección en una cuestión de "elegancia institucional" y precisando: "Mi silencio no debe interpretarse como un asentimiento a las declaraciones de Trizzino que considero inexactas en algunos aspectos". A continuación, el senador tomó la palabra y se dirigió a los presentes, pero en un momento de su discurso la presidenta Chiara Colosimo declaró: "Senador, usted ha estado hablando durante veinte minutos y aquí no estamos en una sala, este no es el examen de un testigo; lo que hay que hacer aquí son preguntas para reconstruir la historia y no para legitimar o no algunas posiciones". "Después de cinco horas de audiencia, estoy haciendo preguntas específicas", respondió Scarpinato.

El exfiscal, para no crear más polémica, finalmente desistió de hacer más preguntas.

Posteriormente, sin embargo, entre las filas de la mayoría se alzaron otras voces contra el ex magistrado. El diputado de la Liga Norte, Gianluca Cantalamessa, dijo: "Temí el riesgo de un conflicto de intereses para Scarpinato en esta audiencia, que fue mencionado varias veces por los entrevistados siendo al mismo tiempo comisario. El hecho de que esta Comisión, al hacer preguntas, trate a los declarantes como si fueran testigos en un proceso penal es inaceptable". "El senador Scarpinato olvida que es un parlamentario como todos los demás y confunde el papel de comisario antimafia con el de magistrado de carrera", comentó por su parte Mauro D'Attis, diputado de Forza Italia y vicepresidente de la misma Comisión.

Y luego, el diputado Pietro Pittalis, partidario del proyecto de ley que pretende derribar la ley Rognoni-La Torre, expresó: "Señor presidente, abro un paréntesis porque las preguntas de cualquier miembro me plantean, y plantea a la Comisión algunas dudas, ya que debemos estar unidos en la tarea de buscar la verdad y esclarecer los hechos, y si hay una posición en evidente conflicto de intereses no hay forma de permanecer en la Comisión Antimafia. Esto lo digo por el deber que creo que debe estar en la cima de la función que ejercemos, muy delicada en una Comisión donde creo que hay que unir fuerzas, no para ofender a los que declaran ni para intentar contar otra historia".

Por la tarde se publicó un comunicado del Movimiento 5 Estrellas, firmado por Stefania Ascari, Federico Cafiero de Raho, Francesco Castiello, Michele Gubitosa, Luigi Nave y la coordinadora del comité de justicia del M5E, Giulia Sarti, que expresa: "Las insinuaciones dirigidas al senador Scarpinato por miembros de la mayoría en la Comisión Antimafia, son gravemente ofensivas y sin fundamento alguno, como lo demuestran las condenas por difamación impuestas a otras personas que las han sostenido. Ofenden el trabajo de décadas de una persona que luchó contra la mafia en primera fila, empezando junto a Paolo Borsellino y oponiéndose valientemente a aquellos que en el poder judicial parecían no remar del mismo lado, como subrayó esta mañana Lucia Borsellino. Roberto Scarpinato lucha desde hace 30 años para conocer la verdad sobre la temporada de masacres, descubriendo verdades inconfesables que también conciernen a partes infieles del Estado, luchando contra las innobles desviaciones introducidas por partes de la República. Lo hizo en el poder judicial y lo hace ahora en su rol de parlamentario y miembro de la Comisión Antimafia. Los exponentes del centro-derecha que se permiten hacer estas insinuaciones difamatorias contra él deben sentirse avergonzados y abstenerse de pronunciar cualquier palabra retórica sobre los héroes antimafia a los que el Estado no ha podido garantizar su pleno apoyo".

Foto: Antimafia Duemila