Lunes 29 Abril 2024

Cuestionó disposición de la Corte Suprema de Colombia, de la presencialidad en juicios penales

La viuda y madre del hijo del fiscal antimafia paraguayo Claudia Aguilera, asesinado en la isla Barú, de Cartagena, Colombia, Marcelo Pecci, hace poco más de un año, manifestó su oposición a volver a Colombia, en el marco de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Colombia, que busca restablecer la obligatoriedad que los juicios penales se realicen de manera presencial nuevamente y ya no por medios virtuales.

“No quiero ni voy a regresar a Colombia, lugar donde mataron a mi esposo, y mi hijo y yo pudimos haber muerto”, expresó Aguilera durante la audiencia de Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, esposa de uno de los condenados a 25 años de cárcel, por el crimen y procesada también como organizadora y coordinadora del hecho.

El inicio del juicio oral fue suspendido finalmente, ya que los abogados de la acusada no se presentaron, y fue reprogramada para el 25 de julio. Chacón se declaró inocente y pidió tiempo para ejercer su defensa.

Las manifestaciones de Aguilera se produjeron en el marco de una declaración de la Corte Suprema de Colombia de volver a realizar los juicios orales en materia penal de manera presencial y no ya de manera telemática, como se venía desarrollando, lo que implicaría el traslado constante de las victimas a Colombia para las audiencias.

“Busqué de todas maneras mitigar el dolor ante la ausencia de mi compañero de vida y expresar mi más sentida protesta por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Pretende obligarnos como familia a desplazarnos para asistir a la audiencia, no es solo los costos, sino la forma en la que fracturan nuestra cotidianeidad y recuperación”, resaltó Aguilera.

También, menciono que es madre de un bebe lactante por el que tiene que velar, del cual es la única responsable, por el fallecimiento del padre, y que volver a Colombia se vuelve un activador del trauma que vivió estando embarazada, ya que incluso ella y su hijo corrieron peligro de muerte, en esos momentos.

Asimismo, dijo “que no quiere creer que la Justicia de Colombia les cierre las puertas y afecte el derecho de la familia a recibir justicia y la reparación por el asesinato".

La periodista Aguilera destacó los esfuerzos de la Fiscalía y su abogado Francisco Bernate, pero aseguró que su vida correría riesgo si se trasladara a Colombia.

Según publicaciones del diario Ultima Hora de Asunción, Francisco Pecci, hermano del fiscal, habló en nombre de la familia y especialmente de su padre, de 84 años de edad, quien mediante medios telemáticos pudo seguir el desenvolvimiento del caso hasta ahora.

“Solicitamos públicamente a todas las instancias que no sea suspendida la posibilidad de participar por medios telemáticos de todos los juicios relacionados al asesinato que padecimos esta familia”, pidió.

Foto: La Cien Radios