Miércoles 15 Mayo 2024

En los últimos días fue detenido el abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, de 39 años, abogado del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Se procedió a allanar su casa y su estudio jurídico.  

Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, “que la captura del abogado fue realizada en apoyo a las investigaciones sobre el supuesto intento de soborno a un personal militar, con la intención de introducir un teléfono celular al lugar de reclusión de Tío Rico en la cárcel de Viñas Cué".

Mendieta Fernández fue detenido en la calle, en la zona de Sajonia en Asunción en un procedimiento realizado por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Luis Said, además de los agentes especiales de la Senad.

Posteriormente este viernes los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera imputaron por soborno agravado en calidad de instigador y autor a Miguel Mendieta, abogado del supuesto narcotraficante Tío Rico.   

Los agentes fiscales solicitaron la prisión preventiva para el abogado Mendieta. 

“Es en relación con la causa donde están imputados el coronel Luis Belotto y su esposa. Ahora se amplía la investigación con relación al abogado de alias Tío Rico, con relación al soborno agravado realizado por el mismo”, explicó el fiscal Osmar Legal.

Hay que recordar que Belotto y su esposa Alba Ale de Belotto fueron imputados por soborno agravado. El coronel intentó entregar un celular al supuesto narcotraficante en la cárcel de Viñas Cué.

Por su parte, Cabrera detalló a Última Hora, "tienen documentos y teléfonos que serán peritados”. También explicó: "Fue el abogado quien entregó a Belotto el celular para Insfrán".

“Pedimos la prisión preventiva porque consideramos que existen actos de investigación que deben ser realizados y que pueden ser obstruidos”, puntualizó.

Asimismo, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la imputación y resolvió la prisión preventiva de Miguel Ángel Mendieta Fernández.

El abogado imputado por soborno agravado en calidad de instigador y autor, manifestó ante los medios de prensa que “él intentó hacer llegar un celular a su cliente, Miguel Ángel Infra, alias Tío Rico, para cumplir con lo dispuesto por la Jueza Rosarito Montania, quien dicto la prisión de Insfran en la Prisión Militar de Villas Cue".

Menciono que fueron otras personas las que decidieron meter el teléfono en un paquete de yerba, refiriéndose de manera directa al coronel Belotto y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, ambos procesados también por soborno agravado, en calidad de autor y coautor respectivamente. 

Antecedentes del caso

Según la pesquisa, entre el 26 y 30 de mayo, el coronel Luis Belotto Quiñónez, en compañía de su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, habría ofrecido a un personal militar, encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué, dinero y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono a Insfrán.

Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del mega operativo A Ultranza, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

*Foto: Senad Paraguay