Viernes 6 Diciembre 2024

La defensa de José Peirano Basso, extraditado al Paraguay por el caso del Banco Alemán, presento una apelación general a la prisión preventiva y en el Uruguay a través de una acción solicitaran la nulidad de la sentencia de extradición ya que, argumentan, los procesos a los cuales es sometido Peirano no condicen con los que figuran en la resolución de extradición, y esta situación seria una traición de parte de las autoridades judiciales paraguayas al Estado uruguayo.

El abogado defensor de José Peirano, Guillermo Duarte Cacavelos, en breve contacto con la redacción de Antimafia Dos Mil manifestó que presentó una apelación general contra la medida cautelar de prisión preventiva de su cliente, porque afirma que el Estado paraguayo incumplió el tratado de extradición, ya que en el Paraguay se lo ha procesado por varios delitos que no están autorizados por la sentencia de extradición de Peirano Basso. 

Duarte Cacavelos recalcó que su cliente ya compurgó la pena mínima establecida por los delitos por los cuales se le imputó, pues estuvo preso en el Uruguay siete meses durante el juicio de extradición, por lo que ya no correspondía su prisión preventiva, ya que eso violaría el artículo 19 de la Constitución Nacional, donde se establece que "en ningún caso la prisión preventiva se prolongara por un tiempo mayor al de la pena mínima establecida para igual delito, de acuerdo con la calificación del hecho efectuada en el auto respectivo".

El representante convencional también nos manifestó que espera que la Cámara de Apelación revoque la prisión preventiva de Peirano Basso. Por otro lado, dijo que el abogado Pablo Donángelo, defensor del exbanquero en Uruguay presentara una queja o acción en el país de Peirano con el objeto que se declare la nulidad de la sentencia de extradición  por un incumplimiento del Estado paraguayo, según refirió Duarte Cacavelos.

El abogado Cacavelos enfatizó a los medios de prensa “que la autorización del Estado uruguayo para que Peirano sea juzgado en Paraguay en la causa de los Fondos Mutuos fue solamente para que sea procesado por el delito de lesión de confianza. Mientras que en el caso del Banco Alemán se autorizó para que sea juzgado por los delitos de lesión de confianza, estafa y conducta indebida en situación de crisis".

Estaremos atentos a lo que resuelva el Tribunal de Apelación en el caso del exbanquero uruguayo Peirano Basso, en esta causa que ya se inició en el 2002, y que acapara la atención de la opinión pública de Sudamérica, pues el grupo Velox, de la cual formaba parte la familia Peirano, tenía bancos, empresas y negocios en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y otros países, y cuya quiebra genero un daño patrimonial superior a los 40 millones de dólares solamente en Paraguay. 

Esperamos que las autoridades judiciales paraguayas actúen con ecuanimidad, equidad y respeto al principio del debido proceso, en esta causa emblemática. 

Foto: Última hora