Sábado 18 Mayo 2024

La Cámara de Apelación confirmó este lunes la extradición del exintendente de Caazapá, el político colorado Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, requerido en Uruguay por narcotráfico, quien desde 2019 evitaba su traslado con chicanas.  

Según la acusación fiscal es uno de los responsables del envió de importantes cargamentos de marihuana desde Paraguay, junto con César Santiago Morel Roa. 

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial paraguayo ratificaron la orden emanada el pasado 12 de mayo por la juez de garantías N° 5 Rossana Diana Carvallo, "de conformidad a los requisitos exigidos por el Acuerdo de Extradición entre los Estados partes del Mercosur", se lee en la resolución difundida a la prensa por la Corte Suprema de Justicia.

Antecedentes 

Según la acusación, Sarubbi Brizuela y Morel Roa serían los responsables del envió de gran cantidad de cargamentos de estupefacientes mediante vuelos clandestinos que partían de Caazapá. La expectativa de pena que tendrían en Uruguay es de 20 meses hasta 10 años de pena privativa de libertad. 

La policía uruguaya había descubierto que sería el principal “despachante” de la mercancía ilegal que supuestamente partió en una avioneta desde la pista de la estancia “San Martin” de la compañía San Antonio de Caazapá. El mencionado establecimiento pertenece al empleado de Itaipu Hermogenes González Ugarte (59), quien sería cuñado de Sarubbi. 

Hay que recordar que Francisco Sarubbi Brizuela se desempeñó durante los periodos 2001-2006 y 2006-2010 como intendente de Caazapá, situada a 160 kilómetros de Asunción.  

Sarubbi Brizuela pertenecía al movimiento político liderado por el expresidente de la Republica Horacio Cartes y era operador político en Caazapá de los Díaz Verón, uno de ellos, Javier Díaz Verón, fue fiscal general del Estado, actualmente imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero ya en el 2019 y que ahora se encuentra pendiente la realización del juicio oral y público.

La justicia uruguaya ya consideraba hace años al exintendente de Caazapá, como parte de una banda que traficaba marihuana al país charrúa. Según el diario Última Hora de Asunción “Sarubbi salta en la investigación tras el desbaratamiento de una banda internacional de narcotraficantes que enviaban marihuana desde Paraguay a Uruguay, que fue interceptada el 29 de julio del 2013 en un operativo realizado en Cebollati, Rocha, del citado país. El operativo dejó 22 personas detenidas, entre ellas J.M.M.F., alías Toti, sindicado como el líder de la red de narcotraficantes".

Según la investigación, “fue Toti quien vino hasta Caazapá para cerrar la negociación para el envío de 478 kilos de marihuana, y habría cerrado el trato con Francisco Nicolás Sarubbi y el funcionario judicial César Santiago Morel. El cargamento fue enviado en una avioneta. Sin embargo, había detrás cinco meses de trabajo de inteligencia en conjunto entre ambos países, y el cargamento cayó con los involucrados, culminando con éxito la Operación Wayra. Tras la detención, fue Toti quien explicó sobre la conexión paraguaya y nombró a los citados, ambos funcionarios en Caazapá, de donde partió la droga".

En el operativo arriba mencionado, otro de los aprehendidos fue Juan Domingo Viveros Cartes, alias Papacho, Tío de Horacio Cartes, pilotando una aeronave Cessna 210 Centurión, matrícula ZP-TMF. El saldo final del procedimiento en aquel entonces fue la incautación de casi 500 kilos de marihuana, dos aeronaves, dos camiones y dos camionetas.

Foto: Cuarto Poder