Jueves 25 Abril 2024

Los parlamentarios no dieron quórum

Durante la jornada del lunes, los diputados del Parlasur volvieron a juntarse en el majestuoso palacio del Mercosur, frente a la playa Ramírez, en la ciudad de Montevideo. La reunión plenaria número 86 del cuerpo, tenía como primer punto de la agenda, el tratamiento de “cese del mandato” del parlamentario macrista Fabián Rodríguez Simón, que está oculto en Uruguay, prófugo de la justicia argentina desde mayo del 2021, mientras la justicia del país divaga en el tratamiento del pedido de extradición, solicitado por la jueza Servini, quien investiga una red paraestatal de operadores judiciales del macrismo. Pero los representantes del Mercosur, simplemente no dieron quórum, y nuevamente, como por arte de magia, ‘Pepín’ volvió a salir indemne.

Esta no es la primera vez que se intenta darle tratamiento a la expulsión del abogado macrista. Ya en junio del año pasado el pliego había llegado al plenario del Parlasur, pero se votó el regreso a la Comisión de Asuntos Internos y Presupuestarios, para agregar las novedades en materia judicial sobre el proceso de extradición que se tramita en el juzgado de la doctora Adriana Chamsarian, que en aquel entonces había firmado en primera instancia rechazar el pedido de asilo político que reclama el prófugo. Letanías legales de por medio -gracias al nuevo defensor de ‘Pepín’, el exfiscal de Corte Jorge Díaz-, el asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia que lentamente, en marzo de este año, llegó a declarar “inadmisible” el recurso presentado, y ordenó la continuación del proceso de extradición. Pero el astuto abogado que atiende de los dos lados del mostrador, interpuso un nuevo recurso ante la Comisión de Refugiados, para volver la calesita a cero.

Paliativo

Pese a la negativa tasita del cuerpo legislativo en expulsar a uno de sus miembros, por considerar una grave falta de ética la negación del prófugo de ponerse a derecho con el país que representa, la flamante presidenta del Parlasur, la diputada argentina Cecilia Britto, declaró que se presentó un proyecto por mesa de entrada, “donde la mayoría de las fuerzas políticas de Argentina, con excepción de un parlamentario, está exhortando al parlamentario Rodríguez Simón a que se presente a la justicia de su país”. 

“El próximo paso será el de pedir a la justicia uruguaya que se expida sobre la cuestión de fondo respecto de la condición de refugiado”, afirmó Britto, que asumió la presidencia en reemplazo del uruguayo Gustavo Penades, quien está en licencia por las investigaciones que pesan sobre él, por denuncias de abuso sexual a menores. Un escándalo aparte. 

Mientras tanto, Pericles -como le gusta autodenominarse a Rodríguez Simón-, continua con total impunidad paseando por la ribera uruguaya, disfrutando del abrazo fraterno de sus camaradas, como si nada estuviera pasando. Paciencia.

*Foto: C5N