Domingo 28 Abril 2024

José Peirano Basso llegó a la sede de la Interpol, ubicado sobre Pedro García y Teniente Rodi, del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, en una patrullera que ya al atardecer ingreso rápidamente al garaje. Bajo del móvil custodiado por agentes policiales, y llevaba puesto una capucha, que cubría su cabeza y rostro, vestía vaquero y campera celeste. A pesar de la presencia de periodistas de diferentes medios de comunicación que le hicieron varias preguntas sobre su situación procesal, no respondió a las consultas y se mantuvo callado, siendo dirigido a pasos acelerados por sus custodios hasta el calabozo de la institución, donde quedó recluido de manera temporal.

El jefe de Interpol Comisario Principal Carlos Duré, dio una breve conferencia de prensa evaluando el procedimiento realizado desde tempranas horas y que finalizó luego de 16 horas.

Carlos Duré expresó: “Es una planificación que lo teníamos ya preparado con relación al traslado desde el Uruguay, pero utilizamos la cooperación institucional de la Fuerza Aérea, que nos proporcionó una de las aeronaves, para poder traerlo con más rapidez al extraditado. Por eso nos demoramos un poco, porque no es una aeronave con mucha velocidad, pues tardo cuatro horas para llegar a Uruguay y de vuelta el mismo tiempo, y por eso es que tardamos 16 horas. La comitiva que trajo a Peirano estuvo conformada por seis personas, tres agentes de la Interpol y tres tripulantes de la aeronave".

Luego dijo: “Después planificamos todo el traslado, decidimos traerlo en una patrullera, por una cuestión de mayor rapidez, debido al tráfico, sobre todo porque ya estaba oscureciendo y era más practico traerlo de esa forma, y se optó por no traerlo en el vehículo blindado de la Interpol".

En relación al detenido sostuvo: “La primera situación como lugar de custodia y protección de la persona que esta extraditada, va a quedarse en Interpol por hoy, se va a poner en comunicación al juzgado competente y a las autoridades que están involucradas en el tema de investigación del caso de Peirano y mañana probablemente tendremos alguna orden judicial, que sería la presentación a los juzgados para su declaración".

“José Peirano se queda en la sede de la Interpol en carácter de detenido por la extradición que estamos teniendo y esperando el oficio judicial correspondiente para que se lo llame para su declaración".

“La Interpol tiene un lugar de protección y custodia de personas privadas de su libertad, eso es lo que se le llama a nivel internacional, a lo que nosotros llamamos calabozo, y la Interpol cumple con todos los requerimientos a nivel internacional sobre el tema de protección de los derechos humanos. Pero esto es solamente provisorio. Él se queda a los fines del cumplimiento del proceso, para las diligencias que se tenga que cumplir el día de mañana".

José Peirano Basso tendrá que rendir cuentas a la justicia paraguaya en dos causas, una que afecta a ahorristas del Banco Alemán, y otra a ahorristas del Fondo Mutuo Panalemán, por los delitos de lesión de confianza, y conducta indebida en situaciones de crisis. Globalmente los ahorristas paraguayos habrían perdido en conjunto unos 40 millones de dólares.

Hay que recordar que ya se había concedido años atrás la extradición, pero Peirano Basso aún estaba cumpliendo una pena carcelaria en Uruguay, por lo que recién ahora se efectiviza su traslado a Paraguay para su sometimiento al proceso penal de este país.

Según el diario ABC Color de Asunción: “Seguramente será presentado ante el Fiscal Silvio Corbeta , quien tiene una de las causas contra Peirano, por los hechos de conducta conducente a la quiebra, conducta indebida en situación de crisis, promoción fraudulenta de inversiones y lesión de confianza”.

Comisario Dure de Interpol 2

Asimismo menciona el medio asunceño: “Después tiene que comparecer ante la Jueza penal de garantías Clara Ruiz Diaz, para la imposición de medidas en esta causa relacionada con el desvío del dinero de los ahorristas del Banco Alemán cuya plata fue depositada en el Trade Commerce Bank (TCB), que era un offshore que funciona en las Islas Caimán“.

Igualmente, José Peirano debería ser presentado ante los fiscales Francisco Cabrera y Nestor Coronel quienes tienen la otra causa de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis. El otro magistrado ante quien debería comparecer Peirano para el estudio de las medidas cautelares, es el Dr. Raúl Florentín.

Foto: Gladys Benítez