Viernes 6 Diciembre 2024

Entrevista exclusiva

Está amenazado de muerte, pero su lucha es cotidiana

“Yo creo que las instituciones respaldan al sistema mafioso”

“Durante mucho tiempo me sentí solo”

Mucho respeto y admiración me inspiran el diputado de la provincia de Santa Fe, Argentina, Carlos Del Frade, por su compromiso, con una causa que compartimos: la lucha contra el sistema mafioso, y contra la narcocriminalidad; la lucha contra un cáncer que hace estragos su ciudad natal, toda nuestra Latinoamérica y en definitiva el mundo entero. Y ni hablar de Italia, esa entrañable tierra latina, y en particular la isla siciliana, que está literalmente infiltrada por Cosa Nostra, hasta en sus cimientos democráticos más inimaginables. Pero, a esa mafia instalada en tierras italianas desde hace ya casi unos 200 años, en los últimos años, se la ve confrontada -mismo en estos precisos momentos que escribimos éstas líneas- por una férrea resistencia -en calles y  plazas-  materializada a través de manifestaciones, actividades y una fuerte denuncia y protesta de jóvenes integrantes de diferentes organizaciones y movimientos sociales, entre ellos el de Our Voice, junto a un periodismo antimafioso  como el nuestro, en Sudamérica e Italia, vigoroso y vigente. 

Del Frade, que como muchos más en tierras latinoamericanas, hace parte de esa resistencia, hizo un paréntesis en su intensa actividad como legislador, como escritor y como activista de una antimafia particularmente valerosa, en una ciudad como Rosario, donde ha sido literalmente condenado a muerte por la criminalidad local, y nos recibió para compartirnos cara a cara, facetas de una lucha que lleva sobre sus espaldas, podríamos decir, en soledad, haciendo parte de un sistema político, más alineado con el poder que con la lucha por la libertad, y por la justicia. No en vano, una de sus primeras apreciaciones alude a la denuncia de la violencia narco policial, y que, en medio de ella, él sigue apostando al bien, junto a las masas populares que todavía abre sus negocios y vive su vida sin dejarse amedrentar por el crimen; por esa lógica criminal desatando tempestades de violencia y muerte, como si tal cosa, en una ciudad que nos recuerda -como ya lo dije en alguna oportunidad- a la ciudad de Palermo de los años 80, en Sicilia.

“Lo que siempre denuncio son las complicidades políticas, empresariales, judiciales, policiales. La política se ha resignado al poder económico. Estoy decepcionado del gobierno nacional. En Rosario no tenemos carteles, las bandas son narcopoliciales. Los sectores populares van a poner la sangre derramada y en Argentina la lucha es siempre contra un gobierno subordinado a lo ilegal”.

Así nos habla el diputado Del Frade. No escatima, ni palabras, ni conceptos para describir lo turbio de una ciudad y de una provincia, donde la institucionalidad es más sinónimo de desconfianza, que de honestidad.

“Yo creo que las instituciones respaldan al sistema mafioso. La responsabilidad institucional es un sinónimo de hipocresía”.

Nuestro entrevistado tiene las ideas claras y su accionar, y sus dichos, por los medios de comunicación, o a través de sus libros, lo visibilizan contundentemente como un justo, que tiene entre manos la responsabilidad de ser, y de trabajar honestamente, y fiel a sus principios como un legislador provincial, dentro de un contexto, si él me lo permite decir, pútrido, por lo que respecta al sistema político del que hace parte, con excepción de quienes lo secundan en las tiendas partidarias de las que forma parte.

Prefiere respaldar su gestión entre quienes hacen en Rosario, por ejemplo, la lucha popular, para preservar vidas de jóvenes, que son literalmente chupados por la delincuencia, por las mentes refinadas de un sistema financiero y criminal, que erosiona libertades y derechos.

Carlos Del Frade nos ha concedido una entrevista, en la que felizmente se ha permitido expresarse con la elocuencia de una persona habida de justicia. Una entrevista que nos ha permitido conocerlo en profundidad, y preferentemente, a valorarlo, como artífice de una labor estrechamente relacionada con la vida política de la provincia de Santa Fe y de la Argentina, y en el marco de un camino escabroso, por tratarse de un camino en busca de la verdad, en busca de la paz, y en favor de la vida.

Carlos Del Frade es un diputado provincial que, además de agradecernos por darle nuestra atención y nuestro apoyo, nos hace anuncios sobre su actividad política, con la idea bien plantada de materializar proyectos en beneficio de la sociedad, y sin distanciarse del parámetro que lo hizo emblemático a nivel regional y ahora a nivel mundial, de luchar contra la mafia, como una pieza más del engranaje antimafioso del que nosotros formamos parte. 

Pero Carlos Del Frade, en su brillante, y esperanzadora exposición, nos dice, además, con la mano en el corazón, que hace lo suyo inspirado en el pensamiento de Dante Alighieri de que solo “el amor le gana a la muerte y al poder”.

Y Del Frade, está en eso. Nosotros también, junto a él.

Foto de portada: Leandro Gómez / Antimafia Dos Mil - Our Voice