Martes 30 Abril 2024
Expulsarían de la Concertación a Senadores y Diputados de la oposición, que voten contra el juicio

Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-23 de julio de 2022

La Declaración del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, de “significativamente corrupto” del expresidente Horacio Manuel Cartes, leída este viernes por el embajador en Paraguay, Marc Ostfield genero un estallido tan fuerte como una bomba en el ámbito del cartismo y de toda la sociedad paraguaya.

La acusación proveniente del norte, contra Cartes por corrupto, ya está teniendo efectos en varios ámbitos. Una de ellas, y quizás la más relevante en relación a la institucionalidad de la República, es que en cuestión de pocas horas se reactivó el pedido de juicio político a la fiscala general Sandra Quiñonez.

Es así que ya este domingo 24 de julio, a las 9:30 horas, la Cámara de Diputados tratara como único punto de la sesión extraordinaria convocada, el pedido de enjuiciamiento político a la fiscal general del Estado por supuesta inacción y encubrimiento de los delitos atribuidos al expresidente Horacio Cartes,

Esta convocatoria contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, por mal desempeño en sus funciones, es el tercer intento por destituirla como representante del Ministerio Publico. En el 2020, la Cámara de Diputados había rechazado el pedido de juicio político contra ella y en marzo pasado se intentó nuevamente defenestrarla en medio de polémicas, cuando los que impulsaban el juicio político se retiraron al ver que no contaban con los votos suficientes, mientras que los colorados cartistas, a pesar de no contar con el cuórum suficiente, continuaron la sesión intentando rechazar el pedido.

Se requieren dos tercios de los votos; específicamente 53 votos, en caso que los 80 diputados estén presentes, para aprobar el escrito de la acusación e inicio del juicio político contra Quiñónez.

El libelo acusatorio había sido presentado en marzo pasado por la diputada Kattya González, que constaba de 3.000 páginas y ahora se agregaron nuevos hechos.

En el programa “La Lupa” emitido este sábado por el canal de televisión Telefuturo, de Asunción, Kattya González señaló: “Hoy tenemos una realidad en la cual estamos padeciendo que un país extranjero tenga que decirnos lo que la justicia paraguaya debió anunciar. Es el momento que cada poder del estado cumpla un rol constitucional que le es asignado. En ese sentido la Cámara de Diputados es Cámara Acusadora y cuáles son los nuevos hechos que hoy motivan por lo menos intentar impulsar nuevamente el juicio político a la fiscal general del Estado, y tenemos no solamente los hechos nuevos que se señalan a Horacio Cartes como significativamente corrupto donde existe todo un desarrollo argumentativo y documental que es clarísima la evidencia que el Ministerio Publico es un brazo protector de la impunidad de un sector político en la República del Paraguay".

Kattya también manifestó: “Y eso se da con hechos concretos, no solamente con filtración de datos públicos sino además con informes en donde saltan dos empresas, permanentemente vinculadas a ese crimen transnacional que se está señalando como motivo de la declaración de significativamente corrupto de Horacio Cartes. Estamos hablando de Tabacos USA y de Tabesa, dos empresas que tienen una fuerte vinculación con lo que hace a la ruta del crimen organizado y estamos hablando de algo muy grave, de terrorismo, de la trata de personas, del contrabando que infecta hoy el mundo entero y que preocupa, no solamente hoy a Estados Unidos sino ayer al Brasil. La Comisión Bicameral del Caso Messer remitió por resolución del senado hace más de un año una extensa documentación al Ministerio Publico para que abra una investigación. Hoy es el momento que no hay acusados ni imputados. Y hay que entender que Darío Messer, estamos hablando de 150 millones de dólares. Cuando se habla de protección a socios comerciales, estamos hablando de eso. En lugar de que el Ministerio Publico solicite un comiso especial, hay cuantos bonos emitidos por parte de la Seprelad, por parte de la Senabico durante el gobierno de Cartes, que han sido simplemente puestos en un cajón. De allí deriva por ejemplo salarios pagados al ex titular de la Seprelad por la propia Tabacalera del Este. Nosotros tenemos hoy datos concretos".

También señalo la diputada González que “además de eso se agrega el tema del avión iraní y no es poca cosa lo que pasa, porque hay facturas de tabacalera de Tabesa que hablan de que ese avión aterriza tres días en Minga Guazú para llevar cigarrillos siguiendo la ruta a Aruba. O sea, hoy tenemos evidencias concretas de la vinculación para el aterrizaje de ese avión en la República del Paraguay con Tabesa USA y con Tabesa Paraguay y de esa manera con personas que están sindicadas, procesadas como terroristas y también con empresas vinculadas que ya han sido declaradas y procesadas por el gobierno americano".

En relación a los votos Kattya hizo un llamado a los diputados para que ejerzan con responsabilidad. Expresó que, en teoría, Fuerza Republicana (movimiento político del partido colorado, que postula a la presidencia al Vice Hugo Velázquez) “con el vicepresidente con el que hable y Hugo Ramírez, ellos están articulando el lado colorado, espero que los liberales estén haciendo lo propio. Las bancadas del tercer espacio comprometen el 100% de sus votos”.

De manera contundente Kattya manifestó: “La concertación se va a encargar de expulsar a todos los senadores y diputados, a través de mecanismos democráticos y legítimos, que no apoyen con su voto el juicio político de la fiscala general. Porque si ustedes no acompañan esta línea política, vayan y postúlense por el movimiento Honor Colorado”.

La diputada Celeste Amarilla dijo: “Yo no puedo decir que tenemos todos los votos , nosotros hemos conseguido que dos Llano Cartistas( seguidores del senador Blas Llano y de Horacio Cartes) voten con nosotros la vez anterior , me refiero a José Rodríguez y Sergio Rojas, que dejaron la bancada Llanista y ahora están en la bancada con nosotros pero perdimos tres, en realidad dos, del equipo de Dionisio, Royal Torres y Carlos Silva y Emérita que se mantienen en el equipo de Efraín supuestamente pero siempre está un poco dudosa. No podría decir que tenemos los votos. En ese sentido hago un llamado a ellos, todos saben quiénes son, este es el momento histórico, es el 3 de febrero y hay que subirse al micro, porque si no te subís te vas a quedar mal y van a salir por la puerta más chica. Espero que estén a la altura, pero lamentablemente tengo que hacer una autocrítica a mi partido, tenemos gente allí que está usando el partido para sus intereses personales. Ellos deberían estar en el movimiento de Horacio Cartes, me refiero a los Llano cartistas. Ellos no coinciden con nuestra idea de democracia, de honestidad, de patria, de república, de estado de derecho, ellos son cartistas y cada día son más cartistas. Tienen que irse”.

Las causales principales del pedido de juicio político de la Fiscala General Sandra Quiñonez, es la falta de pesquisa en causas que vinculan al ex presidente Horacio Cartes y sus sequitos políticos, el nulo avance en las investigaciones contra la malograda obra del metrobus -que nunca se concretó- a pesar de los millonarios dólares gastados, las denuncias realizadas por el ex senador y ministro Arnaldo Giuzzio sobre narco política, además de los informes de la Seprelad ignorados, así como de la Comisión Bicameral de investigación del Congreso sobre el caso de Darío Messer, amigo del alma de Cartes, quien había sido condenado en el Brasil por lavado de dinero.

Más allá de la decisión de los Estados Unidos, es hora que todos los parlamentarios paraguayos, -donde muchos, a pesar de sus intereses económicos y políticos particulares- rompan con cualquier condicionamiento que puedan tener, extorsiones o presiones hasta mafiosas, y voten a favor de la república, el estado de derecho, y la construcción de una verdadera democracia.

Más allá de los votos a favor del juicio político o no, en la jornada dominical sabremos quienes son los parlamentarios que están a favor de la corrupción y la mafia, y quienes forman parte de la antimafia.

-------------------

*Foto de portada: ultimahora.com