Sábado 27 Abril 2024

"En Italia protegemos a los torturadores acusados por las autoridades argentinas de haber participado en el régimen de Videla, las desapariciones y los sucesos de 'Plaza de Mayo' pero cuando se trata de cuestiones de orden público, de alguien con calcetines rojos o con un historial de pertenencia a partidos de izquierda, es mejor que permanezca encadenado en países extranjeros". Así se expresó el periodista y escritor Saverio Lodato, hablando en el programa "Otto e mezzo" (del Canal de TV La 7) sobre las alarmantes condiciones carcelarias de Ilaria Salis, la profesora italiana detenida en Hungría acusada de haber participado en un ataque contra neonazis. Lodato denunció la conducta hipócrita del gobierno de Meloni al trazar un paralelo entre el caso del activista de izquierda y el del sacerdote ítalo-argentino Franco Reverberi, acusado por Buenos Aires de haber participado en las torturas de desaparecidos durante la dictadura de Videla. Acusaciones por las que las autoridades argentinas han pedido a Roma la extradición del sacerdote que reside desde hace más de diez años en la provincia de Parma, donde ejerció funciones religiosas hasta hace poco. En el caso Reverberi, el gobierno Meloni, en la persona del ministro de Justicia Carlo Nordio, actuó en forma garantista al denegar la extradición por motivos de salud, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo; en el caso Salis, sin embargo, el gobierno demostró una actitud reticente, ignorando el caso durante meses y meses. Un desinterés que mantuvo hasta que la mujer, captada por las cámaras, fue llevada ante los tribunales estos últimos días con cadenas en manos y pies. "Las imágenes de Ilaria Salis son impactantes y ya no se pueden ocultar. Me pregunto si esta es la escena que se dio a conocer, qué sucede en el fondo de las cárceles de Viktor Orbán", dijo Saverio Lodato.

"También me preguntaría cuáles son las condiciones carcelarias de esta joven y se lo pregunto al gobierno italiano. Teniendo en cuenta que su padre dijo que fue sometida a torturas para que confesara algunos de los delitos que se le imputan".

Pero además de las "imágenes impactantes", comentó Lodato, "las declaraciones de algunos políticos italianos son desconcertantes". El periodista, entrevistado por la presentadora Lilli Gruber, citó los dichos del presidente del Senado La Russa y de los ministros Salvini y Nordio.

"La Russa afirmó que le impresionaron las imágenes, pero entiende que incluso en Italia las condiciones de los presos varones incluyen una correa. En mi memoria -dijo el escritor- no he visto encadenado a Totò Riina, que ha cometido centenares de crímenes, masacres y disuelto a personas en ácido, ni a Marcello Dell'Utri, senador de Forza Italia condenado definitivamente por el Tribunal de Casación por el delito de concurso externo con la mafia ni Matteo Messina Denaro, quien, cuando fue detenido, parecía participar en un desfile de moda masculina, caminando con las manos absolutamente libres. Entonces, como dirían los venecianos, 'antes de hablar, cállese'. Porque este es el panorama que tenemos ante nosotros", observó Lodato.

Éste es el caso de las liberaciones de Matteo Salvini. El ministro "quiere que esta joven, si es declarada culpable, ya no ejerza la profesión docente. Y no solo eso. Dice que debe quedarse para cumplir su condena en Hungría. Le preguntaría a Salvini ¿qué hacemos con los cientos de parafascistas -porque lo son- que atacaron la sede de la CGIL? ¿Les quitamos el salario a todos en las actividades en las que hoy trabajan? Porque el ataque a la sede de la CGIL es probablemente algo más fuerte que haber sido absuelto, con sentencia completa, por haber volcado un gazebo" (la referencia es al episodio en el que Salis fue acusada por la Liga de haber volcado un gazebo. La mujer fue posteriormente absuelta, ndr).

"Y llegamos a Nordio. Dio su opinión negativa sobre la extradición de Franco Reverberi, perteneciente a la diócesis de Parma. La Casación había aprobado la solicitud del gobierno argentino. En Argentina hay ahora un presidente que, en cuanto a fascismo, no tiene nada que aprender de nosotros, los italianos. Nordio justificó el rechazo de la extradición por motivos humanitarios y sanitarios. Así que -concluyó Lodato con ironía- la justicia italiana es realmente bastante elástica".

Foto: Antimafia Duemila