Domingo 8 Diciembre 2024

19 de noviembre 2010 - infobae.com
Muchos haitianos responsabilizan a las tropas de Naciones Unidas, particularmente a los Cascos Azules nepalíes, por llevar la letal enfermedad bacteriana al país. Este lunes comenzaron las protestas Cintra esa fuerza en la segunda ciudad más grande del país, Cap-Haitien, que ya se cobraron dos vidas y se trasladaron a la capital Puerto Príncipe. Allí, este miércoles los manifestantes gritaron consignas como "MINUSTAH debe irse" y "MINUSTAH trajo el cólera a Haití", en referencia a la sigla de la misión del organismo en la nación caribeña.
Sin embargo, develar el origen exacto del brote de cólera sería imposible, de acuerdo a un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No obstante, la investigación concluyó que, en primer lugar, el cólera "fue introducido en Haití en un sólo episodio". A su vez, según el rastro genético de la bacteria, el brote forma parte de una pandemia que comenzó en Indonesia hace 49 años y que se ha extendido por todo el mundo. "Sorprendentemente, no había afectado al Caribe hasta este momento", sostuvo el doctor Scott Dowell, del CDC.
"En lo que respecta a erradicarlo o eliminarlo de Haití, no tenemos muchas esperanzas al respecto. Sentimos que el país va a tener que lidiar con el cólera por varios años o varios meses como mínimo", reflexionó Dowell.
El cólera se expande cuando la bacteria ingresa al agua, generalmente a través de los deshechos humanos. Haití no había registrado casos por 100 años pero los expertos señalan que el país presenta condiciones casi ideales para la expansión del cólera: falta de alcantarillado, personas obligadas a defecar a cielo abierto, población hacinada,  lluvias torrenciales y falta de acceso a agua potable.
La mayoría de los primeros pacientes con cólera en Haití trabajaba en campos de arroz inundados del Departamento de Artibonite. Los investigadores médicos entrevistaron a 27 pacientes. El informe de los CDC indicó que la mayoría de ellos dijo haber consumido agua del río Artibonite o sus canales y que el 78 por ciento defecaba a cielo abierto.
En República Dominicana buscan casos sospechosos en cada hogar
Tras detectar el primer caso de cólera el lunes, las autoridades de salud emprendieron el jueves la búsqueda en todo el país de pacientes con síntomas de la enfermedad para prevenir una eventual epidemia.
El ministro de salud, Bautista Rojas, anunció que cientos de médicos, epidemiólogos y salubristas visitarán "casa por casa, cada sector, barrio y callejón" para detectar y detener "cualquier asomo de brote de cólera".
Además de las visitas de especialistas a las casas, las autoridades dominicanas anunciaron el miércoles la suspensión temporal de las contrataciones de nuevos trabajadores haitianos en el sector de construcción, en donde abunda la mano de obra de los inmigrantes indocumentados.
A su vez, grupos de militares instalaron el jueves, por disposición del ministerio de salud, alfombras desinfectantes en los puestos limítrofes, donde los cuatro principales mercados fronterizos, estuvieron cerrados desde el comienzo de la epidemia y reabrieron el 12 de noviembre, con nuevas restricciones a la movilidad de los haitianos dentro del territorio dominicano y con la prohibición a la venta de comida casera, bebidas no embotelladas y ropa usada.