Sábado 5 Octubre 2024
presidente Juan Manuel Santos durante un discurso en Itagüí, Antioquia, donde contó que declaró "calamidad pública" en 28 de los 32 departamentos de Colombia por las fuertes lluvias. Esto le permite al Gobierno recibir ayuda y distribuirla con más efectividad, además de asignar recursos presupuestales de manera urgente para atender a los damnificados.
Justamente el departamento antioqueño, donde estuvo Santos, es uno de los más afectados. De hecho, el gobernador Luis Alfredo Ramos aseguró que podría quedar incomunicado. Y contó que hay más de 100 vías en estado crítico, lo que "creará un inmenso problema social y económico, no sólo a los habitantes de aquí, sino al país entero", según publicó el diario El Universal.
En Bogotá, en tanto, se declaró la alerta amarilla por las intensas lluvias, que ya provocaron la muerte de 5 personas y casi 550 eventos de emergencia. "Yo nunca había visto a Bogotá como la he visto en estos últimos días. Pero no solamente Bogotá, el país entero -casi el país entero- porque la parte de la Orinoquia, la Amazonía, (es la única que) no está sufriendo estos estragos", declaró Santos, de acuerdo al periódico El Espectador.
El mandatario, además, detalló algunos aspectos de la iniciativa la iniciativa Colombia Humanitaria. "Hemos pedido la solidaridad de los colombianos y de la comunidad internacional", contó, con relación al evento que se realizará el próximo martes en la Casa de Nariño, a donde asistirán empresarios y representantes de la comunidad internacional para aportar recursos, según explicó El Tiempo.
"Hacemos un llamado al empresariado, a la ciudadanía en general y a la comunidad internacional, para que nos ayuden, porque infortunadamente esto se está agravando", insistió.
Las inundaciones y deslaves en Colombia son producto de las fuertes lluvias que están asociados al fenómeno de La Niña, que según la oficina estatal de meteorología durará hasta junio de 2011. El director de la Cruz Roja local, Carlos Iván Márquez, señaló que la cifra de personas muertas hasta este jueves asciende a 138 y la de damnificadas a 1,3 millones, mientras se contabilizan 208 heridos y 22 desaparecidos.
En total, 561 de 1.100 municipios están afectados por inundaciones y deslizamientos, hay 205 mil viviendas afectadas y 1.750 destruidas.