Hasta el momento el fuego ha calcinado ya más de 20.000 hectáreas, provocando pérdidas superiores a los 20 millones de euros. El Gobierno luso ha pedido ayuda internacional para combatir el fuego y alejar el fantasma de los grandes incendios que en 2003 y 2005 acabaron con grandes extensiones de bosque y varias poblaciones.
Los incendios que todavía siguen sin control están localizados en su mayoría en el norte de país, y algunos de ellos en zonas cercanas a la frontera con España, como el que afecta al parques naturales de Peneda Gerés, situado cerca de Galicia. En Sintra, a unos 30 kilómetros al oeste de Lisboa, también sigue otro fuego, provocado según las autoridades, que había sido controlado pero ha vuelto a reavivarse en las últimas horas.
En este momento los incendios que más preocupan a las autoridades son los localizados en Tabuaço, Viseu, Gerês e Viana do Castelo, este último ha obligado a cortar una carretera nacional y una autopista. Otro de los fuegos más graves es el de Aldeia da Serra, en Guarda, cuyas llamas cercaban el parque natural de la Sierra da Estrela. El de Tabuaco, que está bajo control pero no extinguido, es uno de los mayores de este verano tras haber devastado 3.000 hectáreas en sólo cinco días.
Según las últimas estimaciones, estos incendios ya han generado unas pérdidas económicas cercanas de unos 20 millones de euros. Ante el recrudecimiento de la situación, las Fuerzas Armadas de Portugal han realizado 98 intervenciones y han empleado 832 militares en las acciones de combate y vigilancia de incendios, ha indicado en comunicado el Estado Mayor General luso.
EL PAÍS - Madrid - 12/08/2010
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Portugal/vilo/ola/incendios/desatada/norte/pais/elpepuint/20100812elpepuint_2/Tes