Viernes 26 Abril 2024

Una discusión que lleva más de una década

Por Antimafia Dos Mil-23 de setiembre de 2022

En Diputados se decidió postergar por una semana la discusión por la Ley de Humedales, mientras, decenas de organizaciones ambientales apostadas a las afueras del congreso exigían respuestas ante la crisis climática que se vive por los incendios sin control en la zona del Delta del Paraná, que se suman a otros focos de incendio en el oeste de la provincia de Córdoba. El Plenario de Comisiones se volverá a reunir el próximo 29 de setiembre, teniendo en vista la inminente discusión por la Ley de Presupuesto del 2023, que acaparará toda la atención. 

Luego de una semana de intensos reclamos por parte de decenas de organizaciones ambientales y vecinos autoconvocados -ante la espesa y densa nube de humo que sofoca las poblaciones, en especial la ciudad de Rosario- finalmente, por espacio de más de tres horas, en la Cámara de Diputados de la República Argentina, se reunió el Plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto, para debatir los 10 proyectos de ley que fueron presentados, intentando darle un marco normativo a la protección de los humedales. Un proyecto de ley que se viene postergando desde hace diez años, cuando se presentó por primera vez en el Congreso. 

La primicia la llevan tres proyectos presentados desde el oficialismo, que se vienen consensuando desde hace varias semanas, y que contaron con la participación de más de 70 especialistas e interesados. Luego del debate, el pliego fue pasado a cuarto intermedio hasta la semana próxima, tiempo en el que se realizarán algunas modificaciones tendientes a unificar un solo proyecto. 

Uno de los puntos de mayor conflicto tiene que ver con el “inventario” de los humedales y el ordenamiento territorial. En este sentido la diputada Miryam Bregman dijo: “Es importante determinar la definición de humedal que contemple los existentes, que ocupan más de un 20% del territorio nacional, establecer los objetivos de conservación y restauración; y crear una autoridad nacional de aplicación”.

Por su parte el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, refirió al programa de radio ‘Sin Relato’: “La Ley de Humedales está trabada porque hay una buena parte de la dirigencia, concentrada fundamentalmente en Juntos por el Cambio y particularmente en el PRO, que sigue creyendo que estas leyes son obstructivas del desarrollo y el progreso: en el siglo XXI es ciertamente un desfasaje conceptual intolerable”.

El proyecto por una Ley de Humedales, fue presentado por primera vez en el año 2013, y se logró en dos instancias obtener media sanción en la Cámara de Senadores, pero siempre fue rechazada por la Cámara de Diputados. Solo en el año 2020, se había logrado un texto consensuado desde las comisiones, pero tampoco logró recaudar los suficientes votos. En esta ocasión serán necesarios 129 miembros dentro del recinto para tener quórum, y luego con una mayoría simple se podrá dar media sanción. En este sentido es importante considerar que el bloque oficialista no tiene mayoría propia, por lo que deberá obtener al menos once votos de la oposición.

“Desde el 2020 hasta hoy, perdimos más de un millón de hectáreas de humedales, arrasados por el fuego y destruidos por un sistema productivo que pone en riesgo estos espacios”.

--------------------

*Foto de portada: Juan Colarussa / Antimafia Dos Mil - Our Voice