Martes 19 Marzo 2024
La invitación es un tácito reconocimiento al Movimiento Our Voice y al Movimiento antinuclear MARA
 
Por Antimafia Dos Mil-2 de octubre de 2021
 
Agustín Saiz, integrante del movimiento cultural internacional Our Voice, como coordinador del área antinuclear, fue seleccionado por Peaceboat(*) y por ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons), el organismo más importante de denuncia y lucha contra la proliferación de armas nucleares a nivel mundial, para participar de la Hiroshima Academy, una iniciativa de formación para la promoción del desarme nuclear en todo el mundo. La elección significaría un “reconocimiento” al movimiento, ya que prácticamente es el único colectivo activista contra la proliferación de armas nucleares en Sudamérica; en palabras de Saiz, “es un orgullo para todos nosotros”.
 
Saiz, que además es miembro fundador del Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA), dialogó con Antimafia Dos Mil sobre su participación en el evento en marzo de 2022, junto a activistas de todo el mundo que, si el covid-19 lo permite, se realizará en forma presencial en Hiroshima, Japón.
 
“Estamos en una instancia donde hay un punto de inflexión muy grande, donde una generación que son los sobrevivientes de los atentados de Hiroshima y Nagasaki naturalmente le están dando paso a la generación que viene”, dijo y profundizó: “Lo que busca este proyecto es transferir toda la experiencia, todo el conocimiento técnico y legal, pero también toda la experiencia de lo que significa un holocausto nuclear como el que ocurrió hace 75 años”.
 
“A través de este programa lo que están identificando son a jóvenes y agrupaciones como la nuestra que pueden tener un rol protagónico en el escenario que viene. Estas organizaciones saben muy bien la crisis que atraviesa el planeta desde el punto de vista armamentístico. Lo que están haciendo es un gran esfuerzo para facilitar que este tema pueda ser accesible a todos a través de diferentes personas en todas partes del mundo, y nosotros en Sudamérica, seguramente, vamos a tener un rol protagónico”.
 
Agustín Saiz también explicó que “la lucha contra el desarme, planteada, así como está, es una lucha de arriba hacia abajo, donde le estamos haciendo favores a burócratas que se sientan en la ONU o en los espacios de nuestros estados. Pero en realidad, nosotros estamos peleando por nuestra propia supervivencia, y somos nosotros los que les tenemos que decir a nuestros representantes lo que queremos que diga en el discurso oficial de nuestros países respecto al armamentismo, y en los organismos internacionales”
 
“No solo queremos una proclama por la paz; lo que queremos es denunciar a los países, a los Estados, que se posicionan en la estructura del poder mundial a fuerza de bombazos”, señaló.
 
También habló sobre la idiosincrasia de Sudamérica, que tiene un activismo diferente del que se puede ver en Europa o Asia, porque “son pueblos que han vivido experiencias muy fuertes, de mucho sufrimiento, que continúan hoy en día”. En ese sentido, entiende que Our Voice puede hacer la diferencia: “Estoy totalmente convencido de que nosotros como movimiento internacional donde estamos trabajando con jóvenes de Uruguay, de Argentina, de Bolivia, de Chile, de Paraguay, al movimiento armamentístico le podemos dar exactamente lo que le falta hoy en día, que es activismo militante en las calles, a través del arte, a través de la manifestación, a través de las convocatorias, a través de campañas, y eso es súper fundamental, porque el movimiento antinuclear, sobre todo el que está planteado en contra del armamentismo, es muy fuerte”.
 
“Que a nosotros nos convoquen es porque ven el potencial que tenemos para desarrollar toda una campaña de concientización y de denuncia a muchos gobiernos que todavía no adhirieron al tratado de no proliferación (de armas nucleares, ndr).
 
“Es una lucha que hoy está planteada de arriba hacia abajo, en donde la gente se entera que tenemos que cuidar por la supervivencia del planeta, en realidad nosotros vamos a invertir esa lógica. Nosotros vamos a generar la conciencia que presione a nuestros gobernantes para que no solo den un buen discurso sino para que denuncien a los criminales que siguen haciendo armas nucleares, que siguen jugando al juego de la geopolítica a través de las tensiones militares a lo largo de todo el planeta, y es necesario que avancemos desde ahí. Eso hoy el movimiento armamentístico no lo tiene, y Sudamérica se lo puede dar”.
 
El trabajo de visibilización sobre el peligro nuclear es una lucha que debemos dar con conciencia, con información, y entendiendo, que es cercana la posibilidad de que cualquier conflicto armado a nivel internacional puede significar la destrucción masiva de una gran parte, sino de toda la vida en nuestro planeta.
--------------------
*Foto de portada: Paola Becco
 
(*)ONG de promoción de la paz a nivel mundial y defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, que promueve sus actividades desde un barco de igual nombre