Martes 19 Marzo 2024
Juventudes de todas partes del mundo vivimos otra jornada de Huelga Mundial por el Clima
 
Por Emilia Cardoso, desde Argentina-26 de setiembre de 2021

En Argentina la adhesión fue masiva: miles de jóvenes marcharon desde 20 ciudades del país de distintas provincias. La petición principal: medidas urgentes y concretas para mitigar la crisis climática. Desde Our Voice se presentó una performance artística hacia el cierre de la jornada, en Capital Federal (CABA) frente al Congreso de la Nación.

En 2018 la en ese entonces pequeña Greta Thunberg faltó a la escuela durante tres semanas para sentarse frente al parlamento sueco con un cartel que rezaba: "Huelga Escolar por el Clima"; luego volvió a la escuela, pero seguiría faltando los días viernes.

Su acción se haría conocida en todo el mundo y desataría una oleada de juventudes que unirían sus voces por una acción climática verdadera, así nacía: “Viernes Por el Futuro”, en su nombre original: “Fridays For Future”.

Cada año la Huelga Climática cobra más fuerza, y las juventudes sabemos que el modelo de vida que nos trajo hasta acá se solidificó con la idea de progreso, y que ya es tiempo de cambiar de paradigma.

Acción climática ya 2

El panorama es altamente desolador y por demás de complejo: la forma en que estamos organizados como humanidad lo destruye todo: nuestros platos de comida provienen de tierras que envenenamos para producir, la ropa con la que nos vestimos contamina el agua y el aire, nuestros medios de transporte liberan gases de efecto invernadero de forma constante a la atmósfera, a su vez, las industrias destruyen los ecosistemas que tienen la capacidad de absorber estos gases, los ejemplos podrían seguir porque son muchos. Como resultado nos avecinamos al colapso multisistémico con riesgo de extinción para antes de que termine este siglo.

Los argumentos utilizados por los defensores de todas las industrias que aducen supuestas conquistas para el pueblo: la lucha contra el hambre, dar trabajo a la gente, el crecimiento de la economía caen una vez más.

La realidad siempre nos termina demostrando que el crecimiento económico es para los mismos y a costa de la salud de la gente y del planeta. Es que el 1% más rico de la población es el responsable de la mayor cantidad de emisiones de carbono. Producen el doble que el 50% más pobre.

A su vez la población más pobre es la principal víctima de la crisis climática, no teniendo los medios de adaptación sufrirá las peores consecuencias mientras el 1% más rico tendrán la capacidad de hacerle frente.

La injusticia es muy grande

¿Estamos a tiempo de cambiarlo todo? Estamos a tiempo de organizarnos como sociedad para que la crisis climática ya en curso sea apenas un poco más leve de lo previsto (quizás). Pero sobre todo para que las poblaciones más vulnerables sean protegidas, y los ecosistemas y sus especies que quedan, preservados y restaurados.

Pero para ello es necesario dar una lucha cultural muy grande a la vez que se combatan con ferocidad las estructuras criminales en las cuales se sostienen los proyectos extractivistas impuestos por el imperialismo, gracias a la corrupción de nuestros Estados.

La lucha cultural tiene una gran batalla por delante, la cosmovisión capitalista ve en la naturaleza una cosa a explotar y atraviesa las necesidades y los deseos de las poblaciones que fueron moldeadas para no poder vivir de otra forma que no sea consumiendo lo que producen las industrias.

Expresiones de artistas; entre ellos Our Voice

Las distintas organizaciones que nuclearon la huelga del Fridays For Future: Jóvenes por el Clima, coordinadora Basta de Falsas Soluciones, Eco-House, Alianza por el Clima, Rebelión o Extinción (XR), Consciente Colectivo y Sustentabilidad Sin Fronteras, fueron expresando sus diferentes posturas en la segunda parte de la jornada que inició a las afueras del Congreso de la Nación y en la cual hablaron representantes de muchísimas organizaciones,y distintos artistas expresaron su música.

Y en ese marco, la intervención del Movimiento Our Voice hizo parte de la intensa jornada con una visión de defensa de la tierra: Tres personajes cobran vida en un mundo en donde todo ha muerto y sólo se escuchan noticias de cataclismos naturales, una de ellos, horrorizada por ver su cuerpo transformado en plástico quiere escapar, de una montaña de basura el hombre de traje-blanco-occidental, sale en su búsqueda para asesinarla junto a los otros personajes que fascinados por las cosas materiales colaboran en su captura. La voz de Berta Cáceres, Greta Thungbert y Chico Méndez comienzan a sonar al momento del asesinato de la joven que quería un mundo mejor, los demás despiertan a la vida, pero ya es demasiado tarde.

Fue una performance artística en defensa de la Tierra, porque los jóvenes de Our Voice creen en el Arte como experiencia movilizadora y fortalecedora de estas emociones de lucha. También desde Paraná, Our Voice vivió la adhesión a la huelga.

Desde la petición de una Ley de Humedales, hasta la feroz crítica a la Ley de promoción Hidrocarburos, pasando por la Ley de Envases y el No al Acuerdo Porcino con China, fueron algunos de los principales discursos.

Argentina: ¡El absurdo de la Ley de Hidrocarburos!

Resulta que en Argentina tan solo en el 2020 se quemaron un millón de hectáreas de humedales, quema que se mantiene aún hoy con un Río Paraná, que enfrenta la peor sequía en 70 años.

En este contexto nacional y en el contexto mundial de crisis climática, cuando se le está pidiendo a todos los gobiernos del mundo reducir drásticamente las emisiones de carbono, nuestro país no solo no emite una ley de humedales, sino que trabaja en la de hidrocarburos, que promueve su producción durante 20 años. ¡Absurdo!

Por último y siempre presente la petición de una transición urgente a otro modelo de producción de alimentos que empodere a las familias agricultoras, que haga posible una verdadera soberanía alimentaria, que cuide la salud de la Tierra y de la población. La petición de una transición a otra matriz energética con emisiones de carbono cero.

Pero la principal transición tiene que ser ante todo de nuestras cosmovisiones como humanidad, la crisis detrás de todo es de valores, de ética, espiritual. La reconexión con la naturaleza, con las otras especies y con la misma especie es urgente.

El paradigma de la modernidad nos fragmentó en individuos que compiten entre sí, destruyó nuestros lazos sociales, se cimentó en el racismo y el patriarcado, nos trajo a las puertas del abismo, y ahora en la recta final se jugarán todas las cartas, porque a diferencia de la vida que llevaron nuestros abuelos, a nosotros no nos queda ni medio siglo más.

--------------------

*Foto de portada: Movimiento Our Voice / Leandro Gómez