Lunes 29 Abril 2024

Según los consultores de la fiscalía de Roma, la enfermedad nunca fue identificada, los antibióticos habrían prolongado la vida

Según el informe final de los médicos forenses investidos por la fiscalía de Roma, que investigan las causas de la muerte de Andrea Purgatori, se produjo una cadena de errores y descuidos que habrían provocado un efecto dominó fatal para el periodista y conductor televisivo de Atlantide, fallecido el pasado 19 de julio. La noticia la dieron Il Corriere della Sera y La Repubblica.

A Purgatori nunca le diagnosticaron endocarditis infecciosa. Según los médicos forenses (investigados por el adjunto Sergio Colaiocco y el fiscal Giorgio Orano) un tratamiento antibiótico eficaz habría permitido al presentador combatir la enfermedad cardíaca y por tanto vivir más tiempo, a pesar de ser un paciente oncológico.

En el proceso se investiga a cuatro médicos por homicidio culposo. Se supone que hubo un doble error de diagnóstico. Por un lado, un supuesto error médico basado en la hipótesis de un diagnóstico incorrecto de metástasis cerebral. Para aclarar la cuestión, los asesores sugirieron a la fiscalía otro examen "que sería confiado a un neurorradiólogo especialista que deberá decir, con absoluta certeza, si el 8 de mayo el radiólogo Gianfranco Gualdi, su asistente Claudio Di Biasi y la médica Maria Chiara Colaiacomo, confundieron la isquemia con metástasis en el cerebro", dice La Repubblica.

Además, el informe sostiene que el diagnóstico de metástasis cerebral habría llevado al cardiólogo Guido Laudani a subestimar algunos factores relacionándolos con el tumor cerebral, cuando "debería haber investigado, los días 16 y 17 de junio, posibles patologías cardíacas", agrega La Repubblica.

Es muy probable que un tratamiento con antibióticos hubiera alargado la vida de Purgatori, aunque no lo hubiera salvado de su grave situación.

Este es el primero de una larga serie de "pasos" en la investigación que está llevando a cabo la fiscalía de Roma para determinar posibles responsabilidades de los médicos que trataron al periodista.

A la espera del resultado de la audiencia de prueba, el abogado Alessandro Gentiloni, abogado de la familia Purgatori, agradeció a la fiscalía por haber llevado a cabo "una investigación muy exhaustiva en poco tiempo. Por ahora se ha confirmado la hipótesis contenida en la denuncia, es decir, que el diagnóstico de metástasis cerebrales extensas fue incorrecto y que debido a esta evaluación inexacta no fue tratado de la patología real que lo afectaba", añadió.

Foto: © Imagoeconomica