Martes 16 Abril 2024

Primera cita el jueves 26 de octubre en el Teatro dei Rozzi. El evento será transmitido por STREAMING DIRECTO por AntimafiaDuemila

"Páginas de legalidad", así se llama el encuentro literario que se celebrará en Siena, en el Teatro dei Rozzi, a partir del 26 de octubre del 2023, y que tiene como objetivo el tema de la lucha contra la mafia, vista y analizada desde diversas perspectivas. Son cinco encuentros en total, desde octubre del 2023 hasta febrero del 2024.

Los principales protagonistas, magistrados, periodistas y escritores, se encontrarán con los ciudadanos de Siena, presentando sus libros, pero, sobre todo, aportando su experiencia y su testimonio como contribución para ayudar a esclarecer cuestiones que muchas veces no son suficientemente tratadas por la prensa o que incluso han sido objeto de mistificaciones. La exposición nació de un proyecto del Ayuntamiento de Siena en colaboración con la sección sienesa del Movimiento Agendas Rojas.

La primera cita será el jueves 26 de octubre a las 18 horas, en el Teatro Rozzi, con la presentación del libro "El pacto sucio y el silencio" escrito por Nino Di Matteo, actualmente fiscal adjunto antimafia de la Dirección Nacional Antimafia de Roma, exmiembro del Consejo Superior de la Magistratura, fiscal en Caltanisetta y Palermo, titular del proceso sobre la Tratativa Estado-Mafia. Junto a él estará el coautor del libro presentado, Saverio Lodato, periodista y ensayista, uno de los periodistas y escritores más autorizados sobre la mafia y la antimafia, autor de numerosos libros sobre el tema. Actualmente escribe para la revista AntimafiaDuemila. El encuentro será moderado por Aaron Pettinari, jefe de redacción de ANTIMAFIADuemila, una revista online de vanguardia por sus investigaciones y artículos sobre la lucha contra las mafias y el crimen organizado.

En el encuentro también intervendrá Salvatore Borsellino, hermano del juez Paolo Borsellino, asesinado en via D'Amelio en 1992 junto con los hombres de su custodia. Salvatore Borsellino, fundador del Movimiento Agendas Rojas, representa la verdadera alma y la fuerza motriz de todo el Movimiento, comprometido en buscar la verdad sobre los trágicos acontecimientos de 1992 y otros, junto con los numerosos voluntarios que en toda Italia comparten y apoyan su camino.

"El pacto sucio y el silencio" permite conocer, a través de las palabras del juez Di Matteo, acontecimientos que han sacudido a todo el país y que han sido objeto de desvíos investigativos e intentos de borrarlos de la memoria histórica de la crónica italiana. Desde el atentado a Lima, Falcone, Borsellino, el de via dei Georgofili en Florencia, y otros actos brutales que derramaron sangre en Sicilia y el resto de la península.

26 de octubre paginas de legalidad Siena recibe a Nino Di Matteo y Saverio Lodato 2

La segunda cita, será el jueves 16 de noviembre, con la presentación del libro "Luigi Ilardo, Homicidio de Estado" de Anna Vinci, escritora, y contará con la presencia de Luana Ilardo, hija de Luigi Ilardo, un testimonio muy importante para comprender mejor el perfil de un mafioso que fue víctima de un homicidio de Estado.

Luigi Ilardo fue un mafioso, y no un mafioso cualquiera, sino el subjefe de su distrito, es cierto, pero el camino que emprendió en un momento determinado de su vida fue, en ciertos aspectos, único y le permite, con razón, ser incluido. entre las páginas de legalidad que esta reseña nuestra quiere presentar.

Fue asesinado por Cosa Nostra, por manos mafiosas, por encargo de los jefes de Cosa Nostra (entre ellos Piddu Madonia, uno de los principales jefes de la cúpula, hombre de Bernardo Provenzano) y de asesinos de la mafia, pero con la intervención del Estado que quería su muerte porque iba a revelar nombres y detalles que habrían involucrado a figuras institucionales, protagonistas de la historia de la Tratativa Estado-mafia.

El encuentro será moderado por Stefano Baudino, periodista y escritor experto en la mafia y profundo conocedor del asunto Ilardo.

La tercera cita, en fecha por definir, contará con la presencia en Siena del doctor Nicola Gratteri, uno de los magistrados más expuestos en la lucha contra la 'Ndrangheta, durante muchos años jefe de la Fiscalía de Catanzaro y desde este mes nuevo Fiscal de la República en Nápoles.

Nicola Gratteri estará presente junto con el profesor Antonio Nicaso, periodista, autor de varios libros traducidos a varios idiomas, uno de los principales expertos en la 'Ndrangheta. Se presentará el libro "Fuera de las fronteras", una obra que permite comprender el alcance de las operaciones y de la acción de la 'Ndrangheta calabresa para la que una guerra o una pandemia no representan una amenaza ni una desaceleración, sino más bien una oferta de nuevas oportunidades de negocio. Los autores combinan sus respectivas experiencias para sacar a la 'Ndrangheta de un contexto del pasado puramente local o incluso rural, destacando el alcance global que va más allá de las fronteras.

La cuarta cita será el jueves 18 de enero del 2024, y el evento se va teñir de rosa con la presentación del libro "Mujeres y antimafia: diez protagonistas valientes de la lucha contra la mafia" editado por Valeria Scafetta y Avviso Pubblico. En el libro, la autora cuenta las historias de algunas de las muchas mujeres que, en diversas capacidades y con diversos roles, participan civil y profesionalmente en la prevención y en la lucha contra los fenómenos mafiosos y de corrupción.

Angela Altamura, directora de la División Anticrimen de la Jefatura de Policía de Roma, la jueza Paola di Nicola y la fiscal adjunta Maria Monteleone, ambas activas en la lucha contra la violencia contra las mujeres, Romana Roman, la camarera que denunció a miembros de un clan de los suburbios romanos y sor Carolina Iavazzo, la colaboradora más cercana de Don Puglisi que ahora se mudó a Bovalino, Calabria, donde fundó el Centro Don Puglisi. El encuentro será moderado por el periodista Roberto Rossi y contará con la presencia en el escenario de algunos de los principales protagonistas de las historias contadas por Valeria Scafetta.

La última cita será en febrero del 2024 y acogerá a Sigfrido Ranucci, uno de los periodistas de investigación más conocidos, autor del libro "El Pacto. La Tratativa entre el Estado y la mafia en la historia inédita de un infiltrado". Un libro de algunos años, pero muy actual, cuya fuerza radica en que es una narración de hechos, una historia real que nace en el 2008 cuando Ranucci conoce al Doctor Di Matteo quien le dice que tiene una investigación muy importante entre manos que nos lleva de nuevo a la cuestión del pacto entre algunas partes de las instituciones estatales y Cosa Nostra.

Un testimonio, el de Ranucci, actualizado a los recientes acontecimientos judiciales y sentencias que se han dictado al respecto, enriquecido con nuevos elementos de análisis que seguramente surgirán durante el encuentro.

Este libro también presenta la historia de Luigi Ilardo, el mafioso que por primera vez en la historia se infiltró en Cosa Nostra, contando que las masacres de Cosa Nostra fueron el resultado de un consorcio real de individuos que, por su perfil, ponían de relieve las graves conexiones y connivencias entre el Estado y la mafia.

Agendas Rojas es un Movimiento que nació tras la muerte del juez Paolo Borsellino y tomó su nombre de la agenda de color rojo, regalada por el Arma de Carabineros al juez donde, tras la muerte de su amigo y colega el juez Falcone, el mismo anotó todos los datos, noticias y elementos que podrían ser útiles para rastrear a los autores intelectuales y ejecutores del atentado de Capaci.

La agenda y su color dieron nombre al Movimiento fundado por Salvatore Borsellino y representa el símbolo de una verdad que hay que buscar, para que se clarifiquen todos los hechos de la masacre de via D'Amelio y sobre esas zonas oscuras, pobladas por actitudes de connivencia, colusión y mistificación de los hechos ocurridos, donde, muchas veces, los coprotagonistas resultaron ser exponentes de la mafia y miembros desviados de nuestro propio Estado.

26 de octubre paginas de legalidad Siena recibe a Nino Di Matteo y Saverio Lodato 3

Fotos: Antimafia Duemila