Domingo 23 Junio 2024

En la ciudad de Palermo, miles de personas manifestaron en las calles su solidaridad con el pueblo palestino, que es bombardeado indiscriminadamente por Israel desde hace más de diez días (más de 4.000 víctimas y 13.000 heridos). Hoy más que nunca, los jóvenes son conscientes de que el "puño de hierro" fascista de Israel contra los civiles palestinos no justifica la lucha contra el terrorismo. Del mismo modo que son conscientes de que el ataque de Hamás no es un acto de defensa, sino más bien un ataque terrorista. Pero Hamás no es Palestina. Y por esta razón Israel no puede seguir perpetrando castigos colectivos. Israel debe aceptar que Palestina es un Estado libre, con su propia autonomía e independencia. De lo contrario será denunciado y condenado por crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Como debe ser.

GAZA LLAMA, PALERMO RESPONDE: ¡PALESTINA LIBRE!

Miles de personas marchan para pedir un "alto el fuego" en la Franja y el reconocimiento del Estado de Palestina

Por AMDuemila

Gaza llama, Palermo responde: ¡Palestina libre! Es esta la síntesis de la gran movilización que anoche invadió las calles de Palermo, partiendo de Piazza Indipendenza (frente a la sede de la Región de Sicilia) y terminando en Piazza Pretoria (frente a la sede de la Municipalidad de Palermo). Un llamamiento lanzado por la Asociación "Voces en el Silencio", en representación de la comunidad palestina de la ciudad, que contó con la participación de casi 2000 personas. Muchas de estas son segunda, tercera y cuarta generación de árabes y afrodescendientes. Cientos de banderas de Palestina junto con las de Túnez, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Pakistán y muchas otras. No menos importante fueron las vallas publicitarias y pancartas. "Detengan el genocidio del pueblo palestino. ¡Palestina libre!" se leía en los carteles que sostenían muchos jóvenes palermitanos. Frente a ellos, una bandera palestina de 20 metros de largo ondeaba como olas en un mar tormentoso al grito de "Palestina Libre". Y ayer hubo realmente una gran marea. "Gracias a todos por estar presentes aquí, tanto comunitarios como extracomunitarios. Acudieron a la marcha para expresar solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo palestino por su liberación de la ocupación israelí -afirmó Zaher Darwish, presidente palestino de "Voces en el Silencio"-. El sentimiento que todos ustedes expresan aquí lamentablemente no existe en los palacios del poder. De hecho, se expresó lo contrario. Expresaron miopía con respecto al sentimiento generalizado y a la historia de Sicilia, que siempre ha estado cerca del pueblo palestino".

En Palestina los jovenes gritan Palestina libre 2

Las palabras de Darwish iban dirigidas a las instituciones municipales y regionales que después de la operación de Hamás, a pesar de la contraofensiva violenta y -hoy más que nunca- vengativa de Israel, sólo desplegaron la bandera israelí, alimentando el sentimiento unilateral de: "Estamos con Israel". Ignorando, precisamente, el asedio, las violaciones a los derechos humanos y los bombardeos perpetrados por el gobierno de Benjamín Netanyahu contra la población palestina de la Franja de Gaza, implementando un verdadero castigo colectivo que costó la vida a más de 3.500 palestinos, entre ellos 1.000 niños.

"Schifani y Lagalla decidieron e izaron la bandera israelí sin preocuparse por el sufrimiento del pueblo palestino, atormentado desde hace más de 70 años -agregó Darwish-. Ningún lugar es seguro en la Franja de Gaza. Sus habitantes arriesgan sus vidas en todas partes. Incluso aquellos que tuvieron que evacuar sus hogares del norte para dirigirse al sur de la Franja (más de un millón de personas, ndr). Incluso aquellos que se refugiaron en hospitales pensando que eran lugares seguros también sufrieron bombardeos por parte del estado criminal y terrorista de Israel".

En Palestina los jovenes gritan Palestina libre 3

"Desde hace más de 75 años, la población palestina vive bajo dominio colonial -afirmó un manifestante-. En 1948, cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares. Un acontecimiento recordado como 'Nakba', que en árabe significa catástrofe. Lo mismo ocurrió nuevamente en 1967 y continúa aún hoy, es un proceso que nunca se ha detenido. La limpieza étnica nunca ha cesado, al igual que la creación de colonias. Por eso hoy es importante una vez más estar al lado de la población de Gaza y de toda Palestina". Durante la marcha también se dio espacio al arte y la poesía.

"Cuando usas una keffieh, no usas solo una bufanda o un pañuelo para ir a la manifestación. Cuando usas una keffieh, usas hojas de olivo, el árbol que simboliza la resiliencia palestina. Cuando usas una keffieh, usas la red de los pescadores palestinos de Akka, Haifa, Ramle, Yafa y Gaza, y llevas contigo la conexión con el mar Mediterráneo", reza un poema escrito por una joven palestina interpretada ayer por la actriz Sonia Bongiovanni, durante la manifestación de solidaridad con el pueblo palestino. Junto a ella, otros dos artistas portaron la keffieh como símbolo de recuperación cultural de la identidad palestina.

En Palestina los jovenes gritan Palestina libre 4

"Cuando usas una keffieh, estás usando las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda que pasaban por Palestina y conectaban el Medio y el Lejano Oriente con Europa. La keffieh es un símbolo de resistencia, también cultural, de lucha contra el colonialismo y de rebelión contra los ocupantes que violan la tierra, que habla de historias de pescadores y manos palestinas que cosechan aceitunas para hacer aceite, el más preciado en esta tierra, y de jóvenes palestinos que lanzan su grito de libertad y defensa de su tierra con una piedra contra un tanque israelí. Llevar una keffieh significa vestir Palestina. Sé consciente, sé resiliente".

La movilización de ayer quiso reiterar con fuerza, entre otras cosas, algunos supuestos fundamentales, incluido el "alto el fuego" inmediato en la Franja de Gaza y la apertura de corredores humanitarios para permitir el flujo de personas, en particular de desplazados, y de bienes de primera necesidad; el reconocimiento del Estado de Palestina y el indispensable derecho al retorno de los millones de refugiados palestinos esparcidos por todo el mundo; y la retirada inmediata de Israel de los territorios ocupados de conformidad con el derecho internacional e innumerables resoluciones de la ONU. Del mismo modo que quiso presionar a la administración municipal para que izara una bandera palestina. Y así fue.

Fotos: Deb Photo

Foto 2: Sonia Bongiovanni, presidenta del movimiento Our Voice