Lunes 22 Abril 2024

Concejala Claudia Eccher: "Ella encarna la definición de servidora del Estado"

Nicola Gratteri, actual fiscal de la República de Catanzaro, ha sido nombrado jefe de la fiscalía de Nápoles, la oficina judicial más grande de Europa.

Su nombramiento no era en absoluto un hecho, incluso si durante la reunión de la Quinta Comisión sobre cargos directivos, Gratteri había obtenido la mayoría de votos.

La decisión fue tomada por el pleno del CSM con 19 votos a favor (incluido el del vicepresidente Fabio Pinelli). En la plantilla, junto a él, se encuentran Rosa Volpe (que actuaba en la Fiscalía de Nápoles tras el nombramiento de Giovanni Melillo en la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo), y Giuseppe Amato, jefe de la Fiscalía de Bolonia. Gratteri, considerado una de las principales figuras de la lucha contra la 'Ndrangheta, vive bajo vigilancia desde abril de 1989, después de que su primera investigación condujera a la dimisión del consejero forestal e hiciera caer el consejo regional de Calabria. Como fiscal adjunto en Locri, en los años 1990, se ocupó de investigaciones candentes sobre los vínculos entre la 'Ndrangheta, la política, la masonería y el tráfico de drogas y armas. En 1993, escapó de tres atentados organizados en el espacio de tres semanas. En junio de 2005, los Carabinieri ROS descubrieron en la llanura de Gioia Tauro un arsenal de armas (un kilo de plástico con detonador, lanzacohetes, Kalashnikovs, granadas de mano) que podrían haber sido utilizados para un ataque contra Gratteri. Durante el pleno también se destacó su compromiso social con las reuniones y debates sobre la legalidad, incluso en las escuelas.

En 2016, Gratteri fue nombrado por el pleno del CSM fiscal de la República de Catanzaro. Durante la gestión de la fiscalía se llevaron a cabo importantes operaciones: la más actual es "Rinascita Scott", una investigación sobre las conexiones entre la 'Ndrangheta y la política en la zona de Vibo y con implicancias transnacionales en el negocio de la droga. En términos numéricos, fue la operación más grande contra la 'Ndrangheta: más de 2.500 miembros de la policía participaron en la operación; 479 sujetos involucrados en la investigación; 438 cargos; 913 testigos; 58 colaboradores de la justicia a quienes escuchar; y más de 14 mil páginas de órdenes de custodia cautelar de la DDA. Gratteri también destacó por sus relaciones de coordinación con autoridades judiciales internacionales. Trabajó en la captura de 140 fugitivos, algunos de los cuales estaban entre los más peligrosos de Italia.

La Fiscalía de Catanzaro, dirigida por él, logró deshacerse de todos los expedientes atrasados (incluso durante el confinamiento) e intensificó sus esfuerzos para combatir los delitos contra la Administración Pública, llevando a cabo investigaciones complejas que involucran a organismos públicos regionales y fundaciones regionales.

Según los concejales, es admirable su método de trabajo y su cercanía con la población.

El trabajo de Gratteri se centró también en la construcción de una nueva sede de la Fiscalía y en la creación de una nueva sala de escuchas telefónicas digitales, respetando las directivas de privacidad, lo que redundará en ahorro económico, optimización de los recursos humanos y alta calidad de las grabaciones. También estableció un "Centro de Intercepción de Telecomunicaciones", también bajo su responsabilidad.

CSM Nicola Gratteri nombrado nuevo fiscal de Napoles 2

Incluso en cuanto a las operaciones llevadas a cabo (Rinascita Scott o Malapena por ejemplo) el texto presentado al plenum ha sido rico: Gratteri desempeñó un papel clave en diversas operaciones de lucha contra el tráfico internacional de drogas, a menudo en colaboración con autoridades de investigación de otros países como Estados Unidos y España.

Su trabajo también incluyó la investigación de los vínculos entre la mafia italiana y la familia mafiosa "Gambino" de Nueva York.

Gratteri encarna la definición de "servidor del Estado", afirmó el concejal Claudia Eccher durante las explicaciones de voto, añadiendo que siempre ha desempeñado su trabajo con "sacrificios personales de gran importancia" y con la capacidad de motivar "a sus propios sustitutos y toda la fiscalía".

El voto favorable también lo dio el concejal Antonino Lagarà, que enumeró numerosos méritos del fiscal de Catanzaro: con Gratteri "conseguimos demostrar que la 'Ndrangheta tiene una estructura unitaria"; En las investigaciones siempre se ha prestado especial atención a "la zona gris en la que se esconden los asuntos relacionados con el crimen organizado", el implemento de las "técnicas informáticas más avanzadas" en las actividades de investigación.

"Gratteri combate a quien no trabaja sin banderas y lo hace sin prejuicios y partiendo de su ejemplo", concluyó el concejal.

Como se sabe, Gratteri no contó con el apoyo de las corrientes, dado que no milita en ningún grupo asociativo.

“El apoyo de las corrientes es indispensable, lo sabía de antemano, pero tomé la decisión de no inscribirme. No frecuento el CSM, no frecuenti los bares cercanos al CSM, no voy a las cenas y almuerzos del CSM. Esto ha incidido mucho", afirmó Gratteri en mayo de 2022, comentando a Otto e Mezzo sobre la elección del Consejo Superior del Poder Judicial de negarle el nombramiento como fiscal nacional antimafia, prefiriendo al propio Giovanni Melillo.

Foto: Imagoeconomica

TAGS: