Martes 16 Abril 2024

El presidente ruso rompe el silencio tras la muerte del jefe de Wagner

Reconocido el cuerpo, el avión pudo ser derribado por un paquete bomba

Vladimir Putin ha roto el silencio tras el presunto accidente aéreo en el que perdió la vida Yevgeny Prigozhin. Hablando desde el Kremlin, Putin recordó a Prigozhin como "un hombre talentoso que cometió errores. Los detectives me informaron esta mañana de la tragedia. La investigación llegará hasta el final. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. Eran luchadores de Wagner que prestaron ayuda significativa en Ucrania".

Mientras tanto, el Kremlin niega que Putin tenga responsabilidad alguna por el accidente del avión, defendiéndolo de las acusaciones que surgen del contexto internacional contra Moscú. Es una "mentira absoluta" que el presidente Vladimir Putin haya ordenado el asesinato de Yevgeny Prigozhin, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Obviamente -dijo Peskov, citado por la agencia de noticias Tass- hay muchas especulaciones sobre este accidente aéreo y la trágica muerte de los pasajeros del avión, incluido Yevgeny Prigozhin. Por supuesto, en Occidente todas estas especulaciones se presentan solo desde un cierto ángulo. Todo es una absoluta mentira".

Mientras tanto, los investigadores encontraron las cajas negras y recuperaron todos los cuerpos de los 10 ocupantes del avión estrellado. Según el New York Times, lo que derribó el avión en el que viajaba el jefe de Wagner fue probablemente una explosión a bordo del mismo, provocada por una bomba u otro dispositivo colocado en el avión. El periódico cita a funcionarios estadounidenses y occidentales que afirman que el presidente Vladimir Putin ordenó la destrucción del avión en un intento de matar a Prigozhin. Sin embargo, aún no es posible llegar a una conclusión definitiva sobre lo sucedido.

Orden de Putin: todos los paramilitares deberán prestar juramento

Al mismo tiempo Putin, ante el intento de golpe de Estado lanzado hace pocos meses por la empresa paramilitar Wagner, ha ordenado que todos aquellos que realicen tareas militares deberán prestar juramento ante la bandera del Estado ruso. Esto es lo que dice un decreto firmado por el presidente ruso Vladimir Putin. Así lo informan los medios rusos. Según el documento, el decreto está dirigido a los miembros de formaciones de voluntarios que ayudan al ejército en el cumplimiento de sus tareas y participan en una operación militar especial. También están sujetos a la norma todos los empleados del centro especial Okhrana en la región de Zaporizhzhia y otras empresas estatales similares que operan en regiones bajo la ley marcial. También deberán prestar juramento todos los ciudadanos implicados en la defensa del territorio.

Foto: © Imagoeconomica

TAGS: