Martes 21 Mayo 2024

Cámara: se aprobó el orden del día para cancelar el bloqueo de prescripción

La coalición de derecha que respalda al gobierno de Giorgia Meloni, con el apoyo de los partidos de centro Italia Viva y Azione, se prepara para reintroducir la normativa sobre la prescripción dictada en el 2017 a través de la ley Orlando. Esta disposición prevé una suspensión máxima de 36 meses (18 después de la sentencia de primera instancia y otros 18 después de la sentencia de segunda instancia en caso de condena) sin interrupciones durante el juicio. Con una movida que de garantismo tiene muy poco, se legaliza efectivamente la impunidad, allanando el camino para la importación del delito a nuestro país en perjuicio de los ciudadanos honestos. La noticia la recoge el diario Il Fatto Quotidiano. El proyecto de ley es fruto de un acuerdo entre los Fratelli d’Italia, Forza Italia e Italia Viva/Azione y será votado en la Comisión de Justicia de la Cámara cuando se reanude el trabajo parlamentario el 6 de septiembre. El documento fue firmado por Ciro Maschio, jefe de la Comisión de Justicia de Fratelli d'Italia, por Tommaso Calderone y Pietro Pittalis de Forza Italia (los dos que querrían multar a los periodistas como si fueran narcotraficantes) y por Enrico Costa de Azione. De momento, falta la firma de la Liga.

El proyecto de ley unificada, que consta de dos páginas, se divide en dos artículos: derogación de la "Spazzacorrotti" y de la ley Cartabia de la improcedibilidad.

La reintroducción de la prescripción es consecuencia directa de una agenda impulsada por Costa y aprobada por la Cámara en diciembre pasado, con el respaldo del gobierno. Esta agenda pedía la restauración de la precedente normativa sobre la prescripción, presente en la ley Orlando. Durante las últimas semanas, la Comisión de Justicia había comenzado a discutir tres proyectos de ley diferentes, cada uno firmado por Maschio, Pittalis y Costa.

Durante las discusiones en comisión de Justicia de la Cámara sobre estos proyectos de ley, se escuchó a varios expertos legales y jueces, quienes habían advertido contra el regreso a la anterior ley Orlando. El 27 de junio, la comisión escuchó a Gian Luigi Gatta, catedrático de Derecho Penal en Milán y consultor de Cartabia, quien había explicado que la abolición de la ley Bonafede habría favorecido la defensa de los acusados, pero no de las víctimas ni de las partes civiles.

Foto: Imagoeconomica

TAGS: