Domingo 26 Mayo 2024

En Palermo, asociaciones, sindicatos y escuelas se manifestarán en la calle

Para promover la interseccionalidad de las luchas

Salimos a la calle el 19 de julio, porque la masacre de via D'Amelio no es solo el hecho en el que perdieron la vida el juez Borsellino, Vincenzo Li Muli, Agostino Catalano, Emanuela Loi, Walter Eddie Cosina y Claudio Traina.Via D'Amelio es el lugar donde se produjo uno de los mayores desvíos investigativos de la historia de la República, que se inició de inmediato, con la desaparición de la Agenda Roja a manos de un funcionario estatal y con las numerosas anomalías en el sitio de la masacre.

31 años marcados por demasiadas hipocresías y silencios institucionales, exigimos al Gobierno el máximo compromiso y la máxima atención en la lucha contra las mafias y la corrupción. Pedimos la apertura completa de los archivos del servicio secreto de los años de las masacres, para que se pueda esclarecer la conducta, en primer lugar, de los agentes del Estado. Queremos saber los nombres de los autores intelectuales externos de las masacres, porque hoy nadie puede tener dudas de que no fue solo la mafia. La política debe tener lo que se necesita para luchar contra la mafia: esto significa ser creíble en el propio comportamiento. Significa valorar la "cuestión moral" y no legitimar a figuras políticas de nuestra clase dirigente actual (como Dell'Utri, Cuffaro y tantos otros) que han tenido vínculos probados con ella.

Además, tener lo que hay que tener significa potenciar lo que gran parte de la política parece haber olvidado: la lucha contra las mafias se hace ante todo dando derechos, construyendo un mundo más justo y menos desigual, dando alternativas al bienestar criminal y no circunscribiendo todo a la represión del Estado. Se hace recordando las relaciones que han existido a lo largo de la historia de nuestra República entre los grupos neofascistas y las mafias; denunciando la reciente desaparición de carpetas de investigación sobre la implicación del neofascista Stefano Delle Chiaie en las masacres y la inadecuda elección de Chiara Colosimo como presidenta de la actual Comisión Parlamentaria Antimafia: inadecuada por sus relaciones con Luigi Ciavardini, condenado como ejecutor material de la matanza de Bolonia. Además, se hace siguiendo el camino ya trazado por los mejores ejemplos del movimiento antimafia, desde Pio La Torre hasta Peppino Impastato: diciendo "No" a la guerra, porque la guerra es un negocio de las mafias, en manos de intermediarios, generales, políticos y mafiosos, que en nombre de la paz están llevando al mundo a la destrucción. Se hace oponiéndose al envío de armas, a la militarización del Mediterráneo y de nuestros territorios y a la progresiva adicción a las armas de la que son cada vez más víctimas las escuelas PCTO (antes Alternanza Scuola Lavoro) dentro de los cuarteles o debido a colaboraciones con el Cuerpo Militar.

La coordinacion antimafia vuelve a la calle 2

Se hace denunciando la financiación italiana al gobierno libio, cuyo ministro de Asuntos Exteriores está catalogado por Naciones Unidas como uno de los traficantes más poderosos del mundo. Se hace también protegiendo a los bienes comunes, al medio ambiente y a los territorios, cada vez más devastados por multinacionales que especulan con el "lavado verde" y por ecomafias que lucran a lo largo de toda la cadena de producción y eliminación de residuos. Se hace protegiendo la salud pública adecuada, la dignidad y la seguridad en el trabajo, la renta básica, el derecho a la vivienda y a un territorio sano y funcional para las necesidades de quienes en él habitan. Exigir la implementación de políticas sociales que garanticen el acceso indiscriminado a los servicios y rechazar las políticas represivas que brindan una narrativa tóxica y estigmatizante de muchos lugares de la ciudad y dejan espacio a las mafias para controlar las plazas de narcomenudeo y manejar el tráfico sexual. Se hace no dejando solos a quienes viven a diario dinámicas relacionadas con las adicciones patológicas; proporcionando servicios de reducción de daños de umbral muy bajo, bajo, medio y alto. Esto se hace, por tanto, creando un sistema que combine desarrollo con medio ambiente, progreso con justicia social, trabajo con derechos, para liberar a cada persona de la precariedad y de las condiciones de explotación social y laboral de las que se enriquecen las mafias. Se hace permitiendo la autodeterminación, dando fin al chantaje de necesidades sistemáticamente ignoradas, por lo tanto, de derechos negados. Finalmente, se hace reconociendo a la mafia como un sistema de dominación patriarcal centrado en la mercantilización y explotación de la mujer, en la opresión de las personas LGBTQAI+ y de toda subjetividad: un sistema que se alimenta de la normalización de la violencia y la marginación de las minorías.

Por todas estas razones, la lucha contra las mafias solo puede ser interseccional, porque solo uniendo las demandas de todas las luchas sociales (antimilitarista, antifascista, antirracista, ambientalista, transfeminista y feminista), seremos capaces de construir un mundo más justo. Para continuar el camino que nos vio en las calles el 23 de mayo frente a las pasarelas institucionales, marcharemos el 19 de julio, para hacer pedidos concretos y oponernos una vez más al hedor del compromiso moral y todo tipo de hipocresía política.

Coordinación 19 de julio

Promotores

- Officina del Popolo

- Attivamente

- Our Voice

- Rappresentanti degli studenti dell'I.S. Majorana

- Cgil Palermo

- Arci Palermo

- Sindacato Studentesco Regina Margherita

- Fa.se. Cannizzaro

- Sindacato Studentesco Parlatore Kiyohara

- Casa Memoria Felicia e Peppino Impastato

- Radio Aut

- Collettivo Rutelli

- USB Palermo

La coordinacion antimafia vuelve a la calle 3

Adhesiones

- Agende Rosse

- Casa di Paolo

- Anpi

- Awakening

- La Casa di Giulio

- Rifondazione Comunista Palermo

- Collettivo rivolta popolare

- SUNIA Palermo

- Voci nel Silenzio

- Unione Inquilini

- Sinistra Italiana

- Giovani Comunisti/e

- Forum Sociale Antimafia

- Coordinamento Palermo Pride

- Arcigay Palermo

- ANTIMAFIADuemila

- WikiMafia

- Consulta per la pace, la non violenza, i diritti umani, il disarmo

- MIR Palermo

- Punto pace Pax Christi

- UDU Palermo

- Centro Studi Paolo e Rita Borsellino

- Libera Palermo

- Emmaus Palermo

- Human Rights Youth Organization

- Auser Palermo

- Auser TCM

- Rete Antimafia Brescia

- Su la testa

Fotos: Pietro Calligaris