Domingo 28 Abril 2024

El expresidente de ARS, no investigado, habría comprado droga en un auto azul con luces intermitentes

En Live Sicilia lo niega: "No fui a abastecerme sino a estar con amigos"

Mario Di Ferro, gerente del restaurante Villa Zito, frecuentado por clientes VIP sicilianos, fue arrestado bajo la acusación de haber suministrado cocaína a sus clientes, incluido el ex presidente de ARS y senador de Forza Italia, Gianfranco Miccichè (quien, sin embargo, no es investigado). El chef terminó involucrado, en la causa conducida por el fiscal capitalino Maurizio de Lucia y el adjunto Paolo Guido, junto a otras cinco personas acusadas, por diversos motivos, de varios episodios de venta y cesión de estupefacientes. Es una investigación de la Escuadra Móvil y del nuevo "Sisco" (Sección de Investigación del Servicio Central de Operaciones). Ya el pasado 4 de abril, policías de la Móvil habían detenido al chef Mario Di Ferro en el centro de Palermo, mientras le daba una dosis de cocaína a un burócrata contratado por la Asamblea Regional Siciliana, Giancarlo Migliorisi. Hoy la jueza Antonella Consiglio ordenó una medida de arresto domiciliario. La investigación partió de una intercepción telefónica concertada como parte de otra investigación y que llevó a los investigadores a iniciar las pesquisas que luego revelaron la intensa actividad del restaurantero para proveer cocaína a una clientela seleccionada, actividad que realizaba en su local.

Arrestado en Palermo el chef Di Ferro suministraba cocaina a clientes vip entre ellos Micciche 2

A partir de ahí, los investigadores lograron reconstruir varios episodios de entrega de drogas que el restaurantero, según las acusaciones, llevó a cabo con la ayuda de otras personas como Gioacchino y Salvatore Salamone, condenados por tráfico de drogas de los clanes mafiosos en un juicio en Palermo. Di Ferro, se supo, recurrió a ellos para el abastecimiento de la droga y además utilizó a tres de sus empleados como traficantes, los que también están bajo investigación. A Di Ferro se le dio arresto domiciliario, a los Salamone se les impuso prisión preventiva, a los tres empleados de Villa Zito, Pietro Accetta, Gaetano Vara y Giuseppe Menga, se les impuso la obligación de firmar.

Arrestado en Palermo el chef Di Ferro suministraba cocaina a clientes vip entre ellos Micciche 3

Miccichè era uno de los clientes más asiduos de Mario Di Ferro, quien había iniciado un próspero negocio paralelo. Para atraparlos se usaron las intercepciones telefónicas y los seguimientos realizados por la Escuadra Móvil dirigida por Marco Basile y por el nuevo "Sisco", la Sección de Investigación del Servicio Central de Operaciones.

Las intercepciones

Varios episodios de la compra de cocaína por parte de Miccichè fueron registrados por los investigadores a través de las escuchas telefónicas. El 26 de noviembre, dice La Repubblica, Di Ferro había concertado una cita con Miccichè a las 19.45 en Villa Zito. A las 20.29 los policías interceptaron al chef cuando le dijo a Salvatore Salamone: "Eh, acércate". Llegó a bordo de una bicicleta eléctrica a las 20:43 y se fue cuatro minutos después.

Arrestado en Palermo el chef Di Ferro suministraba cocaina a clientes vip entre ellos Micciche 2

Cuatro días después, informa La Repubblica, Di Ferro y Miccichè almorzaron juntos. Poco antes el político dijo: "Ya me voy". El chef respondió: "No te olvides del dinero". Miccichè repitió: "Chau, ya me voy". También en este caso, inmediatamente después de hablar con Miccichè, el chef llamó al narcotraficante, Gioacchino Salamone: "Acércate, pero tienes que entrar por vía Di Marzo". Esta vez, la cámara filmó al traficante entregando un paquete al chef entre las rejas de la puerta. Miccichè había llegado poco antes con el auto de servicio por la entrada lateral de Villa Zito. El 3 de diciembre, Miccichè le dijo a Di Ferro: "Si me mandas a alguien está bien, o si no me tengo que quedar aquí". Momentos después, en otra conversación: "¿Puedes enviarme comida? Pero sin exagerar". Inmediatamente después, sin embargo, siempre según La Repubblica, el chef no fue a la cocina, sino que llamó a los traficantes. En este caso, Gioacchino Salamone contestó el teléfono: "Acércate al lugar", le dijo el chef. "Y luego, Gaetano, va a Gianfranco". Gaetano era un colaborador de Di Ferro que, tras la llegada del camello, fue visto dirigiéndose hacia la casa del político en Piazza Castelnuovo. Los policías lo vieron entregándole una bolsa de plástico.

Foto de portada: Deb Photo

Foto 2: Gianfranco Micciche en un auto azul frente a Villa Zito

Foto 3: Mario Di Ferro

Foto 4: Villa Zito en calle Liberta en Palermo