Domingo 28 Abril 2024

Habla Francesca Bommarito, hermana del oficial asesinado por la mafia junto al Capitán D'Aleo y Pietro Morici en el '83

"Para ser completa, la verdad necesita ubicar entre los culpables a las personas que han mentido. Algunos todavía viven muy tranquilamente. Y nunca pagaron (la cuenta con la justicia, ndr)". Quien habla a nuestros micrófonos es Francesca Bommarito, hermana del oficial de Carabineros Giuseppe, asesinado el 13 de junio de 1983 en la masacre de via Scobar, en Palermo, junto al colega Pietro Morici y al capitán Mario D'Aleo. Entrevistada ayer durante la celebración del 40º aniversario del triple homicidio, Francesca expresó que "aún quedan partes de la historia por reescribir". Y no sólo de la muerte de su hermano, sino también por otros relevantes crímenes que han ensangrentado a Italia, alterando a menudo la tendencia política del país. "Tengo mucho material en casa, obtenido del archivo de la sala búnker (de Palermo, ndr) que concierne al capitán Basile e incluso al teniente coronel Russo". Francesca, en diversas ocasiones, nunca ocultó que quiere "reabrir la investigación" de la masacre porque "todavía falta la verdad". En esos apuntes, que ha recogido en un libro titulado "Albaricoques y Sangre" (Editorial Iod) Francesca cumple el papel de detective y recoge material investigado en 40 largos años, caracterizados por desvíos y difamaciones. Una obra que aún no ha concluido, como demuestra su voluntad de realizar en el futuro otro libro para seguir reconstruyendo los misterios que se esconden tras la muerte de su hermano.

"Mi hermano vive gracias a estos días de la memoria. Está viviendo a través de todos nosotros y su decisión de ir al encuentro de la muerte con conciencia y sacrificando el ser padre de dos hijos y hermano de toda la sociedad civil sigue siendo importante", dijo Francesca. Al final de la jornada conmemorativa, se realizó un espectáculo organizado por Our Voice en colaboración con la Asociación Giuseppe Bommarito contra las mafias. Una obra inspirada en el libro de Francesca Bommarito en la que, bajo la dirección de Diego Grachot y libreto de Beatrice Boccali, la actriz Sonia Bongiovanni interpretó la vida, los amores, los afectos y los traumas vividos por Francesca. Todo en presencia de Francesca Bommarito y muchos otros familiares de Giuseppe.

Masacre de via Scobar la verdad sobre la muerte de mi hermano Giuseppe 2

Pero volviendo a la obra, se trata de un monólogo en el que Sonia, con la ayuda de un baúl, da nueva vida a Giuseppe Bommarito. Un baúl de recuerdos que unen a Francesca con su hermano, dentro de una habitación acondicionada como si fuera una casa, con cuadros familiares, sofá y teléfono de la época, colores y sabores que evocan la infancia de Francesca hasta aquel terrible 1983. A través de los ojos de la protagonista, Sonia rememora su infancia en la zona rural de Balestrate, el compromiso de Giuseppe con el Arma de Carabineros, su amistad con el capitán Basile y más tarde con el capitán D'Aleo. Todo para destacar la valentía de un hombre, así como la determinación y el amor sincero de una hermana que, a pesar del agotador esfuerzo producido por la pérdida, ha entregado todo de sí misma en la búsqueda de justicia.

"Se puede hacer memoria no solo a través de mi peregrinar por las escuelas, sino también a través del arte. Es una cosa maravillosa. Este espectáculo puede ser representado en cualquier parte –comentó Francesca al final de la función–. El arte puede transformar incluso los dolores más profundos y más grandes, en belleza. Es como una catarsis. Y se necesita mucha belleza. Estoy especialmente agradecida a la actriz, Sonia Bongiovanni, que me interpretó muy bien al comprender tan bien mis sentimientos. Transmitió mis emociones y esta noche, después de muchos años, también me sacó las lágrimas".

Imagen de portada: Antimafia Duemila

Foto 2: Deb Photo