Domingo 23 Junio 2024

Zanotelli al Fatto Quotidiano: "La Iglesia debe ser crítica: no a la bendición en la Catedral"

"Estoy incrédulo ante la santificación de Berlusconi, el funeral no debería haberse celebrado en la catedral de Milán". El padre Alex Zanotelli no se anda con rodeos, entrevistado hoy por Il Fatto Quotidiano. El día en que se celebran los funerales de Estado de Silvio Berlusconi, con la proclamación del luto nacional por parte del gobierno, el misionero comboniano da su opinión en este proceso de anulación del espíritu crítico que parece haber afectado a todo un país. Y la Iglesia también juega su papel (con figuras como la del cardenal que destacó los "méritos históricos" de Berlusconi para Italia, describiéndolo como un hombre inteligente y generoso).

"Ante la muerte es necesario mucho silencio, solo Dios juzgará. Pero Berlusconi tuvo un papel muy negativo en nuestro país –dijo Zanotelli–. Olvidamos sus relaciones con la mafia a través de Marcello Dell'Utri, su vínculo con la P2, la mercantilización del cuerpo de la mujer. Me asombro ante tantos clérigos que hablan de él. Un hombre de terrible amoralidad, a quien se ha erigido como la ética del pueblo italiano. Tenemos una sociedad amoral gracias a él".

Santificacion para Berlusconi 2

Silvio Berlusconi

Zanotelli también destacó el papel de la televisión en la "destrucción de los valores".

Y habló sobre la decisión de recibir solemnemente el cuerpo de Berlusconi en el Duomo de Milán. Y también en este caso el sacerdote fue directo: "Estoy mortificado por la solemne celebración de Estado en la Catedral: significa exaltar a un hombre, mientras que debemos tener el valor de decir lo que fue. De lo contrario, seguiremos haciendo de la amoralidad berlusconiana nuestra ética cotidiana. La Iglesia podría haberse ahorrado el hecho de recibirlo: significa bendecir todo lo que hizo. Hubo un notable connubio entre Ruini y Berlusconi, pero esta no es la Iglesia de Francisco. La Iglesia debe tener un rol crítico: Jesús lo tuvo con los fariseos, con los sacerdotes en el templo, debemos tener el mismo valor, de lo contrario todo pasa como si nada…".

Santificacion para Berlusconi 3

Giuseppe Conte

Y siguió diciendo sobre el exsenador: "Éxito, dinero, mujeres: Berlusconi encarnó las aspiraciones de la gente. Pagaremos las consecuencias de todo esto durante muchos años. Sembró el bien para sí mismo, pero destruyó los valores de la gente. La gente mía en Kenia, en el barrio pobre donde vivía, tuvieron razón al enviarme a Italia y decirme: 'Convierte a la tribu blanca'".

La posición de Zanotelli no es la única crítica a la decisión de proclamar luto nacional. Ayer se rebeló el rector de la Universidad para Extranjeros de Siena, Tomaso Montanari, asumiendo la responsabilidad de no izar la bandera a media asta, tras la muerte del exprimer ministro. Una acción a contracorriente mientras que la gran corriente se ha movido para llevar adelante el proceso de beatificación. Como también están a contracorriente los diarios y periodistas que hablan de Berlusconi por lo que fue, sin ocultar sus hechos y sus crímenes. "Cuando una persona fallece, generalmente se dan las condolencias a familiares y amigos y para decir cosas negativas, por lo menos esperan al funeral. Lamentablemente, con las redes sociales se ha saltado todo esto y hemos sido testigos de un bochornoso día de beatificación en que se olvidó por completo la verdad de los hechos. Por eso nos vemos obligados a decir lo que pensamos", dijo ayer el director de Il Fatto Quotidiano, hablando en "Otto e mezzo" de La7. "Evitemos la hipocresía –prosiguió–. El peor servicio que le podemos hacer es transformarlo en la estampita que nunca fue. Nunca ha hecho nada para retratarse como estampita, porque si lo hubiera hecho, no hubieran votado por él. Sabían que era un gran sinvergüenza, y nunca hizo nada para negarlo. Cuando escribíamos sobre sus juicios en Il Fatto, llamaba quejándose porque habíamos dicho que su cabello era falso". "No solo hizo muchas cosas reprobables, sino que luego reafirmó esos comportamientos –volvió a decir Travaglio–. Proclamó que era correcto hacerlo y luego defenderlo, exaltó la evasión fiscal en la fiesta de la Guardia de Finanzas. Estos son dramas que van a sobrevivirlo, no teníamos una derecha honesta con él y no la tendremos incluso después de él. Me desagrada recordarlo esta noche, pero me veo obligado a hacerlo porque luego de su muerte ha comenzado una beatificación bochornosa". Otro escándalo fue también la decisión de suspender las Cámaras por una semana. Y las críticas del secretario nacional de la Izquierda italiana, Nicola Fratoianni, parlamentario de la Alianza Verde de Izquierda, llegaron de inmediato: "¿No es todo un poco excesivo? Ciertamente no cuestiono las condolencias, el respeto, ni el funeral de Estado. Pero la decisión política del duelo nacional, y las Cámaras cerradas durante una semana... ¿Cuántos días debería haberse detenido el país después de las masacres en las que fueron asesinados Falcone, Borsellino y sus escoltas? ¿O después del incendio de ThyssenKrupp en el que 7 trabajadores fueron quemados vivos? ¿O ante el terrible recuento diario de muertes en el trabajo?".

Afortunadamente, de vez en cuando, saliendo de la caja, hay algún político que al menos tiene sentido común. Y una acción política disruptiva es no presentarse hoy en Milán. Entre los pocos políticos que ya han dicho que no irán, obviamente generando polémica incluso entre la oposición al gobierno, está el presidente del M5S, Giuseppe Conte. Una clara elección de bando y una bofetada a esa política hipócrita y mezquina que en los últimos días no ha dicho una palabra sobre el pasado de un hombre que "le pagaba a la mafia".

Foto: © Imagoeconomica