Domingo 26 Mayo 2024

Director de Antimafia Duemila en Las cosas en su sitio, de Radio Sarandí, de Montevideo, Uruguay

En el marco de la visita a Uruguay, el director de Antimafia Duemila y fundador de la filial sudamericana Antimafia Dos Mil, Giorgio Bongiovanni, fue entrevistado en el programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí, una de las emisoras más escuchadas en todo el Uruguay. En diálogo con Iliana Da Silva y Juan Miguel Carzolio, recorrió temas vinculados a su experiencia personal, y a su trabajo como periodista antimafia, especializado en crónica judicial y en mafia italiana.

Carzolio presentó a Bongiovanni y su labor periodística: Antimafiaduemila.com es un sitio web especializado en temas de mafia desde el año 2000, un sitio italiano que registra más de 350.000 visitas al mes, que tiene su redacción en la ciudad de Palermo, y que cuenta con un equipo de periodistas jóvenes y veteranos de reconocida trayectoria, como Saverio Lodato, y además desarrolla una muy intensa actividad de la lucha contra el sistema mafioso en Italia, cuyo mayor exponente es la Cosa Nostra y la organización criminal conocida como la ‘Ndrangheta. Alineado, además, estrechamente con magistrados como Antonio Di Matteo, Giuseppe Lombardo, Sebastián Ardita, Nicola Gratteri y otros operadores de la justicia y organizaciones antimafia. Este sitio es madre del sitio Antimafia Dos Mil, filial Sudamericana, dirigido por el periodista uruguayo Jean Georges Almendras.

“Yo me recibí de periodista en Italia, quizás fue una inspiración, de aportar positivamente a mi sociedad, a mi tierra, a mi pueblo, Sicilia, Italia, donde lamentablemente las organizaciones criminales, llamadas mafias, son las más conocidas y las más potentes del mundo; fue para dar mi aportación para que cambie este sistema criminal en una sociedad moderna como Italia, linda, preciosa, pero (donde) tenemos este cáncer”, comienza Giorgio Bongiovanni.

“Ese problema -prosigue- (está) ahí intrincado desde hace muchos años, además porque uno nombra las organizaciones y ya tienen una larga historia, doscientos años mínimo, Cosa Nostra y la ‘Ndrangheta, con extensión en los cinco continentes. En Estados Unidos es famosa por el padrino, la Cosa Nostra americana, que viene de Italia”.

Bongiovanni se habla poco de las relaciones que tiene la mafia con el poder politico 2

-Y el objetivo de tener este sitio y de también generar otros, replicarlo, como por ejemplo acá lo hace Georges Almendras, ¿es denunciar, es divulgar, es generar algún impacto en la opinión pública?

“Absolutamente, y sobre todo porque hay muchos movimientos antimafia en Italia -que le tengo mucho respeto, gracias a Dios-. Lamentablemente después de los asesinatos de los magistrados en los años 90, nacieron muchos grupos activistas. Pero, se habla mucho de la antimafia, pero se habla poco de las relaciones que tienen la mafia con el poder político, financiero, institucional. Esto, nuestra revista tiene este, digamos, coraje, este entusiasmo en difundir esta relación, y lo hacemos con evidencias.

Ahí yo escribo lo que puedo demostrar a nivel judicial, con evidencias, con fotos, videos, declaraciones de arrepentidos, y hay mucha relación, lamentablemente, entre la mafia y la política, el poder político. Mejor dicho, existe la mafia gracias al apoyo de un Estado corrupto. Gracias a Dios el Estado no es todo corrupto, pero hay una parte muy fuerte que es corrupta”.

-¿Y hay contacto entre la mafia y el poder religioso?

“Sí, lo hubo. Ahora con este Papa, la mafia está muy enojada, porque este Papa Francisco le está haciendo una guerra, y una de las cosas que hizo el Papa, nos recibió a todos nosotros que hacemos antimafia y excomulgó a los mafiosos, algo que no pasaba desde 500 años, y (los) condenó al infierno -teológicamente el Papa lo puede hacer-, a todos los mafiosos. Esto provocó irritación porque los mafiosos aparentemente son creyentes, y que un Papa les eche en la cara este insulto, y lo hace con autoridad, esto ha sido muy positivo para nosotros.

Y quiere limpiar el banco del Vaticano de la mafia, esto el Papa quiere hacer, y por esto no vive en el Vaticano. El Papa vive en un departamento como un ciudadano común, rodeado de custodia, de militares, para protegerlo, pero no vive en el Vaticano. Es claro, porque piensa y tiene miedo que lo maten”.

Jóvenes, indiferencia y guerra nuclear

“Nosotros, en los años 70, 80, 90, bajamos a las plazas protestando en contra de la dictadura, en contra de la guerra. Hoy, por lo menos en Europa -yo vengo de Italia-, no hay nada. Y todos los días salen en la prensa, en las radios, ‘guerra nuclear’, ‘guerra atómica’, ‘vamos a tirar misiles’, y nadie protesta. Los jóvenes, la juventud es indiferente. Nada, completamente indiferente.

Hay movimientos como el de mi hija (Our Voice, ndr) y otros activistas a favor de los derechos humanos, el caso Assange, pero no son millones, son miles (…), pero no hay 400.000 jóvenes en la plaza de Roma, que dicen ‘no queremos la guerra nuclear’”.

La mafia, la guerra, las injusticias, son parte del discurso de Bongiovanni, y sobre todo de la denuncia que hace día a día, a través del periodismo.

Fotos: Antimafia Dos Mil