Jueves 16 Mayo 2024

La semblanza inevitable que podemos hacer sobre Gianni Mina nos supera, nos hace diminutos, por su elocuencia en el desarrollo de su profesión, como hombre de prensa y como un escritor emblemático de la bota italiana. Su carisma, su sabiduría en el arte de la literatura, sumado a sus valores, como ciudadano del mundo, hacen que la noticia de su desaparición física, ya octogenario, nos obliga -sin titubeos- no solo a recordarlo, sino además a homenajearlo mínimamente con un escrito que difícilmente podrá compensarlo en elogios, porque nobleza obliga, nos hace dar de bruces con su talento y con su grandeza, que ahora que ya no está entre nosotros, lo hace trascender, inevitablemente y merecidamente. Muchos de mis colegas italianos -entre ellos mi director Giorgio Bongiovanni- me han sumergido en un anecdotario suyo y con elocuencia admirable, hasta me han llevado a conocerlo profundamente, sin yo haberlo disfrutado personalmente. Gianni Mina, un único personaje, cuya única presencia que fue además irrepetible, nos hace emocionar, en este tiempo de darle la despedida, para no borrarlo jamás de nuestra memoria, y para agradecerle sentidamente por habernos dejado un legado sobrado en calidad profesional. Un artículo sobré Gianni, publicado en Il Fatto Quotidiano, tras su fallecimiento, nos acerca a su figura, con un trazo increíble, que de hecho lo enaltece. ¡Y vaya que lo enaltece!

MURIO EL PERIODISTA GIANNI MINA A LOS 85 AÑOS. DE MARADONA A FIDEL CASTRO, SUS  GRANDES ENTREVISTAS

Extraído de Il. F.Q.

Tras una breve enfermedad cardíaca, Gianni Minà falleció a los 85 años. El anuncio de la desaparición del periodista y escritor fue informado en su página oficial de Facebook. En la breve publicación, acompañada de una foto suya, leemos que el autor de históricas entrevistas con los grandes del deporte, la política mundial y el cine "nunca se quedó solo y estuvo rodeado del amor de su familia y sus amigos más cercanos". Los familiares quisieron enviar un agradecimiento especial al "Profesor Fioranelli y al personal de la clínica Villa del Rosario que nos dieron la libertad de despedirnos con serenidad".

Nacido en Turín en 1938, comenzó su carrera periodística en diarios deportivos y a los 21 años empezó a escribir para Tuttosport, pero apenas un año después comenzaba su larga colaboración con la RAI, siempre como periodista deportivo. Gran aficionado al fútbol y al boxeo, pronto se alejó de las noticias para empezar a trabajar en grandes entrevistas, reportajes de América Latina, de la que era un apasionado y gran conocedor, y sobre todo al realizar entrevistas a grandes personajes históricos. Diálogos y comparaciones que lo convirtieron en uno de los reporteros más influyentes del panorama italiano e internacional.

Durante su dilatada carrera ha contado los acontecimientos deportivos que pasaron a la historia, desde el Mundial hasta la pelea Ali-Foreman de 1974 en Kinshasa. Pero eso no es todo: sus reportajes desde Cuba y otros países latinos siguen siendo importantes. Viajes que han forjado sus convicciones políticas y engendrado amistades con las grandes personalidades del deporte, la política y el cine. Famosa es su relación privilegiada con el Pibe de Oro, Diego Armando Maradona, las cenas y entrevistas con Muhammad Ali, Fidel Castro (quien lo eligió para contar la historia del Che Guevara por primera vez en la prensa mundial), Sergio Leone, Robert De Niro, Gabriel García Márquez y muchos otros.

Foto: Il Fatto Quotidiano