Jueves 23 Mayo 2024

El colaborador de justicia intervino en “Non è l'Arena”

Para analizar la densa red de cobertura de Messina Denaro

"A Riina lo vendió su mejor amigo, Bernardo Provenzano". ¿Y a Matteo Messina Denaro? "En mi opinión, él también fue traicionado, tanto que nos avisaron que lo iban a capturar". Son palabras del colaborador de justicia Gaspare Mutolo, durante años fue la mano derecha del "jefe de jefes" de Cosa Nostra, Totò Riina, quien participó el pasado domingo 19 de marzo en "Non è l'Arena" de La7. El periodista Massimo Giletti, durante la transmisión, prosiguió su labor de búsqueda e investigación de la tupida red de protección que cubrió y garantizó la fuga de treinta años del jefe de Cosa Nostra detenido por los Carabineros el pasado 16 de enero en la clínica La Maddalena de Palermo.

Para Mutolo, al igual que le sucediera a Riina en 1993, Messina Denaro fue traicionado. Según el colaborador de justicia, de hecho, el mensaje que fue dado en "Non è l'Arena" por Salvatore Baiardo, antiguo protector de Giuseppe y Filippo Graviano, que terminó en prisión por haber favorecido la fuga de ambos (en su carácter, según algunos especialistas, de actual emisario de los Graviano), cuando habló del estado de salud del jefe mafioso de Castelvetrano y la posibilidad de que pronto fuera detenido "puede indicar el final del famoso pacto y papello iniciado en el '92". Ese mensaje, añadió Mutolo, "lo dió Baiardo en nombre de los hermanos Graviano".

Giletti y Gaspare Mutolo 2

Opinión similar, aunque no igual en ciertos aspectos, es la del magistrado Alfonso Sabella, según el cual "Matteo Messina Denaro, en la segunda parte de su vida, realizó una operación de sometimiento criminal y de emersión social. El surgimiento social lo hizo en Campobello di Mazara, en su territorio". "No creo que se haya entregado –añadió– pero puede ser que alguien lo haya traicionado, porque su detención pudo haber transmitido el mensaje de que la mafia se acabó. Y ese es el enorme peligro que vive hoy nuestro país". Lo cierto, ha subrayado el magistrado, es que el jefe hace poco "quiso mandar un mensaje desde la cárcel a cierta burguesía mafiosa, es evidente", en referencia a lo que Messina Denaro le dijo a la médica que lo visitó en prisión doce días después de su detención.

De lo que surge de las investigaciones del Ministerio Público de Palermo, ahora es evidente que Matteo Messina Denaro disfrutaba de una heterogénea red de protección que, en varios niveles, se cruzaba con el mundo de las profesiones, la política y la masonería. Y el 16 de enero de 2023 esta red, según Mutolo, fracasó. Traiciones, por lo tanto, dentro y fuera de Cosa Nostra. Incluso dentro de las instituciones y el poder judicial. "Hasta en las instituciones hay traidores -siguió diciendo el colaborador de justicia–. Por eso, cuando un magistrado trata de esclarecer estas tramas, como Nino Di Matteo, Giuseppe Lombardo y Sebastiano Ardita, es apartado. No hay traidores solo en Cosa Nostra. También traicionan personas de las instituciones, aunque sean una minoría. Es doloroso decirlo -concluyó Mutolo– pero hoy en día también hay un operativo que tiende a entorpecer la colaboración con la justicia".

Fotos: capturas de video, del programa Non e l'arena

.

Artículos relacionados
En Italia el arte de Gaspare Mutolo, libre de verdad
Gaspare Mutolo, sobre Matteo Messina Denaro: "Una persona como él, no se arrepiente"
Gaspare Mutolo y el encuentro con los jóvenes detenidos en la cárcel de menores de Nisida
Gaspare Mutolo da la cara por primera vez: "Mujeres de la mafia, salven a sus hijos"