Domingo 10 Noviembre 2024

Cuatro comunicadores argentinos lo encaran profundamente sobre un tema vigente

Primera parte

Con más de 20 años de trayectoria como periodista de crónica judicial y en particular un verdadero experto en mafia italiana, Bongiovanni fue consultado, desde Agentina y Chile, por los comunicadores Fabián Ranieri, Juan Alberto Rambaldo -exjuez de la Nación- Claudio Rojas y Daniel Rodrigo, a quienes explicó el concepto de mafia, y su intromisión en los entramados democráticos del continente americano, y para comprender además cómo opera la mafia en sus negocios ilícitos, de armas y drogas.

La ronda de preguntas se inició puntualizándose en una información brindada recientemente por el jefe de redacción de Antimafia Duemila en Italia, Aaron Pettinari. Anteriormente, el periodista había explicado que muchos miembros de la ‘Ndrangheta se van a vivir a Alemania, huyendo de la aplicación del 41 bis, que implica para un mafioso el aislamiento casi completo en una cárcel de máxima seguridad. También comentó que en Argentina se utiliza el término ‘mafia’ “muy fácilmente, es como una explicación de la existencia del crimen organizado más que una acepción clara de lo que es la mafia”. Después, sobrevino un fluido diálogo con el periodista.

-¿Podríamos identificar a la mafia con el crimen organizado simplemente? ¿O la mafia es una de las formas del crimen organizado?

“La mafia es una sola”, contestó Bongiovanni. “Si hacemos el estudio de la palabra y la historia de la mafia, la mafia es una, y descubrimos, porque no teníamos nombre de esta organización criminal secreta, oculta, clandestina, única, unitaria y vertical, piramidal. Por eso se inventaron este nombre, que viene del idioma árabe, ‘mafia’, porque esta organización clandestina, nadie sabía cómo se llamaba”.

Finalmente, gracias a Giovanni Falcone y a otros, pocos, fiscales o investigadores, o periodistas, o escritores, descubrimos gracias a los colaboradores de la justicia que se arrepintieron y dejaron el secreto vinculado al juramento, a la iniciación, de no decir el verdadero nombre de la mafia. La mafia es Cosa Nostra. Parece una palabra banal, infantil, pero esto es cómo, ¿cuál es el libro donde podemos saber de verdad la historia de Cristo? El evangelio, no hay otro.

¿Cuál es el nombre de la mafia, verdadero, único? Eso, Cosa Nostra. Es tanto como de la mafia siciliana como de la mafia ítaloamericana de New York, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, y la misma familia, con tareas a veces diferentes, pero folklorísticas, no por las reglas fundamentales. La Constitución de la mafia es única, y la mafia es una sola: Cosa Nostra. Luego, lamentablemente por los eventos sanguinolientos, violencia, historias de gangsters, historias de narcos, historias de corruptos, historias de narcotraficantes, historias varias que pertenecen al crimen genérico y al crimen organizado. Periodísticamente se dio el nombre a cualquier cosa que se les antojó, que está saliendo como forma de violencia, le ponen mafia, y es erróneo.

La mafia es Cosa Nostra y también hoy en el siglo XXI, no antes, la ‘Ndrangheta que es otra organización criminal, es mafia también, porque es hermana, o si se quiere sobrina, o nieta, de la mafia siciliana. La ‘Ndrangheta calabresa es mafia. La Camorra, y la Sacra Corona Unita, la organización criminal albanesa, la organización criminal argentina, coreana, colombiana, no son mafia, son crimen organizado. El crimen organizado es una organización criminal organizada, desde luego, que tiene varios capos, que son los narcos, o los corruptos, y no son mafia, son crimen organizado, porque el crimen organizado, como la Camorra, tiene una organización horizontal. Son bandas potentes, organizadas, ricas, pero no es la mafia porque tienen una organización horizontal. La mafia es una organización rigurosamente piramida.

No existiría una organización criminal que vive desde casi 250 años; la misma, no una organización criminal parecida. La misma familia de este crimen organizado si quieres, que se llama mafia, sobrevive desde hace 250 años. Es un verdadero Estado. Estados Unidos existe desde más o menos 250 años, como único Estado. Argentina tiene 200 años. ¿Por qué? Porque es una organización –la República Argentina- que tiene su Constitución, como la italiana, que tiene reglas, valores y leyes. Cosa Nostra es una nación inventada, pero una nación, que tiene reglas, valores y leyes adentro de sí misma. Por esto sobrevive desde hace 250 años, es una de las motivaciones. La otra, es porque es la única organización en el mundo, criminal, que puede dar y da confianza, fidelidad, a los poderes que programan, se comprometen con un contrato con ella.

Me explico: yo soy un Estado, busco los capos de la mafia y les digo, ‘yo te doy esto, pero tú me tienes que hacer ese trabajo’. Es la organización más confiable. El narco no. Puede ser utilizado por el Estado el narcotraficante, pero no es una organización que puede competir con un Estado, la mafia sí porque es única. Lamentablemente no lo digo con orgullo, lo digo con tristeza, pero es la organización criminal más útil a los potentes que en el mundo quieren gobernar políticamente con la utilización de la violencia y del homicidio, gobernar a la gente. La organización mejor del mundo, que te puede favorecer para que tú puedas gobernar con la intención homicida, violenta y fascista, un pueblo, la garantía, es la mafia, no otra organización criminal. Por esto los capos de la mafia tratan con el Estado, corrompen a políticos.

En realidad, no es una corrupción. La mafia es un socio del político, del potente del Estado, no corrompe a nadie, porque es parte del poder de la sociedad italiana, de la sociedad ítaloamericana en Estados Unidos, es parte del poder. Ahora, la mafia en Estados Unidos logró la meta prefijada, en Italia no; se queda como organización criminal mafia, se quedan delincuentes, asesinos, etc. En Estados Unidos el proyecto de la Cosa Nostra americana era de entrar, salir del crimen organizado puro, mafia, y entrar en la legalidad. Y después del asesinato de John Kennedy, y después de la muerte del último padrino de Cosa Nostra John Gotti, en el 1992, la mafia abandona la violencia en Estados Unidos, porque el Estado americano inteligentemente o diabólicamente –ese es otro tema- le dio legalidad. El mafioso americano Gambino, Genovese, Lucchese, Colombo, Bonanno, son miembros de la sociedad elitista de Estados Unidos; no los viejos padrinos que hablan siciliano y medio inglés, sus nietos. El nieto de Gambino, el nieto de Genovese, son abogados, senadores.

Un exmiembro de la Corte Suprema de Estados Unidos de América, uno de los miembros claves cuando votan, hasta juzgar a un presidente, era el nieto de un capo de la mafia. Estados Unidos, Cosa Nostra, no puede incriminar ni poner bajo juicio a nadie más porque son todos gente buena, potente y rica.

Hay un detalle dramático, diabólico, perverso, inquietante: la mente de estas personas que están dentro de la legalidad de la gran sociedad americana, sigue siendo asesina, sigue siendo mafia, se sigue quedando fiel al juramento a Cosa Nostra, y cuando alguien se les pone en contra, no son como tú y yo que nos sentamos en una mesa, hablamos, nos peleamos y luego vamos a tomar un café enojados. No. Si te pones en contra de él te mata, porque esta es la Constitución de Cosa Nostra.

Lo que la mafia ítaloamericana logró lo quiere lograr Matteo Messina Denaro, Giuseppe Graviano, que están adentro del 41 bis. Los obstáculos son la prensa nuestra, los jueces como Di Matteo, y tengo miedo que no es el Estado italiano el obstáculo de esto, porque al Estado italiano le conviene que la mafia entre en la legalidad. Porque la necesita. Esta es la diferencia; el narco no tiene nada que ver, el narco es casi un cínico, estúpido, asesino, que trafica cocaína, que se honra de servir a la mafia italiana. Es un honor para el narco colombiano, que manda la coca a la ‘Ndrangheta o a la mafia siciliana, es honorable para él, y si se la pide gratis casi lo hace, por mostrarse confiable. Esta es la organización que combatimos, la mejor del mundo y la mejor, la más terrible de las historias de las democracias europeas y americanas.

-Pretender extender el mecanismo legal previsto en el 41 bis a alguno de nuestros países es una utopía ¿Por qué no existe el sustractum necesario, que sería la mafia?

No. Ustedes pueden extender a vuestros países una ley que camine en una línea sola. El 41 bis programado en forma binaria, solo y exclusivamente para los delitos de la mafia, no de los corruptos, de los que hacen rapiñas, ni del narco. A menos que el narco no sea un soldado de la mafia. ¿Por qué? Porque el narco, a pesar de que se pueda arrepentir, no tiene vínculo –obviamente si es inteligente, si es un lobo, qué lo van a matar-, lo matan sus socios, porque los traiciona. El soldado de la mafia no tiene opción, porque cualquier organización criminal –obviamente la mafia, que sabe que fulano traicionó-, no puede vivir. Porque la mafia no es solamente mafia. La mafia tiene como la iglesia católica, que tiene curas en todos los países del mundo, la mafia tiene un mafioso, desde un pueblito de Argentina, el último olvidado de Dios, hasta Buenos Aires, tiene un cura en cada pueblito. Y la mafia lo mismo.

El mafioso si no se arrepiente, es vinculado a la obediencia suprema a la mafia, no tiene y no tendrá nunca el mafioso no arrepentido -nos morimos para hacer entender esto-, una conversión en la cárcel. Ni una corrección para entrar en la sociedad. Cuando termine su pena, él regresa con un grado mayor de asesino. Esto es lo que el Estado italiano no entiende, o los corruptos. Más lo pones en la cárcel… Él estudia, se licencia, se convierte en un abogado, en un médico. Giuseppe Graviano tiene dos licencias -títulos, ndr-, biológico y químico. Pero cuando sale, regresa a ser asesino. No hizo una corrección, a pesar de que estudió, se portó bien, gentil, amable.

¿Por qué? Porque tú, juez, por ejemplo -dirigiéndose a Rambaldo-, cuando juraste con la mano que ibas a ser fiel a tu país para juzgar a la gente, tienes una oportunidad para arrepentirte, y si la vas a hacer no te van a poner en la cárcel. Para ellos es lo mismo. No puedo ser otra persona que mafioso y asesino, porque puse la mano y juré –explica el periodista-, hice un juramente. A menos que no me arrepiento y colaboro con la justicia.

Pero esto, has visto como con Gaspare -Mutolo, ndr-, no es más Gaspare. Se llama Gaspare Fiore. Mutolo murió, no existe más. Esto fue el castigo para la mafia. Nunca pensaban que un Giovanni Falcone cualquiera les ponía esta trampa, que el mafioso se arrepiente y a pesar que no cambia la cara, cambió, es otra persona, en esta forma. Por tal motivo el 41 bis en Italia tiene que estar hasta que exista la mafia.

En otros países tiene que estar solamente para hombres que se tiene evidencia jurídica y policial de que es parte de la mafia, porque si no el 41 bis es una tortura. Yo estoy de acuerdo que es una tortura, pero no por el detenido mafioso, no, porque le impides desde la cárcel de dar órdenes de muerte, de asesinatos, de secuestros, de torturas a niños. Por esto existe el 41 bis. Porque el mafioso tiene una cadena de informadores adentro de la cárcel.

Giuseppe Graviano es como Matteo Messina Denaro, son generales de la mafia. Está el 41 bis. En el 41 bis no puedes ver a nadie, escuchar a nadie, hablas con tu familia a través del vidrio con el teléfono, no puedes abrazar a tu hijo porque puedes poner cartas y dar órdenes de muerte. Este Giuseppe Graviano hizo un hijo en el 41 bis, con el Espíritu Santo lo hizo. Dejó embarazada a su esposa, y no lo vio nadie; entonces fue el Espíritu Santo.Tienen una información adentro de la cárcel que casi a veces, una vez, en otro tiempo -ahora no-, se hacían arrestar a propósito para mandar mejor desde la cárcel hacia afuera. Yo sé que los oyentes se ponen con la boca abierta, pero la mafia es esto, y la pasaron como una película de cine. La realidad es que es la organización, que yo envidio, porque me gustaría que fuéramos así, como ellos. Pero tenemos que combatirlo.

Foto de portada: canal de YouTube de Giorgio Bongiovanni

.

Artículos relacionados
Matteo Messina Denaro: un mes después de la captura
Arresto de Messina Denaro, Di Matteo: "El Estado vencerá cuando se esclarezcan las masacres"
Para Matteo Messina Denaro la mafia no existe
Di Matteo: "La colaboración de Messina Denaro causaría un terremoto dentro y fuera de Cosa Nostra"