Martes 16 Abril 2024

Estuvo prófugo desde hace 30 años

Padece cáncer, y fue detenido en una clínica privada donde era tratado con quimioterapia

Después de 30 años de estar prófugo de la justicia italiana, en un operativo relámpago, pero planificado con muy convincente rigor profesional con el concurso de cerca de 150 efectivos de diferentes reparticiones, entre ellas la Policía Judicial, capturaron en esta jornada, en Palermo, al boss máximo -e histórico- de Cosa Nostra: Matteo Messina Denaro. El arresto causó impacto mediático en Italia y en el mundo, por tratarse de un personaje del mundo mafioso que a lo largo de toda su carrera criminal ha sido emblemático, fundamentalmente, por su nivel de compromiso dentro de la organización mafiosa Cosa Nostra, y como boss que tuvo mucho que ver en los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y en el entramado de tratativas de la Mafia con el Estado. Padecía cáncer y recibía tratamiento médico en una clínica privada denominada “La Maddalena”.

Las primeras informaciones que las autoridades italianas han divulgado a los medios de prensa dan cuenta que Messina Denaro, una vez esposado y bajo control policial, fue derivado urgentemente a una dependencia estatal, donde ahora se encuentra bajo severas medidas de seguridad, y su paradero es reservado, dándose cuenta además a la Justicia.

Cabe consignar que en el año 1993, Mateo Messina Denaro, fue condenado en ausencia por los asesinatos a los jueces Falcone y Borsellino, como ideólogo y como parte logística, no como autor material.

La primera ministra Giorgia Meloni afirmó públicamente, que esta captura es una “una gran victoria del Estado que demuestra que no se rinde ante la mafia”, señalando además, con especial énfasis, que este procedimiento policial se realiza “al día siguiente del aniversario de la detención de Toto Riina , otro jefe del crimen organizado”

Posteriormente agradeció, en nombre del gobierno italiano “a las fuerzas policiales y en particular al ROS de Carabinieri, a la fiscalía nacional Antimafia y a la Fiscalía de Palermo, por la captura”.

En este primer avance sobre esta noticia que significa mucho para la antimafia, exponemos sucintamente las particularidades del operativo, y seguramente en el correr de la jornada aportaremos al lector más novedades.

No obstante, y es de rigor, que desde nuestro ángulo nos sintamos en la obligación de dar una interpretación a este acontecimiento, que quizás no pueda resultar significativo para quienes no han comprendido los alcances del sistema mafioso, en Italia, y en el mundo, pero para quienes están trabajando en filas periodísticas con jueces y fiscales antimafia en Italia, es inevitable pensar que la captura, por su sola naturaleza, dice mucho, en lo que concierne a la actividad mafiosa en Sicilia.

Mirando el bosque, no solo el árbol (es decir la captura como tal, como hecho independiente, que no lo es) las piezas del ajedrez -no hay dudas- se movilizaron de tal forma, dentro del entramado mafia estado y servicios de seguridad, que dar la voz de alto a Matteo Mesina Denaro, representa que algo muy extraño está sucediendo en Palermo (en Italia) dentro de las entrañas mismas de Cosa Nostra y en el contexto de sus vinculaciones, no solo con otras organizaciones de su misma talla, sino además con otros personajes del sub mundo político y masónico, que opera e interactúa con el sistema mafioso italiano, desde hace decenas de años.

El golpe a la serpiente, de todas formas, ha sido dado, ahora se comienza la etapa, no menos suculenta ni menos interesante, de hacer foco en el operativo, sus motivaciones, su realización, su contexto, su mensaje, su esencia.

Una y otra vez, desde la redacción de Antimafia Duemila, su director Giorgio Bongiovanni y sus redactores, han elaborado materiales sobre este personaje mafioso, y sobre su contexto; son escritos que adjuntamos al pie de este artículo y que será bueno repasar para comprender todo este hecho, de la crónica judicial y de la antimafia operativa en un país que no debería olvidar estos episodios.

.

Artículos relacionados
Matteo Messina Denaro, una fuga protegida por el Estado-mafia
Matteo Messina Denaro fugitivo de Estado
Matteo Messina Denaro: jefe de la Cosa Nostra, el último asesino en masa fugitivo
Saverio Masi relata las fallidas investigaciones a Matteo Messina Denaro
Atentado a Di Matteo, arrepentido dice: "Messina Dennaro mandó un mensaje"
M
Masacres del 92: condenan a Matteo Messina Denaro como autor ideológico
Ese de ahí, con la máscara, es Matteo Messina Denaro
"Matteo Messina Denaro, entrégate"
Valerosos retos de Our Voice a Matteo Messina Denaro a entregarse a la justicia