Domingo 26 Mayo 2024

México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina: la producción de cocaína y la mafia calabresa

Por Luca Grossi-3 de octubre de 2022

Varias investigaciones judiciales continúan "probando la aptitud de la 'Ndrangheta para interactuar fácilmente con las sanguinarias organizaciones del narcotráfico sudamericano".

Una de estas investigaciones culminó en el juicio 'Magma' (noviembre del 2019) con rito abreviado: "El juez de Reggio Calabria dictó sentencia condenatoria contra 29 acusados, todos miembros del clan Bellocco, por un total de unos 370 años de reclusión por haber sido encontrados culpables de asociaciones de tipo mafioso y narcotráfico internacional con Sudamérica, en particular Argentina, Uruguay y Costa Rica".

Otras investigaciones, en cambio, han revelado relaciones con exponentes de otras facciones criminales, especialmente en Calabria y Sicilia, como la 'ndrina Gentile di Amantea (CS), la 'ndrina Lanzino di Cosenza, la 'ndrina Gallace di Guardavalle (CZ) y el clan Cappello de Catania.

Estos son algunos de los detalles que dio a conocer la DIA (Dirección de Investigaciones Antimafia) en el informe semestral sobre los contactos con la 'Ndrangheta y las organizaciones narcos sudamericanas.

Según los analistas, además, "el crimen organizado sudamericano opera sobre todo en varias regiones del norte de Italia, en particular en Lombardía y Liguria y, en menor medida, en Lazio. Se trata de asociaciones que, además de dedicarse a la comisión de delitos contra el patrimonio y la explotación de la prostitución, colaboran con otras facciones extranjeras o italianas en la gestión del tráfico de estupefacientes desde Latinoamérica".

El transporte de cocaína se gestiona a través de diferentes métodos: "La importación se realiza por vía aérea y marítima utilizando escalas intermedias para eludir los controles de la Policía y las aduanas".

México

El país estaría "fuertemente expuesto al fenómeno del lavado de activos ilícitos atribuibles al tráfico de drogas, seres humanos, armas, contrabando, fraude y extorsión". La DIA subraya que el "narcotráfico internacional" es manejado por las "asociaciones criminales mexicanas y el crimen organizado italiano de Calabria, Campania y Sicilia. Para este propósito, en particular, la 'Ndrangheta usaría el puerto de Gioia Tauro (RC), eje estratégico para el tráfico de cocaína en Europa".

Colombia

"Colombia -dice el informe- sería uno de los principales países productores de cocaína. El cuantioso tráfico ilícito se realizaría en paralelo a un complejo sistema de reciclaje de los respectivos ingresos, a través de transacciones inmobiliarias y operaciones realizadas en casinos o mediante el uso de criptomonedas".

Las organizaciones criminales italianas -en especial la 'Ndrangheta- se abastecen de los cargamentos de cocaína trasladados a lo largo de la ruta Chile-Ecuador-Venezuela-Brasil-República Dominicana, que provienen directamente de los cárteles colombianos y entran a Europa por España y Holanda.

Analistas de la DIA destacaron que "las organizaciones criminales más importantes involucradas en el cultivo y tráfico de drogas, así como de precursores químicos, serían los grupos disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el E.L.N. (Ejército de Liberación Nacional), las BA.CRIM (Bandas Criminales) y las asociaciones paramilitares armadas surgidas tras la desmovilización de las históricas A.U.C. (Autodefensas Unidas de Colombia), siendo la banda criminal más importante la del Clan Usuga o Clan del Golfo compuesta por más del 70% de los paramilitares presentes en Colombia".

Informe de la DIA 2

Brasil

En el informe se indica como "territorio de tránsito de drogas hacia África y Europa".

El mayor grupo criminal sería el Primer Comando Capital, una organización criminal que "habría emprendido un camino de evolución tendiente a iniciar actividades de lavado de dinero, perpetrar delitos financieros y establecer contactos con las contrapartes radicadas en los países del hemisferio occidental y Europa".

En cuanto a la posible presencia de las mafias italianas en Brasil, trascendió "que en el pasado la fuerte emigración siciliana a los países de América habría llevado a la reconstitución, en esos contextos, de agregados criminales con características similares a los de origen, convirtiéndolos en puntos de referencia útiles para el narcotráfico internacional. De hecho, incluso en Brasil, habría proyecciones de facciones de la provincia de Agrigento".

Perú

Aquí se produce una "cantidad considerable de cocaína". La droga se pasa "a través de los países de América Central y del Sur y hacia los de África occidental por bandas criminales extranjeras que se unen a los gánsteres locales".

"Las principales fuentes de ganancias ilícitas serían el narcotráfico, la falsificación de artículos y la extracción ilegal de oro".

En cuanto a los vínculos entre las mafias italianas y del Perú, "los intereses de los clanes 'ndranghetistas de las bandas jónicas y tirrenas han surgido en investigaciones del pasado reciente".

Argentina

El país "gracias al uso generalizado de efectivo, ofrecería a las organizaciones criminales grandes oportunidades para la reinversión de ganancias ilícitas a través de transacciones financieras realizadas en otros países sin legislación contra el lavado de dinero".

En Argentina, como destaca la DIA, "la legislación en materia de incautación, decomiso y gestión de bienes resultantes del delito, aún tendría una efectividad limitada".

Los fenómenos delictivos señalados en el informe son múltiples: búsqueda de prófugos, blanqueo de capitales, terrorismo, inmigración, protección del patrimonio artístico y, por supuesto, tráfico de estupefacientes.

Al respecto, "se detectaron vuelos clandestinos para el transporte de cocaína desde Bolivia y Perú, así como el ingreso ilegal de lanchas provenientes de Brasil y Paraguay a lo largo de la vasta red fluvial en la frontera con Argentina. Decomisos de droga en zonas periféricas de grandes ciudades, donde se identificaron laboratorios clandestinos destinados a completar el ciclo de transformación de la cocaína. En este contexto, se registraron contactos para realizar tráfico de drogas entre organizaciones sudamericanas y exponentes de la 'Ndrangheta, facilitados por la presencia en el lugar de socios calabreses aún en estrecha relación con Italia".

Finalmente, surgieron relaciones consolidadas "entre el cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación (que concentraría la mayor parte de las actividades del narcotráfico en Asia, África y Europa) y la 'Ndrangheta, en relación al tráfico de cocaína embarcada en contenedores".

--------------------

*Foto de portada y restantes: it.depositphotos.com

TAGS: