Miércoles 17 Abril 2024

El consejero togado fue entrevistado por el guionista y director Alberto Castiglione

Parte segunda

Por Giorgio Bongiovanni y Luca Grossi-3 octubre de 2022

Todavía quedan muchas verdades por descubrir sobre el bienio de las masacres de 1992-1994.

Las investigaciones y los juicios que tuvieron lugar "en Caltanissetta, y también en Florencia, no fueron inútiles. Nos permitieron esclarecer algunas verdades parciales. Y de esos juicios surgieron hechos que hoy deben profundizarse: los datos son los que indican que no sólo es posible, sino también muy probable, la participación a nivel intelectual, organizativo y hasta ejecutivo de sujetos ajenos al ala militar de Cosa Nostra". Estas fueron las palabras del consejero togado del CSM (Consejo Superior de la Magistratura) Nino Di Matteo en la segunda parte de una entrevista a cargo del director, guionista y documentalista Alberto Castiglione, el cual, lo recordamos, ha realizado películas en el pasado como 'En el corazón del Estado', 'Una voz en el viento', 'Danilo Dolci, memoria y utopía', 'La memoria y la historia', 'Divina' y 'Mario sopla sobre las cenizas'.

Además de esto, también es profesor en el curso de Cine y Justicia en la cátedra de Historia de los Sistemas Legales y Derechos de Autor de la Universidad de Cassino y docente en el Máster de Escritura para el Cine en el Dams de Udine.

Además de él, en la realización de la entrevista también participaron Piero Ceraulo, secretario general Fillea Cgil de Palermo y Giovanni Pistorio, secretario general de Fillea Cgil de Sicilia (Sindicato de Trabajadores de la Madera).

"La verdad parcial -prosiguió el magistrado- sigue siendo una falta de verdad. Y no podemos aceptarla. Me temo que hoy somos pocos los que tenemos conciencia de que no podemos conformarnos con esa verdad parcial. Todo el Estado, todas las instituciones en todos los niveles, incluidos los políticos, deberían impulsar un análisis en profundidad. En cambio, no lo están haciendo".

De tal modo, la espantosa temporada de masacres de Cosa Nostra, aun habiendo sido tan terrible, no encuentra ningún espacio institucional fuera de las conmemoraciones oficiales. Casi como si se quisiera archivar definitivamente esa etapa y sellarla entre los libros de historia.

Pero ¿es cierto que Cosa Nostra nunca volverá a las masacres?

"La historia de Cosa Nostra nos debería enseñar que las estrategias de la organización mafiosa cambian cíclicamente. En el sentido de que hubo períodos en los que Cosa Nostra ha privilegiado los negocios" pero "ha habido otros en los que Cosa Nostra abandonó esa estrategia para subir el listón incluso contra objetivos excelentes".

"La segunda razón por la que no considero cerrada definitivamente esa temporada de masacres" es porque "Matteo Messina Denaro, ciertamente consciente de los secretos que también atañen a las relaciones exteriores en ese período para la organización de las masacres, sigue libre".

"Potencialmente podría -añadió Di Matteo- si esos secretos también involucran perfiles institucionales, ejercer un poder de chantaje contra el Estado y eso no puede ser aceptado en un país democrático".

Al responder a las preguntas, el consejero togado también habló de la sentencia de segunda instancia del proceso de la Tratativa Estado-mafia. Recordemos que los oficiales de Carabineros, Antonio Subranni, Mario Mori y Giuseppe De Donno, fueron absueltos porque, al contactar al alcalde mafioso Vito Ciancimino, "no querían reforzar la amenaza mafiosa al Estado para arrebatarle concesiones favorables a los intereses de la mafia por parte del gobierno, sino, en todo caso, habrían querido hacer tales concesiones como un mal y como un medio necesario para frustrar una amenaza en curso". Esto es, detener las masacres.

Sin embargo, ese documento pone de manifiesto algunas conductas graves llevadas a cabo por los carabineros. Una de ellas se refiere a la fuga de Provenzano. En la sentencia absolutoria se dice "que de alguna manera esos sujetos, en un período determinado, favorecieron, la evasión de Provenzano. No es algo nuevo en la historia de nuestro país la circunstancia y la posibilidad de que, en algún momento, quizás por mantener un particular y precario equilibrio mafioso, partes del Estado hayan tratado de favorecer un ala, en ese momento considerada como 'moderada', en comparación con otro sector de Cosa Nostra. Para mí, y creo que esta es la opinión de los que se preocupan por nuestra Constitución, es una forma de proceder absolutamente fuera de toda ley y absolutamente contraria a la letra y espíritu de nuestra Constitución".

-------------------

*Foto de portada: Antimafia Duemila