Viernes 26 Abril 2024
Voceros de la Coordinación por el Agua lo denunciaron en los medios locales

El 22 de marzo realizarán evento informativo y artístico por el Día Mundial del Agua

Por Antimafia Dos Mil-21 de marzo de 2022

“¡Ni contaminación, ni extractivismo, ni extranjerización del agua!”.

Esta es la consigna con la que la Coordinación por el Agua en Uruguay, realizará un encuentro este 22 de marzo desde las 15 horas en la Plaza Libertad, en el centro de Montevideo, en conmemoración del Día Mundial del Agua.

Más de una veintena de organizaciones de todo el país, convocan a una concentración en el centro de la capital, donde habrá talleres informativos, música e intervenciones artísticas, para llamar la atención sobre las distintas problemáticas que está atravesando Uruguay en torno al tema del agua.

Una de las voceras de la Coordinación, Sofía Aquino (integrante además del movimiento Our Voice) e Iván Kortisz, brindaron una entrevista a TV Ciudad, donde dialogaron sobre las denuncias que plantean en conjunto estas agrupaciones.

Sofía Aquino resaltó la importancia de lo que significa esta fecha: “Es un día de lucha y reivindicación por el agua, que es un recurso finito”, destacó, y dijo que preservar el agua es preservar la vida, sobre cualquier interés económico que pueda amenazarla.

“Me parece denunciar el capitalismo verde desde el lado que se está disfrazando en este momento, de la nueva transición ecológica”, agregó.

Iván Kortisz, por su parte, enumeró lo que considera “tres peligros en los últimos diez años: extranjerización, privatización -con autorización de los gobiernos de turno-, y contaminación”, que “son los aspectos que ya están en desarrollo”.

Respecto a los dos primeros puntos, dijo: “Las grandes empresas que embotellan agua no son uruguayas (…). Ya no es una amenaza”, sino que es un hecho, y destacó que estos grandes emprendimientos desplazaron productores, chacreros, pescadores y apicultores.

También habló sobre el proyecto “Neptuno” como “la amenaza más reciente”, un “megaproyecto que se está llevando el suelo, la tierra y miles de millones de litros de agua”, mencionando mencionó que este proyecto es un emprendimiento “que proviene directamente de una intervención del Parlamento en marzo del 2021. El presidente Lacalle Pou en acuerdo con las bancadas, anunció el proyecto. Ya lo tienen manos privadas extranjeras, para hacer tomas de agua en bocas del Cufré”, en la zona de Arazatí, en el departamento de San José. “Es agua del Río de la Plata”, que tomaría un privado. Esto implica que “desconocemos lo que dice la Constitución, que dice que las aguas del país son públicas”.

La obra, corresponde a un proyecto presentado por un consorcio de cinco empresas constructoras privadas, y prevé la construcción de una estación de bombeo, la planta y una tubería de 80 kms de largo, que iría en dirección a Montevideo.

La implicación de una empresa extranjera, con evidentes intereses económicos, sería una actividad contraria a lo que señala la Constitución en su artículo 47, donde dice que “la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico”. Esta es una de las denuncias de la Coordinación. Otro de los puntos de reclamo es la existencia de la Ley de Riego, que habilitaría la privatización de agua para riego.

La Coordinación está integrada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Asamblea por el Agua de Santa Lucía, Comisión por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del Agua, Movimiento por un Uruguay Sustentable, Asamblea Pachamama Uruguay, Comisión de vecinas y vecinos en defensa de la Laguna del Cisne y el Arroyo Solís Chico, Comunidad Charrúa Jaguar Berá, Colectivo Antiespecista por la Liberación Animal, La Campana Verde La Paloma, Estación Experimental El Recoveco Maldonado, Movimiento de Protección Ambiental Sarandí del Yí, Colectivo Reactivarte Las Piedras, CEIPA, Reactiva Contenidos, La Fragua Periódico Obrero, Movimiento Our Voice, Radio El Castillo, Uruguay Soberano, Reserva Natural Bilú Atit, Consejo de la Nación Charrúa, Clan Choñik, Coordinación Nacional contra UPM, Fridays For Future Uruguay, y Acciones Ambientales SOCA.

Las voces de la Coordinación están de acuerdo en la lucha principal que movilizó la organización en torno al 22 de marzo: “Lo fundamental es que no nos roben el agua”.

“¡Porque sin agua no hay vida, y porque seguimos con vida para defenderla!”.

Sofía Aquino, en M24

La vocera de la Coordinación por el Agua, explicó que la situación hídrica en el país refleja “cifras de contaminación muy alarmantes, por el fósforo, asociado a actividades agropecuarias, residuos industriales y afluentes”.

“En cantidad estamos bastante bien, el tema es la calidad del agua. Lo que se está amenazando es que nosotros tengamos el acceso a la gestión de esa agua”, dijo y explicó: “Como sabemos, en 2004 se aprobó la reforma constitucional que es el actual artículo 47 de nuestra Constitución, en el que se consagran el agua y el saneamiento como derechos fundamentales”. En ese sentido, mencionó al Proyecto Neptuno, como una “amenaza al acceso y a la gestión nuestra del agua, porque pone en manos privadas la gestión de nuestra agua potable”.

“Se dijo que este año va a haber una gran sequía, por lo que se iba a necesitar de otra planta potabilizadora”. “Nosotros creemos que hay intereses económicos detrás”.

“El agua está, pero no la cuidamos correctamente”, fueron sus palabras.

Respecto a la calidad del agua, Aquino dijo que “los (cauces de agua) más contaminados son el Río Tacuarembó, que termina siendo el Río Negro, y el Río Santa Lucía. En los monitoreos que hace el Ministerio del Ambiente (a nivel nacional), salió que el 84% de los cursos están sobrepasados los límites de fósforo, y un 44% con nitrógeno”.

También recordó que Alejandro Ruibal, director de Saceem -una de las empresas del consorcio que trabajaría en la construcción de la planta en Arazití, San José, en el proyecto Neptuno- planteó el año pasado la posibilidad de vender agua para riego, lo que desde la Coordinación se entiende como un interés económico, que conllevaría la privatización del agua, lo que estaría violando el artículo 47. “La gestión debería ser solo del Estado y no de empresas privadas”, concluyó.

-------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil