Domingo 5 Mayo 2024
Fue en el Uruguay, en una masiva movilización de mujeres contra la cultura de la violación

Por Jean Georges Almendras-1° de febrero de 2022

Periodísticamente hablando, el arte de los jóvenes del Movimiento Cultural Internacional -fundado en Italia por la joven Sonia Tabita Bongiovanni- hizo su entrada triunfal en el circuito mediático mundial en ocasión de una de sus recientes intervenciones artísticas durante una movilización nacional que tuvo lugar en el Uruguay, contra la cultura de la violación, el pasado viernes 28 de enero. Una entrada triunfal en el marco de una denuncia masiva que ganó las calles de la capital uruguaya -Montevideo- y otras ciudades, en un hecho, que, a criterio de los observadores del ámbito periodístico uruguayo, tuvo un brillo que superó todas las expectativas, hasta este momento conocida en este país. Miles de mujeres de diferentes edades se dieron cita en la Plaza Independencia -donde se encuentra la Torre Ejecutiva, sede del gobierno de Luis Lacalle Pou- para desde allí, tras una única performance artística a cargo de Our Voice, finalmente se marchase hasta la Plaza Libertad, por la avenida 18 de julio, la principal de Montevideo. Y fue entonces que, en esta movilización, una de sus más salientes etapas fue la que protagonizaron las jóvenes del Movimiento al dar forma -en una de las explanadas de la Plaza, frente al monumento del prócer José Gervasio Artigas- a una intervención del arte de la expresión corporal, que fue inédita e impactante, en puesta en escena, denuncia y calidad interpretativa, y que concitó la atención de toda la concurrencia, que coronó su actuación con un estrepitoso aplauso, que fue una inconfundible suerte de ovación popular indiscutible. Y tan indiscutible fue, que en los minutos que siguieron toda la prensa local se hizo eco del acontecimiento casi en forma inmediata, y en las horas siguientes, hizo lo propio la prensa internacional, divulgando la movilización de las mujeres uruguayas, destacando en los informes, el registro gráfico de la actuación de un grupo de jóvenes de Our Voice, como emblema del evento, que fue considerado emblemático, de la lucha generalizada que la mujeres del mundo llevan contra la violencia de género, la violencia sexual, la cultura patriarcal y en este caso la práctica -cotidiana, si se quiere- de una cultura de la violación.

La presencia en la Plaza Independencia de numerosos fotógrafos de diarios locales y de agencias internacionales, en cierto sentido ya fue una especie de premonición de que la movilización en sí misma, de carácter nacional, según las organizaciones convocantes, iba a tener una considerable repercusión mediática, especialmente a nivel local. Pero ni las propias organizaciones organizadoras del evento, supusieron que los medios internacionales iban a acusar recibo de la movilización en términos mayúsculos. Y muchos menos que la intervención artística de Our Voice sería el registro gráfico emblemático del evento, a la hora de dar la vuelta al mundo.

La gran movilización estuvo acompañada por pancartas alusivas a la denuncia y al encuentro convocado, y la presencia incluyó a familias enteras, con sus niños, y en una gran mayoría a mujeres jóvenes. Los carteles hacían referencia directa a la terrible situación por todo lo que les toca vivir a las mujeres en el Uruguay a la hora de denunciar los abusos y las violaciones sexuales. Se contó, además, en la movilización -que debe haber concentrado alrededor de una diez mil personas- con la presencia de una cuerda de tambores integrada exclusivamente por mujeres. Hubo, además, en cada tramo del recorrido por la principal avenida de Montevideo una notoria atmósfera de rechazo generalizado a una cultura de la violación imperante en la sociedad uruguaya, desde hace tiempo, visibilizada no solo en la urbe capitalina sino en ciudades del interior del país.

Y la gota que desbordó el vaso, para desatarse una movilización, así, de proporciones y sin precedentes en Montevideo relacionada con un caso en particular, fue la violación recientemente denunciada ante la Justicia y la Fiscalía por una mujer de 31 años que fue víctima de un atentado sexual por parte de varios hombres, en el interior de un apartamento del barrio Cordón de la capital uruguaya.

Pero, además, en la movilización, lo que también se destacó fue la pancarta que exhibieron las jóvenes de Our Voice al finalizar su intervención artística. Una pancarta con las expresiones del presidente Luis Lacalle Pou refiriéndose días atrás el caso de la violación grupal, pero con tachaduras en la versión original.

“Estos actos no son propios del ser humano ni del género masculino”, fue la frase original del primer mandatario uruguayo. Las jóvenes de Our Voice, hicieron ciertas modificaciones a la frase y esto se visibilizó de la siguiente manera: “Esto actos (sí) son propios de (los sanos hijos del patriarcado)”, delineándose perfectamente las tachaduras con una X y el texto nuevo en color rojo.

Our Voice en medios de prensa internacional 3

Partiendo de esa premisa, las jóvenes de Our Voice (dirigidas personalmente por su fundadora Sonia Tabita Bongiovanni, quién además también hizo parte de la intervención junto a sus compañeras de lucha, Mikaela Melo, Sofía Aquino, Alina Leal, Fátima Amaral, Camila Ocampo, Anubis Leal, Emilia Alza, Elizabeth Viera, Tatiana Álvez) a través del arte de la expresión corporal, con vestuario adecuado y recursos logrados con acierto indiscutible, y sobre el baldosado de un sector de la plaza Independencia y ante una nutrida concurrencia de manifestantes, público y reporteros gráficos de medios nacionales y extranjeros, dieron forma a un cuadro cargado de una elocuencia tal, de una denuncia tal y de un fuerte mensaje sólido y contundente, que fue literalmente imposible que éste pasase inadvertido para el ojo de los fotógrafos allí presentes. Los resultados in situ no se hicieron esperar: el aplauso prolongado y estrepitoso que se hizo sentir en todo el espacio público al finalizar la escena, el silencio atronador con el que acompañaron los presentes, en todo el desarrollo de la performance y finalmente, el asedio fotográfico a una escena artística de denuncia, sin precedentes en el Uruguay.

De ahí en más, ya fue inevitable, que esa escena de denuncia relacionada con la lucha de la mujer uruguaya, por liberarse de los parámetros patriarcales de una sociedad pacata e hipócrita, que hace culto a la violación de las mujeres y a su encubrimiento en diferentes ámbitos, saliese catapultada al mundo entero, y en los lugares más recónditos, como evidencia -no menos indiscutible- de que la lucha de las mujeres en ese sentido, es un tema universal, y es un tema sin fronteras; como desafortunadamente es extendido, universal y sin fronteras, el patriarcado y toda la secuela de desviaciones que la circundan, en todos los rincones del planeta.

Pero no puedo restar, a ese impacto que significa la lucha de las mujeres en nuestro continente americano y en el mundo, el impacto que tuvo para el ojo del reportero gráfico, la escena creada por el Movimiento Our Voice, particularmente por la forma en que se decidió encarar su intervención en la movilización nacional. Y fue obvio, que la participación directa y personal de la actriz y directora teatral Sonia Tabita Bongiovanni, secundada por el director artístico del Movimiento, el actor y director teatral, Diego Grachot, más el aporte mismo de las jóvenes actrices en las etapas de ensayo, fue pieza fundamental y determinante para lograr un trabajo de denuncia, definido, dramático y cargado de una sensibilidad tal, que la realidad de todas (y todos) quienes han sido y son víctimas de una violación, quedó plasmada sin cortapisas en el escenario público, a ojos vista, y sin medias tintas, desatando vientos de lucha y de protesta, despertando conciencias, y generando emociones, y aplausos, tanto en la Plaza Independencia como en la Plaza Libertad, donde por segunda vez se llevó adelante la representación, bajo la mirada atenta de miles de mujeres. Muchas de las cuales no ocultaron ni lágrimas, ni rostros de duro rechazo a la cultura de la violación, instalada en la sociedad uruguaya.

The telegraph

Tampoco puedo restar que la escena de las jóvenes de Our Voice, fue calificada como emblemática de toda la jornada de Movilización, en primer lugar, por los reporteros gráficos allí presentes y en segundo lugar, por los secretarios de redacción y jefes de información de agencias, radios, diarios y canales de televisión del mundo, que optaron por divulgarla por los cuatro puntos cardinales. Un inequívoco gesto de reconocimiento de la lucha que llevaron a las calles las mujeres uruguayas, y un no menos inequívoco gesto de reconocimiento mundial a un grupo de jóvenes de un Movimiento artístico que viene desarrollando en Italia, y en América Latina, una labor de pura y fuerte denuncia, a través del arte teatral, de la danza, de la música, del canto, y del arte de la expresión corporal.

Repercusiones en el mundo

Veintisiete medios internacionales se hicieron eco de la movilización nacional de las mujeres en el Uruguay y de la intervención artística de las jóvenes de Our Voice. En América del Sur, TeleSur, y en Estados Unidos fueron un total de 22: apnews.com (New York) / expressnews.com (San Antonio) / mrt.com (Texas) / sfchronicle.com (San Francisco, California) / ctpost.com / (Connecticut)timesunion.com (New York) / houstonchronicle.com (Houston, Texas) / santamariatimes.com (Santa María, California) /sfgate.com (California) michigansthumb.com (Michigan) https://www.michigansthumb.com/news/article/Uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-16814718.php / seattlepi.com (Seattle) https://www.seattlepi.com/news/article/Uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-16814718.php / beaumontenterprise.com (Texas) https://www.beaumontenterprise.com/news/article/Uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-16814718.php / sandiegouniontribune.com (San Diego, California) https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2022-01-28/uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-colectivo-a-mujer / mysanantonio.com (San Antonio) https://www.mysanantonio.com/news/article/Uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-16814718.php / chron.com (Houston, Texas) https://www.chron.com/news/article/Uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-16814718.php / sheltonherald.com (Connecticut) https://www.sheltonherald.com/news/article/Uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-16814718.php / thetelegraph.com (Illinois) https://www.thetelegraph.com/news/article/Uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-16814718.php / newstimes.com (Connecticut) /https://www.newstimes.com/news/article/Uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-16814718.php / neregister.com (Connecticut) https://www.nhregister.com/news/article/Uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-16814718.php ¡local10.com (South Florida) https://www.local10.com/espanol/2022/01/28/uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-colectivo-a-mujer/ westport-news.com (Connecticut) https://www.westport-news.com/news/article/Uruguayas-vuelven-a-decir-basta-tras-abuso-16814718.php / deportes.yahoo.com (Estados Unidos y Canadá) https://es-us.deportes.yahoo.com/uruguayas-vuelven-basta-abuso-colectivo

La repercusión en México fue la siguiente: sinembargo.mx / pasaentuciudad.com.mx; en Rusia, en cambio fue esta: actualidad.rt.com; en Bélgica: lalibre.be.

Mientras tanto en los medios uruguayos, fue la siguiente: nodal.am / ladiaria.com.uy / montevideo.com.uy / elobservador.com.uy / elpais.com.uy / radiomontecarlo.com.uy.

En Instagram, fotos en medios: El País / Sudestada Uruguay / adhocFOTOS / La Diaria / Mediared / El Observador.

Por su parte fotógrafas particulares, en Instagram: Bruxa.22 / leidy_laura_sosa / yogurdefrutilla / Victoria Fernández.

-------------------

*Artículos relacionados en Antimafia Dos Mil:

-ARTE DE OUR VOICE EN MONTEVIDEO, CON LA DIGNIDAD DE GRITAR EN EL SILENCIO

-QUE ARDA LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN

--------------------

*Foto de portada: RT

*Foto 2: Antimafia Dos Mil y Our Voice / Romina Torres

*Foto 3: The Telegraph