Jueves 25 Abril 2024
Hoy inicia el gobierno del pueblo
 
Por Antimafia Dos Mil-27 de enero de 2022

Xiomara Castro asume el gobierno de Honduras, luego de una profunda crisis institucional, que incluyo el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya en junio de 2009. Castro autodefinida como feminista, antipatriarcal, revolucionaria e incluyente, comenzará un mandato de cuatro años, que tendrá la difícil tarea de traer equilibrio a una zona arrasada por la pobreza y la violencia política e institucional. El gobierno saliente de Juan Orlando Hernández deja el poder luego de ocho años, y al igual que su predecesor Porfirio Lobos, fue acusado sistemáticamente por hechos de corrupción y por mantener vínculos con estructuras de narcotraficantes.

"Doce años de lucha, doce años de resistencia. Hoy inicia el Gobierno del pueblo: ¡Buenos días Honduras!", escribió por la mañana en su cuenta de Twitte la presidenta electa. Xiomara Castro asume el poder frente a más de 40 líderes mundiales, entre los que se destacan la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández. 

Fernández desde temprano dedico algunas palabras a la audiencia, y advirtió que en la región quiere "volver a instalarse el neoliberalismo". Además, alerto la presencia cada vez mas de estructuras que financian "golpes judiciales" como antes financiaban "golpes militares".

La vicepresidenta argentina fue tajante también en su condición de mujer, al dejar en claro que aún persiste entre los propios "compañeros y compañeras", un "resabio de sociedad patriarcal, que le llamamos machismo, y es muy difícil porque cuando una mujer, además, de pintarse, peinarse o ponerse un atuendo para venir aquí, y se atreve a decir en voz alta lo que piensa, se lo perdonan bastante menos que a los hombres".

Por su parte la inminente mandataria hondureña, anuncio por redes sociales "parte del equipo de mujeres y hombres que me acompañarán en el proyecto de refundación de Honduras". Castro, nombro a su hijo Héctor Zelaya como secretario privado. También nombro a Rixi Montada al frente de la cartera de finanzas. Eduardo Reina será el responsable de las Relaciones Exteriores y José Matheu lo será en Salud. El ministerio de Seguridad quedará a cargo del general Ramón Sabillon, mientras que el Ministerio de Defensa será ocupado por José Manuel Zelaya, sobrino del expresidente. 

"Esta es mi Honduras, su gente, sus valores y sus riquezas. Dejemos atrás el pasado oscuro para renacer y mostrar al mundo lo que verdaderamente somos. Juntos haremos nuestra Patria aún más grande", escribió la presidenta Castro, en compañía de un emotivo video que recorre la geografía y los rostros de una Honduras compleja. 

--------------------

*Foto de portada: El Universo