Martes 19 Marzo 2024
Su defensa tendrá 14 días para elevar su caso al Supremo Tribunal

Por Antimafia Dos Mil-24 de enero de 2022

"Julián ha ganado. El Supremo ha de decidir ahora si escucha el recurso", detalló por Twitter la pareja de Assange, la abogada Stella Moris.

El tribunal británico se pronunció este lunes y decidió permitir a Julian Assange, que recurra ante el Supremo Tribunal su extradición a Estados Unidos. El Tribunal Superior comunicó que va a otorgar un plazo de 14 días para que Assange eleve su caso, y se deberá decidir si se admite o no.

El tribunal validó la impugnación de la defensa del referente de WikiLeaks sobre la presentación fuera de término de las garantías que Washington ofreció a Londres sobre las condiciones que recibiría al ser extraditado.

De esta forma, la decisión quedará para la última instancia jurídica del Reino Unido, de atender o denegar el recurso sobre el punto de ley certificado en el pronunciamiento emitido hoy por el jefe de la judicatura en Inglaterra y Gales, lord Ian Duncan Burnett, y su par lord Timothy Holroyde.

El gobierno norteamericano quiere juzgar a Assange por la publicación de unos 700 mil documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak.

El 10 de diciembre, Washington había logrado que una corte de apelaciones londinense anulase la decisión previa de no entregarlo.

El exjuez español Baltasar Garzón, coordinador internacional de la defensa de Assange, había declarado que utilizarían "todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de once años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información”.

------------------------

*Foto de portada: hipertextual.com