Martes 19 Marzo 2024
Por Antimafia Dos Mil-23 de enero de 2022

El militante social y exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Jorge Zabalza, se encuentra internado en el CTI del CASMU, en estado de salud delicado, según informaron fuentes cercanas, a esta redacción. El “Tambero”, como se lo conoce entre sus allegados, venía arrastrando problemas de salud desde varios años atrás.

En 2015 fue operado de un cáncer de esófago, con un resultado exitoso, que le permitió estar presente en las calles, en varias oportunidades. Recordamos su presencia hace apenas dos meses, en un caso que lo involucró directamente, en noviembre de 2021, cuando se realizó una manifestación pública frente a la Suprema Corte de Justicia en Montevideo. Zabalza, junto a otras seis personas, fueron condenadas por la justicia por “atentado especialmente agravado”, por su participación en una movilización popular en la SCJ aquel 15 de febrero de 2013, cuando se efectivizó el traslado de la jueza Mariana Mota del ámbito penal al civil, cortando definitivamente con los avances en materia de investigación de crímenes de lesa humanidad perpetrados en la época de la dictadura cívico militar por el Estado uruguayo.

Zabalza formó parte del grupo de los nueve líderes tupamaros que fueron apresados durante más de 11 años por el gobierno golpista de la época de la dictadura uruguaya. Años después, se abrió del MLN, separándose de la línea de actuación y pensamiento de personajes como José Mujica o Eleuterio Fernández Huidobro.

Exdiputado y exedil por la Junta Departamental de Montevideo, fue un personaje emblemático de esa generación.

En diversas oportunidades integrantes de esta redacción lo encontramos en movilizaciones sociales. En la última oportunidad, en diciembre de 2021, participó de la inauguración del sitio de memoria de Los fusilados de Soca, en Canelones.

--------------------

*Foto de portada: YouTube