Lunes 6 Mayo 2024
Descontento social por las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Abdo Benítez
 
Por Antimafia Dos Mil-11 de agosto de 2021

Obreros, campesinos, docentes y médicos se concentraron este martes 10 de agosto en Asunción, Paraguay, para denunciar el incumplimiento del gobierno de Mario Abdo Benítez de los acuerdos establecidos con los distintos sectores. A los reclamos de los trabajadores se sumó un paro de camioneros, el que comenzó hace ya una semana.

Las protestas tomaron la capital paraguaya en reclamo de presupuesto, mejoras salariales e inversión en la recuperación de algunos sectores perjudicados -entre otras cosas- por la pandemia. El gremio docente, luego de varios días de diálogo con el Ministerio de Educación y Ciencias, decidió hacer un paro de dos días para lograr una mejora salarial. Los docentes reclaman que la ley pauta que se debe subir el sueldo docente en octubre. El problema es que en paralelo el Legislativo, a partir de una ley presentada por el Ministerio de Hacienda, pretende prohibir el aumento de salarios para paliar la crisis económica. La ley hasta el momento tiene la aprobación de Senadores. La discusión, que ahora se está llevando adelante en la Cámara de Diputados, establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia de la covid-19, según el documento.

El gremio médico también se hizo oír en las calles, donde reclamaron también un aumento de sueldo, y que se les pague por las horas efectivamente trabajadas: "Hay médicos trabajando 24 horas, existiendo otro grupo trabajando la mitad por el mismo sueldo", aseguró la secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), Rossana González. Esta situación viene arrastrándose desde hace 10 años, declaró a los medios locales. Otro de los reclamos de la gremial es que se mantengan los puestos laborales de los médicos contratados para hacer frente a la pandemia.

Cientos de campesinos de todo el país se unieron a las protestas para reclamar al gobierno que implemente la asistencia que otorga la Ley de emergencia a la agricultura familiar para la recuperación del sector, afectado profundamente por la emergencia sanitaria y las condiciones climáticas. La ley 6669 establece un apoyo económico para este sector empobrecido, de unos 16 millones de dólares.

Hace ocho meses que hay en vigencia una ley de emergencia de asistencia a la agricultura familiar, pero está dormida, manifestó el dirigente campesino Jorge Galeano, quien además dijo que tanto campesinos como pueblos originarios se sienten traicionados por el gobierno, que no contempló a estos sectores sociales dentro de la urgencia sanitaria.

Camioneros y una semana de paro nacional

La Federación de Camioneros del Paraguay, a través de su presidente, Ángel Zaracho, declaró a medios locales que se mantendrá el paro, aunque no adoptarán por el momento otras medidas como corte de rutas. Zaracho aseguró que la Federación valora el esfuerzo del Ejecutivo en encontrar una solución.

Camioneros vienen realizando un paro desde la semana pasada para exigir al Poder Ejecutivo la aprobación de un proyecto de ley para regular costos y precios del flete, ya que, dicen, se les paga menos de lo que corresponde. Este proyecto, que ya estuvo en Senado, fue remitido para revisar nuevamente en las comisiones asesoras de esta Cámara, debido a la creación de un Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas, que tiene como fin valuar el servicio de fletes de granos y aceites vegetales en Paraguay.

------------------

*Foto de portada: Twitter de Organización de Lucha por la Tierra (OLT) Paraguay / @OLT_Paraguay

*Movilizaciones en Asunción, Paraguay / Facebook de FEP Paraguay, @fep.paraguay