Sábado 27 Abril 2024
Sentencia definitiva sería en el mes de agosto
 
Por Emilia Cardoso-5 de julio de 2021

La Sala Primera del Tribunal de Sentencia de Honduras, con Jurisdicción Nacional, declaró culpable a David Castillo del asesinato de la líder ambientalista hondureña Berta Cáceres, hecho ocurrido el 3 de marzo de 2016, oportunidad en la que también fue baleado el activista, de nacionalidad mexicana, identificado como Gustavo Castro.

Es un fallo condenatorio histórico en un país donde se asesinan ambientalistas y líderes indígenas con total impunidad.

Recién en el mes de agosto se daría a conocer la sentencia con todos los detalles. David Castillo, que fue hallado culpable, en consecuencia, permanecerá en la cárcel hasta la audiencia final.

Las más de 60 pruebas presentadas contra Castillo han sido por demás contundentes para confirmar su nexo entre los autores intelectuales, directivos y dueños de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) y la estructura sicarial, ejecutora del crimen.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, emitió un comunicado del cual nos hacemos portavoces:

“El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, el equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, junto a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres ante el fallo condenatorio contra el imputado David Castillo por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, proferido por la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, hacemos del conocimiento de la comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:

  1. El fallo condenatorio emitido por este tribunal significa que las estructuras de poder no lograron, en este caso, corromper al sistema de justicia, y que la estructura criminal de la familia Atala Zablah, de la cual es instrumento el condenado David Castillo Mejía, no logró sus objetivos.
  2. Reafirmamos que la Causa Berta Cáceres de Justicia en Honduras no termina con esta resolución, sino que se encamina firmemente a llevar ante la justicia a los autores intelectuales de este crimen, Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala y demás personas e instituciones involucradas.
  3. Reconocemos este paso de justicia como una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso, de la comunidad solidaria y de los derechos humanos.
  4. Exigimos que se cancele de manera inmediata la concesión sobre el sagrado Río Gualcarque de la comunidad Lenca y se procese a todas las personas involucradas en su ilegal y corrupta concesión.
  5. Exigimos que sean desmontadas las redes criminales que actualmente persisten y que actuaron durante el juicio para promover la impunidad, responsables de graves delitos expuestos durante el juicio de lo cual aportamos la prueba.
  6. Denunciamos el maltrato sistemático y constante hacia las víctimas por parte de los funcionarios públicos; es inadmisible que a una víctima en su proceso se le corte la palabra o se le niegue u obstaculice la entrada a un recinto judicial.
  7. Agradecemos profundamente todo el acompañamiento nacional e internacional, de las comunidades, organizaciones, instituciones y pueblos solidarios que han compartido y hecho posible abrir los caminos de justicia en esta causa.
  8. Insistimos a la comunidad internacional y nacional a seguir en los esfuerzos contra la impunidad en Honduras y a apoyar los esfuerzos dignos de las organizaciones sociales y populares.
  9. Recogiendo las palabras de nuestra Berta Cáceres, reiteramos que la justicia la construimos los pueblos desde nuestra labor cotidiana, con la defensa de nuestros territorios, la realización de nuestros proyectos de vida y la lucha constante contra las desigualdades e injusticias”.

Celebramos este fallo y al mismo tiempo recordamos que David Castillo es un eslabón de una cadena de perversión y corrupción. Su encarcelamiento es un gran paso para llegar a los verdaderos autores intelectuales del crimen. Todo el proceso, estuvo cargado de intentos de sabotaje por parte de la defensa de Castillo. Y de faltas graves de respeto a las víctimas. El fallo de hoy es resultado de una feroz batalla por parte de familiares de Berta y del COPINH, en primer lugar, que no ha bajado los brazos ni un instante. Y el apoyo internacional, tan necesario cuando de presionar se trata.

1625521577302 resize 52

Una verdadera victoria popular

Berta denunció el acoso y la persecución a las tribus indígenas y el robo de sus tierras ancestrales por parte del Gobierno de Honduras, y la venta de la tierra y los bienes naturales del país. Denunció las 47 concesiones otorgadas a empresas transnacionales mediante el uso de testaferros hondureños luego del golpe de Estado de 2009. Luchó contra 17 proyectos que afectaban tierras lencas. También denunció el intervencionismo de Estados Unidos en Honduras, el entrenamiento de paramilitares que de día trabajan como militares y de noche como mercenarios y la construcción de la base marítima estadounidense más grande de Latinoamérica.

El poder no se lo perdonó.

El fallo de hoy es una verdadera victoria popular, por todos los pueblos, y todas las rebeldías como la queridísima Berta decía.

Berta Cáceres, símbolo de la lucha por otro modelo de vida en América Latina y el mundo. Un sistema para todas y todos, que sea inclusivo, democrático, ecológico y feminista.

Este fallo es para todas las rebeldías.

https://www.instagram.com/tv/CQ9B9-Zpn_X/?utm_medium=copy_link

-------------------

*Foto de portada: mintpressnews.com

*Foto 2: Frente a la Embajada de Honduras en Buenos Aires, Argentina / Leandro Gómez

**Artículos relacionados:

https://www.antimafiadosmil.com/index.php/luchas-sociales/6601-caso-berta-caceres-la-impunidad-no-termina-con-esta-sentencia