Viernes 29 Marzo 2024
La refundación de Chile es liderada por una mujer de los pueblos originarios
 
Por Andrés Volpe-5 de Julio de 2021

En estos momentos hay comunidades de la América Latina que manejan mecanismos de resistencia que ni el más eficiente Think Tank norteamericano podría haber predicho nunca. Un pueblo perseguido, vapuleado, denigrado, como así también temido, en igual medida, por el actual gobierno, ha tomado la posta del cambio.

Este hecho sin precedentes reafirmó la aplastante victoria del pueblo chileno en las elecciones constituyentes del pasado mes de mayo, donde la coalición de derecha “Chile Vamos” apenas pudo colocar a un tercio de los representantes y no podrá vetar artículos de la nueva Constitución. Además, el partido de Sebastián Piñera perdió en distritos históricos como Santiago, donde fue electa por primera vez desde 1970 una candidata abiertamente comunista.

Elisa Loncón Antileo, la mapuche, académica y activista que fue elegida presidenta de la Convención Constitucional así potenció este proceso que se celebró en el ex Congreso Nacional a un par de cuadras de La Moneda y la Plaza de Armas de Santiago, un lugar que fue clausurado tras el golpe militar y cuyas funciones se trasladaron a Valparaíso.

En una jornada que fue marcada por retrasos en la ceremonia producto de las acostumbradas represiones de los carabineros y por el discurso de la referente electa que promete “cambiarle el rostro al país”. Elisa fue votada por la mayoría de los 155 representantes que redactarán, desde cero, la nueva Carta Magna que reemplazará a la de Pinochet instaurada en plena dictadura en 1980, concebida como una especie de cerrojo para evitar cambios futuros y maquiavélicamente diseñada para beneficiar al establishment económico.

En las afueras del recinto, se vivieron momentos de tensión, con la presencia de carabineros, con vehículos que ocupaban cuadras enteras. Era el plan del gobierno “para garantizar la seguridad del proceso”. Sin embargo, los mismos constituyentes independientes, agrupados en su mayoría en la “Lista del Pueblo” fueron los que obligaron a interrumpir el inicio de la sesión hasta que dejaran de atacar a los manifestantes.

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elección que inició la ceremonia accedió: “Queremos una fiesta de la democracia y no un problema”. Posteriormente recibió aplausos de pie.

Hubo por lo pronto, en el seno de la elección, penosos intentos de introducir a referentes varones, figuras de centroizquierda como el abogado Agustín Squella o la periodista Patricia Politzer, que cómicamente, votó por ella misma, generando risas entre los propios participantes. Solo se potenció la real necesidad de que el paso hacia la emancipación real de chile sea llevado a cabo por una mujer y que además sea la comunidad originaria que participe de este proceso.

Luego de tres largas rondas, se eligió al acompañante de Loncón. El abogado constitucionalista e independiente de Convergencia Social, perteneciente al Frente Amplio, Jaime Bassa, fue elegido como vicepresidente por 84 votos a favor.

"Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño”, dijo Loncón en idioma mapuche en sus primeras palabras, tras sumar 96 votos, superando por 18 los necesarios para obtener el cargo. Con la característica indumentaria tradicional, sus palabras lograron hacer llorar a más de uno, ante la mirada parca de la derecha.

“Es posible establecer una nueva relación entre todos quienes conforman este país; esta es la primera muestra de que esta Convención será participativa”, expresó Loncón, adelantando así sobre qué problemáticas van a trabajar durante la etapa inicial de nueve meses. Es así que se van a inclinar “por los derechos a la madre tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños".

Por otro lado, agradeció “por votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de nuestro país"; señaló, además, su solidaridad con todos los pueblos originarios, dentro de ellos los de Canadá: "Esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan. Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron en contra todo sistema de dominación (…). Por eso, esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional".

Ya cerrando la extensa jornada, entre aplausos de por medio y en una declaración conjunta como punto de partida, Loncón y Bassa se despidieron juntos, comunicando que este lunes se estudiará una declaración sobre el camino a seguir, la exigencia de liberar a los presos del Estallido Social, reglamento feminista y determinar el formato en que se harán las reuniones.

Académica y activista del pueblo mapuche

Nacida en la comunidad de Lefweluan, a pocas horas de Santiago, Loncón es una reconocida activista de la causa de su pueblo, formando parte del Consejo de Todas las Tierras y siendo una de las responsables de la creación de la bandera mapuche, que desde 1992 ha ido ganando protagonismo en todas las marchas.

Tuvo un papel para nada pasivo durante la dictadura, cuando estudió pedagogía en inglés y participó en un grupo de teatro con obras que cuestionaba al Régimen. Actualmente es académica del departamento de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, además tiene un magister de lingüística en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (México), un PhD en Humanidades en la U. de Leiden (Holanda) y un doctorado en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la historia, las mujeres de pueblos originarios y mujeres en general no figuran como heroínas: fueron excluidas de lo político, sus voces estuvieron desconocidas demasiado tiempo, aunque siempre han formado parte de los procesos sociales de sus pueblos y comunidades, ejerciendo como autoridades y roles de representación importantes. Sin embargo, no se han destacado sus nombres.

Con la nueva constitución Chile podrá restablecer esas figuras, de vuelta a su lugar, a su valor y guardar para la posteridad los derechos de las mujeres y los pueblos del mañana.

--------------------

*Foto de portada: abc.es