Domingo 28 Abril 2024
La compañera de Facundo Jones Huala, estaba procesada desde 2017, por tirar piedras

Por Antimafia Dos Mil-15 de marzo de 2022

En los últimos días fue absuelta la referente mapuche Andrea Millañaco, compañera del Lonko Facundo Jones Huala. La mujer había sido acusada, en junio de 2017, de realizar un ataque con piedras contra las oficinas de los tribunales en la localidad de Esquel, provincia del Chubut, durante una manifestación contra la detención y reclusión ilegítima en un calabozo del lonko Jones Huala, en el marco de una persecución judicial que impuso el gobierno argentino contra las comunidades mapuche. También resulto absuelta su hermana, Vanesa Millañaco.

En aquellos días, en paralelo, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri y la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, tuvieron un encuentro en Santiago de Chile, donde entre otras situaciones resolvieron realizar tareas represivas de forma conjunta contra las comunidades mapuche, que peleaban por la restitución de sus tierras ancestrales. Desde entonces los miembros de las comunidades además del hostigamiento policial al que eran sometidos desde siempre, comenzaron a sufrir sistemáticamente la persecución judicial, bajo el amparo de las leyes antiterrorismo. Por estas medidas, completamente desmedidas -en fuerza- e irresponsables -como recurso legal, puesto que desvirtúan completamente el sentido de la norma-, es que el Estado participó activamente de la comisión de numerosos delitos, entre los que se encuentran la desaparición forzada y posterior asesinato de Santiago Maldonado -como lo viene denunciando constantemente su hermano Sergio-, o el asesinato de Rafael Nahuel, quien murió por las traicioneras balas disparadas por los efectivos de las fuerzas de seguridad, causas por las que se encuentran bajo investigación los principales jerarcas de la cartera de seguridad que coordinaba Patricia Bullrich, y el propio Mauricio Macri.

La absolución de las hermanas Millañaco, se consolida gracias a una simple cuestión: la Fiscalía no logró recaudar información sobre los ataques. “El proceso es similar a otros de iguales características, tales como el juicio por La Trochita donde acusaron a María Nahuel de agredir a una fiscal. En la etapa de instrucción, los policías y fiscales les hacen decir a los testigos cualquier cosa. Pero en los juicios la situación es diferente porque nos vemos cara a cara con testigos y pruebas”, informó la abogada Sonia Ivanof, defensora de Andrea.

Esta no es la primera causa en la que fue absuelta la mujer, también tuvo similar desenlace la causa promovida por Bullrich y el empresario italiano, Luciano Benetton en la que se los acusaba (a los máximos exponentes de la Lof Cushamen), de ser miembros de una célula terrorista llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Tal hipótesis no logro ser respaldada por pruebas, dejando en evidencia la payasada del ministerio de Seguridad de Macri.

Mientras tanto, el lonko Facundo Jones Huala, continúa prófugo, luego de que, en una maniobra inexplicable de la justicia chilena, le otorgara la libertad -estaba preso desde aquellos días de junio de 2017, primero en Argentina y luego en Chile-, para a los pocos días, revocársela y declararlo en rebeldía. Por supuesto, la maniobra fue ampliamente cuestionada por sus abogados.

--------------------

*Foto de portada: YouTube