Jueves 28 Marzo 2024
"Mientras existan presos políticos mapuche no habrá diálogo"

Por Alejandro Diaz-16 de marzo de 2022

El flamante gobierno de Gabriel Boric, intenta, desde el principio mostrar un rostro distinto en uno de los puntos de mayor tensión en la agenda chilena, el llamado conflicto mapuche. Durante la jornada del marte la ministra del Interior Izquia Siches, viajó con una comitiva hacia Temuco, la capital de la región Araucanía, militarizado por el gobierno de Sebastián Piñera, con intención de adentrarse a territorios mapuche, para encontrarse con familiares del comunero mapuche Camilo Catrillanca. El viaje fue realizado sin los protocolos de seguridad acostumbrados y, durante el recorrido, la caravana que se desplazaba por un camino rural, fue interrumpida por un vehículo en llamas, atravesado en medio de la calzada. Además, las autoridades denunciaron que se escuchaban disparos en las inmediaciones. Facciones de ambos extremos se expresaron de manera radicalizada.

El 14 de noviembre de 2018, Camilo Catrillanca fue fusilado, por la espalda, de un tiro en la cabeza, durante un operativo de represión realizado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales pertenecientes a Carabineros, a esta altura de los acontecimientos, la guardia pretoriana de la burguesía chilena. Este hecho, fue uno de los desencadenantes de las protestas multitudinarias que tuvieron lugar durante el 2018, que popularmente fueron conocidas como la “Revuelta chilena”. Manifestaciones que en muchos aspectos fueron, y son quizás, el último paso, de un largo recorrido que podría concluir en la Nueva Constitución, si esta efectivamente logra sintetizar y armonizar las voluntades del pueblo chileno: mapuches, estudiantes, obreros, mujeres, hombres, niños, ancianos y también, burgueses.

El asesinato de Catrillanca, es uno de los muchos hechos comprobados, entre miles de denunciados, por casos de violencia institucional, y porque no, de Terrorismo de Estado. Esta política del Estado chileno, esta instaurada desde la dictadura, y con mayor o menor frecuencia e intensidad, siempre se ha impuesto en detrimento del pueblo mapuche. Quizás, haya cambiado el gobierno, pero la matriz represiva continúa vigente y operante sobre el territorio.

Los agentes responsables de numerosos delitos contra los derechos humanos, siguen formando parte del Estado y siguen ocupando cargos de poder. El nivel de desconfianza no cambia. En este sentido, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Juan Pichún, refiriéndose a la visita del nuevo gobierno, declaró: “Vamos a hablar bajo los términos de autonomía y territorio. Además, hemos pedido que haya observadores internacionales. Sin esas condiciones no estamos disponibles”.

Es por estas posturas, que numerosos especialistas, consideraron un grosero error el gesto del gobierno, de presentarse en un territorio de ánimos tensos producto de Estado de Excepción, sin contemplar primero los protocolos de seguridad de las comunidades mapuche en cuestión. El propio Marcelo Catrillanca, padre de Camilo dijo: “No tengo idea qué pasó, pero la visita fue improvisada”.

“Hay un protocolo mapuche para visitar una casa o una comunidad. Uno no llega de improviso, siempre se manda a alguien a avisar que se va a ir, de qué se va a hablar, para preguntar cómo está, qué se va a hacer. Es lo que uno diría la avanzada, nosotros diríamos los werken. Van personas a anunciar que se quiere conversar, que se quiere dialogar, y de qué se quiere dialogar”, refirió por su parte Rosa Catrileo, una de las convencionales de la Constituyente.

También dejo en claro que “hay sectores a los que les conviene generar un clima de inseguridad, y no es precisamente a las comunidades Mapuche. La ministra va a Temucuicui invitada por uno de los principales loncos de ese sector, que es el abuelo de Camilo Catrillanca, y el padre de Camilo Catrillanca declaró que estaba con disposición al diálogo, que quería saludar a la ministra. Por lo tanto, señalar que es un ataque de las comunidades creo que es un error”.

Asimismo, desde el ministerio, a través de la vocera Camila Vallejo, expresaron que “el itinerario del gobierno va a continuar, y las instancias que se han planificado tener, van a continuar”. Dejando en claro, la intención del gobierno de Boric, de sostener una actitud de apertura y dialogo, mostrando un rostro distinto ante la situación. Pese, a que la comitiva de la ministra tuvo que ser auxiliada por efectivos de Carabineros, para ser trasladada a la Comisaria Ercilla, no se registraron, hasta el momento, hechos de represión o de violencia por parte del Estado.

“Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil. Se equivocan quienes creen que lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana. El gobierno no retrocede en el plan, seguiremos buscando el diálogo. Entendemos que aquí hay violencia, pero también falta de Estado”, refirió la ministra luego de los sucesos, dejando en claro que la ausencia del Estado, en materia no militar, es una deuda pendiente.

Luego de los incidentes, en horas de la tarde, finalmente la ministra Siches, logró reunirse con Marcelo Catrillanca, en la municipalidad de Ercilla, donde también participaron Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional, y Salvador Millaleo, el referente en la zona del ministerio.

“La violencia no nos detendrá”, twitteo la ministra luego del encuentro.

Evidentemente hay mucho por subsanar en los territorios trasandinos, y los gestos simbólicos del gobierno deben consolidarse en hechos concretos, que abonen no solo la desmilitarización de la zona, sino la resolución de los conflictos de fondo, que en definitiva son las políticas que respaldan el capitalismo salvaje impuestos por unos pocos.

“Mientras existan presos políticos mapuches no habrá diálogo. Por Camilo Katrillanka y todos los caídos en combate en Wallmapu, no aceptaremos ningún $oborno de un E$tado asesino. Fuera forestales, latifundio. No más militarización. Resistencia mapuche”, expresaron con una bandera desde sectores cercanos a la CAM.

Por su parte el diputado Miguel Mellado, de tendencia conservadora dijo luego de los hechos: “Hay que proteger a la región de La Araucanía de estos terroristas que atacan con armas de fuego. Esta gente es peligrosa”. También agregó: “Presidente Boric, no retire el Estado de Excepción de la región. La candidez lo lleva a hacer algo que la gente cree que está en el centro de Santiago, pero ese sector es casi otro Chile. No dejan entrar a nadie que ellos no quieran. Y menos ahora dejan entrar a una ministra de Estado”.

El presidente Boric, afirmó que no renovara el Estado de Excepción en la Araucanía, el cual vence el próximo 26 de marzo, respaldando la línea dialoguista. Asimismo, deberán, los jóvenes miembros del gabinete, tomar precauciones, puesto que quizás no teman por sus propias vidas, pero, si en un incidente como este, se registraran pérdidas humanas, las consecuencias serían nefastas. Y no debemos olvidar, que, pese a la adjudicación de actos vandálicos y hechos de violencia, por parte de grupos radicalizados dentro de las comunidades mapuche, hay numerosos atentados registrados y bajo investigación judicial, donde infiltrados ligados a las guardias pretorianas simulaban actos terroristas durante las manifestaciones.

Extremada cautela, deberán tener aquellos que buscan una verdadera solución pacifica para el conflicto.

--------------------

*Foto: @min_interior (Twitter)