Jueves 16 Mayo 2024

Ofensiva sin precedentes

Hanyeh: "Respuesta a los crímenes y la ocupación". Netanyahu: "Estamos en guerra". Las redadas causan 232 muertos en la Franja

Israel se despertó con lo que los analistas internacionales describen como un ataque militar sin precedentes por parte de los palestinos. El movimiento paramilitar islamista Hamás, de hecho, lanzó con las primeras luces del alba una ofensiva llamada "Inundación de Al-Aqsa", movilizando a alrededor de mil hombres por tierra e incluso por aire (con el uso sin precedentes de alas delta caseras). Las milicias lograron sorprender al ejército israelí rompiendo la valla de demarcación de la Franja y entraron en las ciudades vecinas al enclave como Sderot y Askhelon y en las bases militares cercanas. Los medios israelíes hablan de doscientas víctimas entre civiles y soldados, novecientos heridos y al menos treinta y cinco israelíes hechos prisioneros y trasladados a la Franja, entre ellos altos oficiales y el comandante del "Cuerpo DPTH" del Id Nimrod Aloni. Saleh al-Arouri, número dos de Hamás, dijo que el número de prisioneros israelíes es suficiente para permitir a Israel liberar a todos los prisioneros palestinos que están en sus cárceles.

Durante la operación de las Brigadas al-Qassam fueron robados numerosos vehículos militares y otros tantos fueron volados. Al mismo tiempo, se lanzaron 5.000 cohetes contra Israel desde la Franja, muchos de los cuales lograron perforar el sistema antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro), causando víctimas y daños. Un asedio total que tomó por sorpresa a todos en Tel Aviv. Las Brigadas Al Qassam también sitiaron el cruce de Erez, eliminando a los soldados que lo custodiaban. El cruce que conecta la Franja con Israel se abrió así por primera vez en dieciséis años.

En general, según los expertos, se trata de la mayor derrota militar, estratégica y de inteligencia en la historia de la ocupación israelí. La operación palestina se llevó a cabo de manera minuciosa, tomando desprevenidos a los israelíes que todavía luchan en algunas ciudades del sur tratando de neutralizar a los milicianos infiltrados (unos 60 en al menos 14 lugares). "Esperamos poder recuperar el control al final del día", dijo el jefe del ejército israelí a la CNN.

El portavoz de Hamas, Khaled Qadomi, le dijo a Al Jazeera que la ofensiva es una respuesta a todas las atrocidades que los palestinos han enfrentado durante décadas. No es casualidad que el ataque coincida prácticamente con el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kippur.

"Queremos que la comunidad internacional detenga las atrocidades en Gaza, contra el pueblo palestino y contra nuestros lugares sagrados como Al-Aqsa. Todas estas cosas son la razón por la que comenzamos esta lucha", dijo. Cuando se le preguntó si Hamás había tomado como rehenes a soldados y civiles israelíes, Qadomi respondió: "No son rehenes. Son prisioneros de guerra". Qadomi también añadió que "los colonos israelíes son ocupantes y, según el derecho internacional, son invasores. Por lo tanto, es una guerra contra los invasores".

Netanyahu declara el estado de guerra, 198 muertos en Gaza

Esta mañana, antes de la hora del almuerzo, el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, envió un mensaje a la población. "Israel está en guerra. No se trata de una llamada 'operación militar'", afirmó el primer ministro israelí, mientras que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, declaró el estado de emergencia nacional, que entrará en vigor por la tarde. "Nuestro enemigo pagará un precio que nunca conoció", dijo Netanyahu.

"Nuestro primer objetivo es limpiar la zona de las fuerzas enemigas infiltradas y restaurar la seguridad y la paz en los asentamientos atacados -añadió el primer ministro israelí- el segundo objetivo, al mismo tiempo, es hacer pagar al enemigo un precio enorme, incluso en la Franja de Gaza. El tercer objetivo es fortalecer otras áreas para que nadie cometa el error de unirse a esta guerra".

La Fuerza Aérea de Israel lanzó la Operación "Espadas de Hierro" contra la Franja. La escalada ahora es segura a pesar de los intentos de mediación de Egipto y del llamamiento de las Naciones Unidas al diálogo. En pocas horas, según el Ministerio de Salud palestino, se calcularon 198 víctimas y más de 1.600 heridos. Cifras que aumentarán, al igual que aumentarán las israelíes. Las zonas centrales de Gaza, incluidos espacios públicos y complejos residenciales, fueron objetivos de ataques aéreos.

Los combatientes israelíes también atacaron dos hospitales apoyados por la ONG Médicos Sin Fronteras, el hospital Indonesio y el hospital Nasser. Durante los ataques, la ONG informa en X que "murieron una enfermera y un conductor de ambulancia. Muchos están heridos y un depósito de oxígeno ha resultado dañado. Los hospitales no pueden convertirse en objetivos militares", denunció MSF. "Pedimos que se respeten y protejan las instalaciones de salud y que se garantice la seguridad y el acceso de quienes necesitan atención". La fuerza aérea israelí también atacó la Torre Palestina, el segundo edificio residencial más grande de la Franja situado en la ciudad de Gaza. En el interior, además de los apartamentos, había redacciones periodísticas y bufetes de abogados. La estructura fue arrasada tras un primer disparo de artillería de advertencia.

Las causas de la operación de Hamás

Hamás dijo que su operación militar sorpresa a gran escala es una respuesta a la profanación de la mezquita de Al-Aqsa y al aumento de la agresión de los colonos.

Esto se produjo después de que miles de colonos irrumpieran en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, en la Jerusalén oriental, ocupada en los últimos días durante la festividad judía de Sucot.

Esto también se debe a un aumento sustancial de la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos, que según las Naciones Unidas ocurrió a un ritmo de tres por día en los primeros ocho meses de este año.

El icónico líder del grupo islamista Ismail Haniyeh comparte el mismo espíritu: "Hemos advertido a Israel varias veces que no juegue con fuego. Este es el comienzo de la liberación de nuestra tierra de la ocupación sionista. Es una batalla por la dignidad frente a los crímenes de Israel", afirmó el líder de Hamás. La operación está dirigida contra "un enemigo que asedia Gaza, combinado con la agresión y el colonialismo que se desarrolla en Cisjordania y que pretende desarraigar a nuestro pueblo y expulsarlo de su tierra". Para Haniye, el ataque es una respuesta a los "crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo desde 1948". El líder de Hamás acusa a Israel de haber "incumplido los acuerdos" sobre los prisioneros al "volver a detener a los que habían sido liberados en el marco de procesos de intercambio". "Por todo esto -afirma- estamos librando una batalla por el honor, la resistencia y la dignidad para defender Al Aqsa bajo el nombre anunciado por nuestro comandante en el terreno: una inundación que comenzó en Gaza y se extenderá a Cisjordania y más allá, donde nuestro pueblo y nuestra nación están presentes".

Gaza se levanta Hamas ataca ciudades y cuarteles Israelies

La vida en Gaza

Durante años, las personas que viven en la ocupada Franja de Gaza han tenido que lidiar con el desempleo, los cortes de energía y las dificultades causadas por el bloqueo israelí.

El área de 365 kilómetros cuadrados (141 millas cuadradas) también ha tenido que resistir numerosos ataques israelíes en los últimos siete años, el último de los cuales ocurrió en setiembre, cuando Israel utilizó drones y un tanque para atacar a los manifestantes, dejando 22 heridos.

En junio del 2007, Israel impuso un estricto bloqueo terrestre, marítimo y aéreo en la zona y controla el espacio aéreo, las aguas territoriales y dos de los tres cruces fronterizos de Gaza; el tercero está controlado por Egipto.

El desempleo aumentó del 23,6% antes del confinamiento al 47% a finales de 2022. La tasa de pobreza también aumentó del 40% en 2005 al 61,6% en 2022, según el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos con sede en Ginebra. Los residentes tienen que soportar cortes de energía durante un promedio de 12 horas al día, especialmente durante los períodos de intensa demanda durante los meses más cálidos. Además de esto, una de las razones que llevaron a la ofensiva palestina es la escalada de crímenes israelíes contra la población palestina tanto en la Franja como en Cisjordania.

"Israelíes en estado de shock"

Rob Reynolds, de Al Jazeera, informando desde Ashkelon, en el sur de Israel, dijo que el ataque había dejado a los israelíes en un "tremendo estado de shock".

"Hablé por mensaje de texto con un conocido en Tel Aviv. Dice que tenía prisa por entrar en un refugio antiaéreo. El hecho de que varias aldeas, incluidas algunas ciudades, fueran atacadas y capturadas es algo que nunca antes había sucedido", dijo Reynolds. "Esto requirió mucha planificación y estrategia por parte de Hamás", señaló. Los acontecimientos de hoy "cambian las reglas del juego" para la política en la región, dice Mahjoub Zweiri de la Universidad de Qatar. "Por primera vez, el movimiento de resistencia ha decidido reaccionar contra los ocupantes y los militares. Creo que la parte israelí enfrenta ahora un verdadero desafío al abordar su imagen. También es interesante la narrativa creada por Hamás con los actores regionales e internacionales", afirmó.

Zweiri añadió que, para Hamás, si bien por un lado el ataque es una respuesta a las atrocidades sufridas por la población de Gaza, por otro también es una operación para enviar un mensaje a Israel y a quienes creen que construir la paz con el mundo árabe es posible, que es importante resolver los problemas internos. No es casualidad que Ghazi Hamad, portavoz de Hamás y exviceministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Gaza, dijera a Al Jazeera que la operación palestina es también un mensaje a los países árabes que han normalizado sus relaciones con Israel.

"Creo que es vergonzoso para ellos. Pido a todos los países árabes que rompan relaciones con Israel, porque no es un Estado que cree en la paz, ni en la coexistencia, ni en ser un buen vecino", dijo Hamad. "Es un Estado enemigo y debemos detenerlo".

Abu Mazen: "Israel ha destruido el proceso de paz"

Mientras tanto, la Autoridad Nacional Palestina acusó una vez más a Israel de haber "destruido el proceso de paz", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Abu Mazen, en un comunicado relanzado por la agencia oficial Wafa. Las razones de la explosión en la Región se encuentran "en la ausencia de una solución a la cuestión palestina desde hace 75 años, en la continuación de la política de doble rasero de la comunidad internacional, en su silencio frente a las amenazas criminales y prácticas racistas de las fuerzas de ocupación israelíes y en la continuación de la injusticia y la opresión", explica.

Abbas preside una reunión de emergencia: "Proteger al pueblo palestino"

El líder palestino Mahmoud Abbas presidió una reunión de emergencia tras los ataques de Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza y el lanzamiento de una operación israelí "para defender a los civiles israelíes". Abbas subrayó el "derecho del pueblo palestino a defenderse contra el terrorismo de los colonos y las fuerzas de ocupación".

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino también afirmó que el fin de la ocupación israelí del territorio palestino es la única garantía de "seguridad, estabilidad y paz" en la región.

"Hemos advertido repetidamente sobre las consecuencias de un estancamiento en el horizonte político y de la falta de concesión al pueblo palestino su legítimo derecho a la autodeterminación y a su propio Estado. También advertimos sobre las consecuencias de las provocaciones y ataques diarios, el terrorismo continuo por parte de colonos y fuerzas de ocupación, y las incursiones en la mezquita de Al-Aqsa y en los lugares sagrados cristianos e islámicos", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Lo que garantiza la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región es el fin de la ocupación israelí del territorio del Estado de Palestina, con Jerusalén Este como su capital, según las líneas de 1967, y el reconocimiento del derecho del pueblo a la independencia y la soberanía".

Foto de portada: Antimafia Duemila

Foto 2: Benjamin Netanyahu