Sábado 18 Mayo 2024

A instancias de la Gremial de Abogados se desestimó la acusación de “intimidación pública”

Cristian Adrián Diaz, un ciudadano argentino pro Palestina, de 47 años, fue procesado con prisión preventiva por la justicia del país a instancias de una denuncia presentada por el jefe de Seguridad de la Embajada de Israel en Argentina, Yonatan Lior, por una serie de posteos en la red social Facebook considerados agraviantes para la colectividad judeo-israelí. La Gremial de Abogados, que defiende a Diaz, logró que el tribunal desestimara la acusación de “intimidación pública”, así mismo el acusado continúa detenido en el penal de Marcos Paz.

Los hechos se iniciaron el 14 de mayo pasado, en el marco del festival “Buenos Aires celebra Israel”, convocado a raíz del 75 aniversario de la creación del Estado de Israel, y promovido por el gobierno de la ciudad de Horacio Rodríguez Larreta. La denuncia presentada por la embajada se realizó a partir de un posteo en Facebook hecho por Diaz el 10 de mayo donde decía, “che, no sea cosa que lo que pasó en Túnez pase en otros lugares del mundo, yo no es que quiera dar ideas, acaban de asesinar niños y mujeres en Gaza. A lo mejor deberían suspender”.

En aquellos días los medios del mundo publicaban en simultáneo las noticias de un atentado, de características terroristas en las inmediaciones de la sinagoga de Ghirba, en la isla tunecina de Djerba, donde murieron al menos seis personas, así como también el asesinato de por lo menos 25 palestinos civiles, entre ellos seis niños, a manos del ejército de ocupación de Israel en la franja de Gaza.

La denuncia quedó registrada en el juzgado dirigido por Ariel Lijo, quien ordenó el allanamiento de la vivienda de Diaz, ubicada en Florencio Varela. Además, se realizaron tareas de inteligencia con el apoyo del Departamento Unidad Antiterrorista de la Policía Federal Argentina. Según las informaciones periodísticas de esos días, entre los elementos secuestrados había varios objetos pro palestinos, como banderas, banderines y cuadros. También se encontraron papeles referidos al trámite iniciado por Diaz para obtener la ciudadanía palestina, así como también comprobantes de giros de dinero a personas de aquel país. Nada que sea a prima facie elemento delictivo, así mismo se determinó su detención.

El posteo citado, se sumaba a otros tantos que en similar tono denunciaban las avanzadas militares israelíes sobre el territorio palestino. Con estos elementos el juez Lijo optó por elevar el procesamiento por los delitos de “intimidación pública” y “actos discriminatorios”. La causa fue revisada por los jueces de la Cámara Federal porteña Roberto Boico y Leopoldo Bruglia, que desestimaron la “intimidación pública” por considerar “no surge de ese señalamiento que Díaz haya actuado con voluntad de generar temor, alarmar o amenazar a un grupo de personas indeterminadas, ni provocar con ello tumultos o desórdenes respecto de la celebración que estaba prevista para días después”, según publicó Infobae.

Así mismo los jueces avanzaron contra el delito de “actos discriminatorios”, propuesto en la ley 23.592 una pena de 3 años. “Fue la propia profundización de la pesquisa -dice el fallo citado-, la que permitió conocer que esa publicación formaba parte de otras que, de similar tenor y distintos niveles de intolerancia, exponen cuál es el posicionamiento ideológico concreto de Díaz frente al conflicto existente entre la comunidad israelí y la palestina, expresando no sólo su apoyo a la lucha que lleva adelante esta última sino también, y sin dudas de una manera francamente hostil, su cuestionamiento a las acciones de Israel”. Debemos tener presente que para un amplio espectro de la comunidad internacional las acciones del Estado de Israel en la Franja de Gaza son propios de los delitos de Apartheid y de terrorismo de Estado.

Desde la Gremial de Abogados declararon que a Diaz “se le imputó ‘odio racial’ a partir de una publicación de Cristián festejando la paliza que las fuerzas palestinas le produjeron al Ejército Israelí que perdió varios de sus soldados caídos en combate. Textualmente Cristian puso ‘cinco ratas menos’. Por eso se lo acusa de Odio Racial”. También agregaron “la Cámara mantuvo este delito a resultas de una pericia que debe hacerse sobre el celular secuestrado para establecer si hay conexiones con alguna célula terrorista. O sea que quedó preso ‘por las dudas’ hasta que se realice la pericia y ordenó al juzgado 30 días para hacerla”. Luego de dos meses la pesquisa continua sin realizarse y Diaz permanece preso, en un penal con delincuentes condenados.

Para este 12 de setiembre está prevista una nueva audiencia, donde la defensa intentara lograr que Diaz sea liberado.

Foto: Resumen Latinoamericano