Jueves 16 Mayo 2024

El célebre cineasta canadiense James Cameron, director de Titanic y Avatar y conocido también por su activismo medioambiental, viajó la semana pasada a Argentina para brindar una charla sobre sostenibilidad

En el marco de su visita al país, fue invitado por el Gobierno de Jujuy a visitar el parque solar más grande de Latinoamérica, Cauchari. Si bien no pudo llegar hasta el lugar por los fuertes vientos, fue informado sobre las políticas locales contra el cambio climático y recorrió algunos de los paisajes más hermosos de esta provincia del norte argentino junto a su gobernador, Gerardo Morales.

Al otro día, ya en Buenos Aires, Cameron manifestó sentirse emboscado por el gobierno de Jujuy, quien pretendía presentarlo como partidario de la extracción de litio a raíz de una foto que se sacó junto al gobernador de la provincia.

“Fueron muy buenos anfitriones y me mostraron su punto de vista, incluso prepararon una película en inglés para mostrarme todo el trabajo que están haciendo sobre sostenibilidad, el cual es impresionante. Pero no me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente me importan. Quiero dejar claro que, en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas”, dijo al diario El País, en una pequeña conferencia de prensa convocada por él.

Si bien Cameron es un reconocido activista medioambiental, dijo desconocer los problemas que la extracción de litio generaba para la biodiversidad local y las comunidades indígenas lindantes. “Yo siempre pensé que era un proceso de extracción relativamente inocente porque era por evaporación”, dijo a la prensa argentina.

Sin embargo, comunidades Indígenas de Cuenca Salinas Grande y Laguna de Guayatayoc lograron que James Cameron reciba una carta que informa sobre las consecuencias de la explotación del litio en Jujuy: “Tenemos la convicción de que su credibilidad y notoriedad serán usadas para legitimar proyectos que dañan nuestra cultura, la naturaleza y nuestro derecho al agua”, afirmaron y compararon su tierra con la película Avatar. “Jujuy es Pandora y está bajo la amenaza de la avaricia de la industria minera”, agregaron.

La otra parte de la película

Las comunidades indígenas del altiplano viven principalmente del pastoreo, la venta de carne de animales y en menor medida la agricultura y la pesca. Por causa de industria de la minería los ríos se fueron secando, y las familias que vivían del pastoreo vieron morir sus animales.

En toda la zona existen tres humedales alto andinos. Son regiones especiales, reservorios de agua dulce para el futuro. La extracción de litio necesita 650 mil litros de agua por hora. Ya ha secado ríos y pastizales, dejando sin agua ni comida a los animales de la región.

El litio se obtiene a través de un proceso de evaporación, el cual requiere dos millones de litros de agua por cada tonelada de mineral extraído. Parte del agua es salada, por lo que no puede ser utilizada para consumo humano. Al usar tanta cantidad, los acuíferos de agua subterránea se podrían ver afectados.

Solo la empresa Livent extrae 17 mil toneladas de litio por año. Las regalías son del 1 al 3% de los que ellos declaran. Uno de los principales usos del litio es como batería, por su alta capacidad de almacenar energía. Los autos eléctricos son quienes más requieren el litio, que se saca del norte argentino, norte chileno y el sur de Bolivia (triángulo del litio). ¿Cuántos autos eléctricos vemos en Latinoamérica? Muy pocos, ya que el litio viaja a Estados Unidos, principal usuario de estos autos. Una batería de auto eléctrico necesita 67 kg de litio, mientras que los celulares 0.2 gramos.

Otra industria que utiliza el litio es la bélica, ya que los drones que lanzan misiles requieren mucha resistencia de batería.

Si bien Cameron se mostró resentido con el gobierno de Jujuy por no contarle la historia completa del litio, desvió el foco hacia otro lado:

“En primer lugar, el mayor problema del calentamiento global no es el transporte, que representa el 13% de las emisiones totales, sino la ganadería, que es responsable de al menos el 15% y provoca otros problemas como pérdida de hábitats, pérdida de biodiversidad, vulneración de derechos indígenas, deforestación… Así que el mayor problema tiene que ver con qué comemos, algo de lo que nadie quiere escuchar aquí en Argentina. No puedes decir que te importa el medio ambiente y seguir comiendo carne y queso. Para extraer litio y volver eléctricos todos los vehículos quizás tenemos que expulsar a algunas personas de sus tierras, provocar inseguridad en las fuentes de aguas y causar otros problemas, pero ¿mientras sigamos comiendo carne y conduciendo nuestro auto eléctrico está todo ok?”, dijo al medio El País.

Para extraer litio no hay que expulsar algunas personas de sus tierras, son muchas familias de 35 comunidades indígenas. Y no es simplemente causar otros problemas, es dejar sin agua a miles de animales afectando gravemente el ecosistema y biodiversidad.

Foto: La Voz de Jujuy