Sábado 27 Abril 2024

Artistas-activistas del Movimiento y colectivos feministas repudiaron enérgicamente la persecución del sionismo uruguayo, al arte militante

A través del arte se llega al alma de los pueblos. A través del arte se expresan los reclamos de libertad, y se ofrecen legítimas resistencias a las anomalías de la humanidad en convivencia, como por ejemplo los autoritarismos, hoy por hoy diseminados por los cuatro puntos cardinales del planeta. Y a través del arte, del arte militante -muy distante al arte complaciente, light y sistémico- se lucha transparentemente por causas sociales. Los artistas del mundo, jóvenes los unos y no tanto otros, que se comprometen con la vida, la verdad, y la justicia, hacen que su talento, y su sensibilidad, desaten los nudos de la hipocresía, y sean un sendero inamovible de ideas, revolucionarias, cultural y socialmente. Y como decía Eduardo Galeano, (ese escritor y periodista uruguayo que hoy sigue orientándonos aún ausente en el físico) las ideas, de cambio, de avanzada, de desestructura vivencial e institucional, siempre despiertan odios y amores. Y eso es lo que pasó en Uruguay, el día 8 de marzo pasado en Montevideo. Ese 8M -día internacional de la Mujer- superado en movilizaciones prácticamente en todo el mundo, jóvenes artistas del Movimiento artístico, cultural e internacional Our Voice realizaron una intervención de puro arte militante, que desató -por su frontalidad- el odio del sionismo instalado en la sociedad uruguaya.

En una performarce inédita que tomó la avenida 18 de julio de la capital, y en medio de una presencia feminista cercana a las veinte mil personas, las artistas de Our Voice presentaron una marioneta de cartón, utilizando metafóricamente la fisonomía del presidente argentino Javier Milei (como emblema de los gobernantes cuyo discurso es patriarcal, regresivo y represivo, en diferentes aspectos, y en este caso suyo, con el sello confeso del sionismo), llevando en el entrecejo de su cabeza la estrella azul de la bandera de Israel, y entonando cánticos, directamente relacionados a la lucha contra el sionismo y por una Palestina libre, como parte de una coreografía propia del arte libre callejero, que ya es habitual en este tipo de demostraciones masivas, y tal como ya lo han hecho, no solo en Sudamérica -Paraguay, Argentina y Chile- sino además en ciudades italianas.

Todo este arte “voiciano” comprometido con la denuncia, acarreó un vendaval de denostaciones, acometidas, difamaciones, por parte del sionismo local y medios de prensa afines, y hasta denuncias ante la Fiscalía Penal, por parte del Comité Central Israelita del Uruguay. Acusaron mediáticamente y judicialmente a las artistas de Our Voice, de incitar al odio, tergiversando inclusive la representación, porque adujeron que la marioneta tenía una cabeza que representaba a una mujer judía. Nada cierto, por supuesto. Y además, hicieron foco en que esa intervencion fue antisemita, siendo que la cartelería exhibida era muy clara: “Nunca Antisemita, Siempre Antisionista”. Pero así se manejaron desde filas sionistas, buscando distorsionar una movilización feminista, en la que por otra parte, las demostraciones -de otros colectivos participantes- en solidaridad y en favor de la lucha palestina, no estuvieron ausentes. En contrario, al grito feminista se sumo el grito de un no, al genocidio en Gaza y en Cisjordania

Pasados algunos días de este acontecimiento, controvertido en demasía para una sociedad uruguaya conservadora por excelencia, integrantes del Movimiento artístico, cultural e internacional Our Voice, ofrecieron una conferencia de prensa, siendo las portavoces dos de sus principales actrices y activistas. La rueda de prensa se realizó en el local gremial del sindicato de los funcionarios municipales de Montevideo. Dieron a conocer a la opinión pública su total repudio a la persecución y a la difamación que se hizo hacia el colectivo, desde el lobby sionista uruguayo.

Y ese enérgico repudio, a la espera del curso formal de las instancias judiciales en puerta tras la denuncia ante la fiscalía, estuvo secundado y firmemente apoyado por el grueso de los colectivos feministas del Uruguay y de la región.

Con firmes palabras y en tono seguro, y sereno, las voceras de Our Voice, acompañadas por activistas como Silvia Martínez del Río (del Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba), Norma Núñez (Secretaria de DDHH de AFUR), Diego Castro e Irma Leites de Plenaria Memoria y Justicia, hicieron su presentación en estos términos: “Damos comienzo a esta conferencia de prensa agradeciendo a las personas presentes, a los distintos compañeras y compañeras que se arrimaron hasta acá. Agradecemos también al sindicato por cedernos el lugar para esta utilización, como también agradecemos a quienes nos siguen por la transmisión en vivo del canal de YouTube, que estará transmitiendo durante toda la conferencia y al finalizar quedará guardada nuestro canal.La intención de esta conferencia es ante los hechos de público conocimiento, donde luego del 8 de marzo tuvimos una tergiversación de una de nuestras expresiones artísticas, a través de la cual empezaron a hacer una persecución, una información mediática, entonces teníamos intención de hacer una lectura de nuestra posición y nuestra aclaración pública”.

Our Voice su arte militante y solidario con Palestina 2

Declaración del Movimiento Our Voice

“Ante la persecución y la censura reivindicamos las luchas del 8M. Desde Our Voice repudiamos la persecución y difamación de la que venimos siendo objeto tras la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a manos del lobby sionista que busca desviar la atención de la denuncia que llevó adelante el masivo movimiento feminista que, con sus históricas reivindicaciones, también se solidariza con el pueblo palestino.

El significado de la intervención que realizamos como colectivo artístico y activista fue tergiversado. En esta expresión artística utilizamos metafóricamente rasgos que identifican al presidente argentino Javier Milei, como uno de los gobernantes que representan un discurso actual que es patriarcal, regresivo y represivo de los derechos, libertades y de la memoria de los pueblos de la región. Milei y su gobierno apoyan explícitamente al sionismo genocida, que fue simplificado artísticamente en el entrecejo de la marioneta con la estrella azul de la bandera de Israel, bandera que no representa al pueblo judio, sino al proyecto de apartheid y limpieza étnica, como también lo denuncian los movimientos de judíos antisionistas y por Palestina.

Bajo ningún aspecto pretendimos señalar a una etnia o una religión. Repudiamos todas las acciones de discriminación y de racismo que son parte de los procesos decolonización del proyecto sionista. Y en este sentido reafirmamos la consigna, que visiblemente y con sentido aclaratorio, acompañó a la marioneta durante la intervención y la marcha: “NUNCA ANTISEMITA, SIEMPRE ANTISIONISTA”. Rechazamos las vinculaciones o comparaciones con expresiones que hacen apología del nazismo, reafirmando que prácticas nazis, son las que históricamente realiza el sionismo.

Las acusaciones que recibimos son parte de un discurso negacionista y pretenden invisibilizar el genocidio en curso que el régimen israelí impone sobre todo el territorio palestino, que en los últimos cinco meses -según cifras del Ministerio de Salud de Gaza- asesinó a más de 31.100 personas, entre ellas 12.900 niñas y niños y 8.200 mujeres. También se registran más de 8.000 personas desaparecidas. Israel fue llamado a declarar ante la Corte Internacional de Justicia, luego de que fuera acusado por un bloque de más de 50 países encabezados por Sudáfrica, de cometer genocidio contra el pueblo palestino. Hasta el momento, la ONU emitió más de 70 resoluciones condenando a Israel por la ocupación ilegal y por la infracción de leyes y tratados internacionales. Resoluciones que Israel ha ignorado y evadido sistemáticamente desde hace 76 años cuando inició la colonización de Palestina.

Alertamos a las organizaciones sociales y a la ciudadanía sobre los ataques construidos desde la manipulación y la desinformación nacida de imágenes sacadas de contexto. Ataques que incluyen una persecución mediática, y una presunta denuncia penal aparentemente promovida desde el Comité Central Israelita del Uruguay, que pretende “educar” a la población a través del disciplinamiento, buscando individualizar, hostigar y censurar a un grupo de personas para amedrentar a la sociedad, avasallando la libertad de expresión, perpetuando la cultura del miedo y la criminalización de la protesta.

Es indignante que una intervención artística escandalice más que los bombardeos  que una potencia militar nuclear, como es Israel, realiza a hospitales y campos de refugiados palestinos, sumado a la utilización de la hambruna como arma de guerra, el uso de fósforo blanco, las violaciones, los secuestros, las torturas, las desapariciones forzadas, las humillaciones, el bloqueo de ayuda humanitaria, de agua, de alimentos y de medicamentos, la destrucción masiva de infraestructura y el desplazamiento forzado de miles y miles de personas. Todos estos, crímenes de guerra que históricamente tanto el pueblo uruguayo como el movimiento feminista han condenado, no así este gobierno.

Queremos agradecer las muestras de apoyo recibidas por parte de diversas organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, como también nos solidarizamos con quienes han sido objeto de represión, persecusión y criminalización en todo el mundo por alzar su voz contra el genocidio. Abrazamos una resistencia interseccional, tejiendo redes de solidaridad internacionalista, que promuevan la emancipación y la autodeterminación de todos los pueblos oprimidos, para preservar y construir una vida digna. ¡Por cuerpos y territorios libres, seguiremos en las calles!

Montevideo, 21 de marzo de 2024”.

Ya en la recta final del encuentro con la prensa tomaron la palabra los activistas que se ubicaron junto a las integrantes de Our Voice. En la misma línea que el Movimiento de artistas reivindicaron la lucha en favor del pueblo palestino, y se solidarizaron sin restricciones con las jóvenes.

Our Voice su arte militante y solidario con Palestina 3

NORMA NÚÑEZ, de la Secretaría de DDHH de AFFUR : “Respaldo y solidaridad completa, compartiendo su accionar”

“Queremos hacerles llegar un saludo a las compañeras y a todo el colectivo Our Voice. Ante el intento de criminalización de la puesta artística en el marco del 8M, puesta solidaria con un pueblo históricamente agredido y con especial empatía hacia sus mujeres y niñas, es que la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Affur hace llegar al colectivo, Our Voice, a sus mujeres en especial y a su totalidad, el respaldo y solidaridad completo, compartiendo su accionar, reconociendo su trayectoria en la existencia por un mundo justo, solidario y sensible, donde se escuche la voz de los que son acallados, donde se respete la vida y los derechos de todos los pueblos en cada rincón del mundo.

Accionemos con nuestra energía esta frase que tanto pronunciamos. Tocan a una, tocan a todas, compañeras. Reciban, compañeras, compañeros, nuestro más fraterno abrazo. Seguiremos estando en las calles junto a ustedes, denunciando siempre la injusticia”.

Our Voice su arte militante y solidario con Palestina 4

SILVIA MARTÍNEZ DEL RÍO, del Frente de Lucha Abiental Delia Villalba: “Es preocupante que el intento de criminalización de las protestas haya llegado también contra colectivos”

“Con la certeza de que las compañeras iban a decirlo todo, porque todo está sobre la mesa. Pero hay un comunicado sencillo y corto que es el comunicado del Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba. El pasado 8 de marzo de la Internacional de la Mujer Trabajadora, las banderas, carteles, cantos en solidaridad con el pueblo palestino, se multiplicaron por el mundo entero. El genocidio que comete Israel en Palestina es inocultable. También es inocultable la fuerza multitudinaria de las expresiones de condena al régimen sionista que comete cada día una nueva masacre en su vano intento de vaciar todo territorio palestino a través del asesinato, la sed, el hambre, usado como arma de exterminio y el desplazamiento de población originaria.En Uruguay fuimos decenas de miles de mujeres que ganamos las calles el 8 y ondeamos la bandera palestina expresando mensajes en los carteles. El ataque del sionismo vernáculo contra manifestantes y colectivos solidarios no se hizo esperar. Medios de comunicación, personajes de la política, el Comité Central Israelita, hasta la propia Institución Nacional de Defensa de Derechos Humanos, y muchas voces en el Parlamento, levantan el fantasma del antisemitismo.Es preocupante que el intento de criminalización de las protestas haya llegado también contra colectivos, contra mujeres que participaron en las diversas marchas el 8 de marzo, particularmente las compañeras aquí presentes”.

Our Voice su arte militante y solidario con Palestina 5

DIEGO CASTRO, de Plenaria Memoria y Justicia: “No vamos a otorgarles el privilegio de nuestros silencios”

“Hoy, una vez más, se utiliza la cacería de brujas como herramienta de las clases hegemónicas para callarlas. Se quiere penalizar a un grupo de compañeras por llevar un muñeco denunciando el genocidio de un pueblo entero. Pero este muñeco parece ser tan violento que son posibles de ser penalizadas quienes lo portan, mujeres nada más, y nada menos, en un 8 de marzo. Parece que las quieren juzgar una vez más en la hoguera como las trabajadoras textiles que ardieron en la fábrica por reclamar condiciones laborales dignas. Nuevamente se las demoniza por reclamar que no las maten más, que no las violen más, que no decían más sobre sus cuerpos y territorios. No vamos a otorgarles el privilegio de nuestros silencios. Si tocan a una, tocan a todos. Basta de realizar las protestas. Todo nuestro apoyo a las compañeras. ¡Gracias!”.

Our Voice su arte militante y solidario con Palestina 6

IRMA LEITES, referente histórica de Plenaria Memoria y Justicia: “Pretenden invisibiizar una marcha del 8 de marzo, detrás de todo esto”

“Como decía Silvia, las compañeras dijeron lo que en realidad creo que sentimos todos los colectivos y las personas que estamos aquí presentes y posiblemente, ojalá, que todas las que estén escuchando y estén mirando la realidad no como te la mandan a mirar, porque parece insólito el hecho como se ha producido acá. Una y otra vez invisibilizaron a los colectivos y a las diversas organizaciones sociales y pretenden invisibilizar una marcha del 8 de marzo detrás de todo esto. Entonces, en principio, lo que me nace a mí como vieja militante, como antigua militante, es aquello de tierra y libertad, más que nunca, de la tierra al mar, es la libertad de todo el país. Toda la voz, unidos de Palestina, por todas las mujeres y todos los niños. Y bueno, acá estamos para sumarnos a esta voz que se tiene que levantar.

Nunca más, nunca más olvidemos que no nos pueden enseñar ni nos pueden adoctrinar de cómo ver las imágenes. Porque si nosotros tomamos las imágenes de lo que las compañeras llevaron, parece ridículo que el comité haya hecho esto, pero también ellos parten de la base de que hay muchos pueblos dormidos y que la crítica no existe, entonces bueno, vamos arriba compañeras, acá estamos y sumemos, tierra y libertad como siempre, como ha sido la histórica consigna de todos los pueblos que se han pretendido, y seguimos peleando por emanciparnos”.

Más allá del perfil periodístico del encuentro sobrevino luego un espontáneo intercambio de ideas, entre los muchos representantes de organizaciones activistas allí presentes, oportunidad en la que un dirigente de la colectividad Afro del Uruguay, recordó a todos que precisamente en la jornada se conmemoraba el Dia Internacional Contra el Racismo, por lo que destacó y celebró efusivamente que la declaración de Our Voice, se haya dado a conocer al público en ese evento, sin dejar de dejar bien claro su colectividad apoyaba al Movimiento, en su accionar en su lucha en favor del pueblo palestino. Tanto él como otros activistas fueron ovacionados y aplaudidos por la concurrencia. Por último, se exhibieron en una pantalla videos con saludos y muy sentidas adhesiones del activismo de la región, demostrándose en cada una de ellas, sin entre lineas, que la intervención del Movimiento Our Voice no solo marcó un estilo artístico militante, de la mano de una linea de coherencia y de sensatez, en la lucha y en la denuncia, dentro del territorio uruguayo, y fuera de sus fronteras.

No podía ser de otra manera, tomando en cuenta que el Movimiento, fundado mismo en Italia, en Palermo, hace ya una década, inspirada en la lucha contra la mafia, se ha convertido en una emblema de resistencia y de revolución cultural, pujante, cuyo potencial se basa lisa y llanamente en una polifacética actividad, plena en ideas, pensamientos y argumentos sociales, que no hacen más que construir una sociedad mundial diferente, adversa a los patriarcados, y a las manipulaciones e hipocresías sistémicas, codo a codo con quienes desde otras trincheras bregan por lo mismo, en tono honesto y de compromiso con la vida, particularmente.

Los odios y los amores que se desatarán hacen parte de la dinámica del cambio y de la revolución cultural en curso, que es ya una clara acción -y una evidencia innegable- de que se están demoliendo estructuras.

Acción de la que nosotros como periodistas de Antimafia Dos Mil no estamos ni ajenos ni ausentes, porque también hacemos parte de esa revolución cultural, comprometidos con el periodismo libre e independiente.

Fotos de Antimafia Dos Mil / Victoria Camboni